viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Antonio Aguado: "La colegiación garantiza a la sociedad la buena praxis...

Dr. Antonio Aguado: «La colegiación garantiza a la sociedad la buena praxis médica»

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médcos de Huelva toma posesión oficial de su cargo hoy viernes, 26 de abril. Su presidente, el doctor Antonio Aguado, defiende en esta entrevista concedida al Diario «Huelva Información», la colegiación obligatoria, ya que con ella se garantiza, entre otras cosas, «la buena praxis médica»

Huelva, 26 de abril 2013 (medicosypacientes.com)

Desde el pasado 21 de marzo, el doctor Antonio Aguado, jefe del Servicio de Inspección Médica del Ayuntamiento de Huelva, es presidente del Colegiode Médicos y un día después fue también nombrado vicepresidente del Consejo Andaluz de Médicos. Antonio Aguado (Huelva, 1949) tomó el testigo de Juan Luis González que ha estado ocho años en el cargo. Presentó su candidatura a la presidencia del más que centenario Colegio del que ahora es su décimo sexto presidente, según ha publicado el Diario «Huelva Información».

-¿Cómo se ha encontrado el Colegio?

-Bien, porque ha estado muy bien gestionado por mis predecesores. Sin embargo me he encontrado con la papeleta de que, nada más llegar, se ha jubilado el oficial mayor, Manuel Olmedo, con quien he compartido casi toda mi vida profesional. Se ha jubilado con 77 años y nos ha dejado huérfanos de su buen hacer después de más de 24.000 días de servicio.

-¿Qué le ofrece el Colegio al colectivo médico?

-El Colegio no se encuentra muy integrado en el colectivo desde el momento en que la Junta de Andalucía, a diferencia de la mayoría del resto de España, salvo Canarias y Extremadura, quitó la colegiación obligatoria. En ese momento unos diez profesionales pidieron la baja y, desde entonces, se les aconsejó a los MIR que no se colegiaran aunque la tendencia ha ido cambiando. Tras 11 años, el Tribunal Constitucional (TC) ha dictado sentencia y se ha manifestado sobre el asunto, apoyando la colegiación obligatoria aunque sigue habiendo reticencias por parte de la Junta. Aun así recientemente se nos han colegiado unos 80 médicos. A su pregunta de qué ofrece el Colegio, éste es una garantía para el médico de que se encuentra en una corporación de derecho público donde prima la ética; pero el principal motivo de la existencia del Colegio es la defensa de la sociedad, ya que garantiza la buena praxis de los profesionales pues asegura que el médico que está atendiendo al paciente es quien realmente dice ser, tal y como ha habido casos de intrusismo en nuestra provincia. Cuando, por ejemplo, llegan compañeros de otros países verificamos su titulación y de este modo evitamos que puedan ejercer personas que no sean realmente médicos, tal y como sucedió hace unos años con una persona en la Sierra, que estuvo trabajando para el SAS. Con la colegiación eso es imposible que pueda pasar. El recurso al TC fue un tema interesante ya que lo planteó el Gobierno central en tiempos de José María Aznar y lo mantuvo Zapatero, de modo que era una decisión clara que no tenía tintes políticos así que no se entiende mucho la postura opositora de la Junta de Andalucía.

-¿Hay actualmente paro de médicos en la provincia?

-Vivimos una situación muy convulsa para la medicina aunque desconozco cuántos compañeros están en paro. En el INEM hay apuntados, a nivel nacional, 2.000. Lo que es indiscutible es que la política de recortes está afectando muy gravemente a los médicos. El SAS realiza ahora contratos al 75% de jornada y en el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se está sabiendo de casos de hasta el 20% y con renovaciones mensuales, de modo que se entiende con facilidad que con estas condiciones laborales es imposible hacer un proyecto de vida. Lo que cada vez nos llegan más es solicitudes para irse fuera: Reino Unido, Italia o Escandinavia, porque la tendencia que se vivió hace unos años de marcharse a Portugal ha cambiado. Allí la situación está bastante peor que hace unos años. La sociedad debe saber que se trata de profesionales muy bien formados en los que la sociedad y sus familias han invertido y que los perdemos y nos es verdad que volverán. Muchos de ellos no lo harán, ya que echarán raíces en los países en donde estén. En cuanto a la situación en la sanidad privada ésta no es mejor a la hora de pagar a los médicos. Casi todas estas compañías están al servicio de la Administración; son entidades con ánimo de lucro pero de seguros sanitarios que no pagan dignamente a los médicos.

¿Hay en Huelva escasez de profesionales en algunas especialidades?

