Miércoles, 18 Septiembre 2019

ICOM Valladolid

Dr. Almudí: “Defender la dignidad de las condiciones laborales de los médicos, es uno de nuestros objetivos esenciales”

“Defender la dignidad de las condiciones laborales y salariales de todos los médicos independientemente del ámbito en el que trabajan, es uno de nuestros objetivos esenciales”, aseguró el nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, Dr. José Luis Almudí, en la toma de posesión oficial de la Junta Directiva

Valladolid 29/05/2018 medicosypacientes.com/T.A./S.P.
Nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Valladolid con máxmos representantes de OMC.
Un acto celebrado ayer en la sede colegial, presidido por Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en el que participaron los doctores Serafin Romero, presidente de la OMC, y José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, así como las autoridades de la comunidad:  Julio Carnero García, presidente de la Diputación de Valladolid; Luis Antonio Gómez Iglesias, subdelegado del Gobierno, y  Rafael López Iglesias, gerente regional de Salud. 
 
También estuvieron presentes en el acto otros representantes del sector, entre ellos, el director gral. de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, la delegada territorial de Sanidad, Mª Victoria Díez Arce, y el secretario de la Real Academia de Medicina y Cirugía, Dr. Alfonso Velasco.
 
Por parte de las corporaciones médicas asistió, además, el secretario general de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote, junto a los presidentes de los Colegios de Médicos de Ávila, Dr. Manuel Muñoz García de la Pastora, Burgos, Dr. Joaquín Fdez. de Valderrama, de Palencia, Dr. Francisco José del Riego, Pontevedra, Dr. Luis Campos, Dr. Fco. José del Riego, de Segovia, Dr. Enrique Guilabert, Soria, Dr. José Ramón Huerta y Zamora, Dr. Sebastián Martínez, a los que se sumaron los máximos representantes de otras profesiones sanitarias: farmacéuticos, dentistas y psicólogos y de otros sectores de la Sanidad, como el presidente de CESM, Dr. Tomás Toranzo, el decano de la Facultad de Medicina de Valladolid, Dr. José Mª Fernández, así como varios gerentes de hospitales, entre otros.
 
El Dr. Almudí inició su intervención expresando su “orgullo” por el nuevo equipo directivo, integrado por un grupo de médicos “plural, transversal y comprometido”, que trabajan en “hospitales, centros de atención primaria, en ámbitos públicos y privados y también en la Administración” y que son reflejo -dijo- de la estructura de la colegiación, en el que el 56% son mujeres, similar proporción entre los 3.600 colegiados.
 
Tras aludir a la gestión de su antecesor, el Dr. Antonio Otero, de la que resaltó el gran desarrollo formativo y aumento de la visibilidad del colegio, dijo que ahora comienza un tiempo nuevo, pero manteniendo los valores de “respeto, tolerancia y solidaridad”, con un refuerzo de la identidad del Colegio como “casa de los médicos y punto de encuentro” tanto para actividades formativas y culturales como de ayuda a los “compañeros y sus familias a través de los programas de protección social”. En definitiva, “una era -dijo-con todos y para todos”, en referencia a su lema electoral. 
 
“Defender la dignidad de las condiciones laborales y salariales de los médicos” es uno de sus objetivos esenciales y, aunque recoció que las negociaciones sobre estos aspectos son competencia de los sindicatos, afirmo que “desde el Colegio, haremos de altavoz cuando esto no se cumpla”. “No debemos permitir -añadió- la precariedad en las condiciones de determinados puestos de trabajo, no solo en aspectos retributivos y laborales, sino a otros que impiden un adecuado desarrollo profesional o la conciliación familiar”.
 
La participación y representatividad, implementar medidas de igualdad y equidad en los órganos directivos, integración de los médicos jóvenes, y la formación médica continuada, son otros de los objetivos de la nueva Junta Directiva, con el fin último de “una asistencia de calidad para nuestros pacientes”, según recalcó.
 
Abogó por la necesaria modernización de la gestión colegial, basada en la “transparencia y la rendición de cuentas” y avanzó su propósito de implementar el voto por Internet para las próximas elecciones para facilitar la participación de los colegiados.
 
En su intervención, hizo referencia al “compromiso social” adquirido para “exigir las condiciones adecuadas y los recursos necesarios” en “defensa de los derechos de nuestros ciudadanos”, así como la disposición a cooperar con los poderes públicos en la formulación y ejecución de la política sanitaria en todo lo relacionado con la promoción de la salud. En este sentido, expresó su rechazo a la utilización de cualquier método o producto destinado a la preservación o tratamiento para la salud que no cuente con seguridad científica acreditada, así como su compromiso para perseguir y denunciar “cualquier actividad o publicidad engañosa o fraudulenta que atente contra la Salud Pública”.
 
Aludió a las movilizaciones que se han producido el fin de semana pasado en varias localidades de Castilla y León para reivindicar una sanidad pública de calidad y, aunque reconoció que “la realidad nos demuestra que cada vez contamos con más dificultades para desarrollar nuestro trabajo, por sobrecarga asistencial, falta de recursos materiales y humanos y por una desconexión entre la atención primaria y hospitalaria que nos impide una gestión eficiente de los procesos asistenciales”, rechazó el “catastrofismo” que se trasmite en algunos momentos. 
 
El Dr. Almudí defendió reformas y una financiación suficiente y abogó por un cambio en la gestión “liderado por profesionales convencidos en mejorar sus resultados en un marco de eficiencia, con mayor grado de autonomía” y compensaciones “ligadas a los resultados en salud y no a la utilización de los recursos”. 
 
Finalmente, expresó su agradecimiento por el trabajo y la confianza a sus compañeros de trabajo de Peñafiel, donde ejerce como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; a sus pacientes, amigos y familiares, con un recuerdo especial a sus padres, recientemente fallecidos, que “estarían orgullosos de ver que su hijo representa a todos los médicos de Valladolid”.  
 
A continuación, el secretario general del Ministerio de Sanidad, Dr. Javier Castrodeza, pronunció unas breves palabras para felicitar al Dr. Almudí,  recordando los años de formación que compartieron. Deseó los mayores éxitos para el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid y su equipo: "Seguro que van a situar a los médicos de esta ciudad en una posición muy relevante", concluyó.
 
El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, en su turno de palabra, agradeció al presidente saliente, Dr. Antonio Otero, su labor al frente del Colegio de Médicos de Valladolid y animó a su nueva Junta Directiva  a continuar la labor y a seguir manteniendo su responsabilidad en el entorno de la representación de la profesión.
 
En línea con lo anterior pidió al nuevo equipo del Dr. Almudí que "no abandonen los compromisos que supone el profesionalismo médico, siempre anteponiendo el interés del paciente por encima de cualquier otro interés".
 
Por otra parte, les animó a cumplir y hacer cumplir el Código de Deontología y dárselo a conocer a los ciudadanos y a las autoridades sanitarias, para que sepan del “compromiso de la profesión médica con la sociedad”. Asimismo, puso en valor la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), de la que, como recordó, "ya disponen unos 20.000 médicos", y que representa una garantía plena para el ciudadano "que va poder estar seguro de que el médico que lo atiende es médico, que se encuentra en plenas condiciones físicas y psíquicas para ejercer y que no tiene abierto ningún expediente", según dijo.
 
El Dr. Romero concluyó solicitando el apoyo y colaboración del Colegio de Médicos de Valladolid y de su presidente para la Organización Médica Colegial  “para poder continuar por el camino que nos pide la sociedad y los médicos”, según sus palabras.
 
En el acto intervino también el presidente del Consejo Castellano y Leonés de Colegios Médicos, Dr. José Luis Díaz Villarig, quien tras felicitar al nuevo presidente del Colegio de Médicos de Valladolid y a su Junta Directiva, anunció la puesta en marcha del Consejo de la Profesión que estará integrado por CESM Castilla y León y los Colegios de Médicos de la región. Según explicó, “se constituye como órgano de representación, de diálogo y de discusión, desde donde se pueda defender a todos los médicos al máximo nivel”.
 
Demandó, por otra parte, que se devuelva a los facultativos el poder adquisitivo perdido durante la crisis. “Tenemos que recuperar lo perdido porque nos lo merecemos, y haremos lo posible para que así sea”, según subrayó. Finalmente, como presidente del Consejo Castellano y Leonés de Médicos expresó su compromiso y el de todos los Colegios que lo integran de apoyar a esta nueva Junta Directiva. “Todos los éxitos de los Colegios de Médicos de la región son los éxitos de todos los médicos de esta comunidad autónoma y del conjunto de su sociedad”, concluyó.
 
Una junta representativa de la colegiación, con el 56% de mujeres
 
Presidente Dr. José Luis Almudí Alegre; vicepresidenta 1ª: Dra. Gloria Sánchez Antolín; vicepresidenta 2ª: Dra. Raquel Blasco Redondo; secretario general: Dr. Raúl de la Cruz Marcos; vicesecretario: Dr. Alberto Verrier Hernández; tesorera: Dra. Ana María Serrador Frutos. Y los vocales representante de las secciones de médicos de: hospitales: Dra. Rosa María Iban Ochoa; de atención primaria urbana: Dra. María Isabel Gutierrez Pérez;  de atención primaria rural: Dra. Mercedes Coloma Pesquera; de administraciones públicas: Dr. Roberto Pesquera Barón; de medicina privada por cuenta propia: Dra. Rosa Pérez Nava; de medicina privada por cuenta ajena: Dr. Sergio García Collado; de medicina del trabajo: Dr. Luis Jorge Teso Fernández; de médicos jubilados: Dr. Benito Cortejoso Gonzalo, y de médicos en formación y/o postgrado: Dra. Alicia Córdoba Romero.