-Desconozco a detalle la situación. A veces el problema de la escasez es porque la oferta MIR es excesivamente limitada. Tenemos, por ejemplo, escasez de pediatras aunque hay que dejar claro que los médicos de familia están muy bien preparados ya que tienen cuatro años de especialidad o también se puede mencionar los pocos efectivos que hay en dermatología, aunque ha habido otras especialidades que tradicionalmente se demandaron, como neurocirugía, que actualmente ya existen. Luego hay temas más complejos como la demanda que, en muchos casos, se ha hecho de que Huelva tenga una Unidad de Quemados por el tema del Polo Químico. Hay que tener en cuenta que una persona con quemaduras tiene que ser atendida por un equipo de 17 profesionales por lo que son unos recursos enormes que, de algún modo, deben estar centralizados y así se envían a Sevilla paciente de hasta Canarias tal y como sucedió, este último carnaval, con una de las participantes en el concurso de vestidos que sufrió quemaduras. Lo que tenemos que reivindicar es que haya un traslado rápido, si llega el caso, para que la persona llegue de manera rápida a Sevilla. Una especialidad que sí tiene futuro es la geriatría por el envejecimiento de la población. Hay muchos médicos que se están formando en ello por las grandes posibilidades laborales que tiene.

-Los médicos se quejan de que no tienen tiempo para formarse.

-Los recortes también han afectado a la formación continua. Los que pasan consulta no encuentran tiempo para formarse y eso es fundamental porque los médicos siempre seremos estudiantes. La situación es tal que incluso perciben que les falta tiempo hasta para atender adecuadamente a sus pacientes. Planteo que la formación debe ser una de las prioridades del Colegio. De este modo fomentaremos la formación en todos los campos de manera que estamos abiertos a las sugerencias de los profesionales.

-¿Cómo se ve desde el Colegio el incremento de denuncias o incluso procesos judiciales que vienen por parte los usuarios?

-Hemos percibido que el número de denuncias se ha estancado y aunque hay gente que piense que el médico es, de alguna manera, inmune por tener un seguro para atender las posibles denuncias e indemnizaciones, esos procesos pueden hacer bastante daño a su reputación. En todo caso, el Colegio presta asistencia jurídica y aparte tenemos una comisión deontológica para examinar si ha habido mala praxis por parte del profesional. Otro tema es el de las agresiones en el que también parece haberse mejorado desde que se aprobó la normativa por la que toda agresión es considerada como atentado a la autoridad, mientras el médico hace ejercicio de su profesión. También se firmó un convenio con la Policía Nacional en el que se incluían asuntos como la formación mutua o el traslado de pacientes psiquiátricos, que ha sido positivo.

-La presencia de la mujer en la profesión ha crecido de manera espectacular en los últimos años. ¿Eso está haciendo cambiar a la profesión?

-Todas las cualidades de la mujer se revierten en su faceta médica. El incremento ha sido enorme y ya son mayoría en las generaciones de menos de 40 años. Son muy buenas estudiantes y por eso tienen más posibilidades de acceso a la carrera. Lo que sí se echa de menos es que estén en más cargos de responsabilidad.

-¿Cómo ve que Huelva tenga una Facultad de Medicina?

-Me encantaría que la facultad fuera una realidad. Yo soy de una generación que tuvo que marcharse de aquí para poder estudiar y lo mismo le pasó a uno de mis hijos. Si la facultad que se configure es de calidad repercutirá en la medicina en general. No si sé si éste será el momento adecuado para llevar el proyecto adelante por el paro que existe en el sector o por la precariedad laboral que sufre, pero creo que solo puede hacer bien a la sociedad y a la medicina onubense el que esa facultad exista.

-¿Qué salidas puede ofrecer la medicina privada onubense a los profesionales?

-La sanidad privada y la pública deben coexistir. Se nos oferta ahora una nueva clínica y ha habido una gran remodelación en otra ya existente en la ciudad desde hace ya bastante tiempo. Es muy bueno que exista competencia; hay que tener en cuenta que con estas nuevas incorporaciones se van a ofrecer servicios como Cuidados Intensivos, Pediatría o Ginecología durante las 24 horas. Todo lo que sea mejorar la medicina está muy bien y espero que redunde en la creación de empleo.

-¿Piensa que en el futuro desaparecerá la Sanidad Pública tal y como la hemos conocido?

-La Sanidad Pública vive en un constante deterioro y estamos siendo testigos de su desmantelamiento. Nos sentimos orgullosos de haber tenido quizá el mejor sistema sanitario del mundo y es muy preocupante lo que pueda pasar, hacia dónde nos estemos encaminando. Sería muy triste que tendiéramos hacia un sistema como el norteamericano. Todos debemos hacer un esfuerzo por mantener el sistema actual.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares