Viernes, 23 Agosto 2019

Entrevista "ABC Sevilla"

Dr. Alfonso Carmona, pte. RICOMS:"Es inviable ver a 80 pacientes en una mañana"

En una entrevista concedida a "ABC Sevilla", el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS), Dr.Alfonso Carmona, expone su visión sobre la realidad del médico y la problemática que le rodea, su visión sobre la sanidad andaluza , al tiempo que, en su faceta de pediatra, opina sobre aspectos relacionados con la infancia y adolescencia

Sevilla 20/06/2018 medicosypacientes.com
Dr. Alfonso Carmona, presidente del RICOMS.

El pediatra Alfonso Carmona (Andújar, 1950), recién elegido presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, para los próximos cinco años ha trabajado durante más de 35 años en la sanidad pública. Actualmente, es jefe de Pediatría de QuironSalud Sagrado Corazón y de la Clínica Fátima, además de director del Instituto Hispalense de Pediatría, del que es fundador. En la entrevista concedida a "ABC Sevilla" muestra su satisfacción por el nivel de participación en los recientes comicios en el RICOMS: "Las elecciones han demostrado que los médicos están interesados en su Colegio porque ha habido una gran participación".

Su primera misión, según asegura en dicha entrevista, es unir a todos los médicos "porque todos tenemos los mismos intereses: tener una vida digna social, económica y profesional". En esta línea, defiende que los ingresos de un médico no pueden depender sólo de las guardias "porque hay que conciliar trabajo y familia. De hecho, una de las mayores tasas de separaciones se da en el gremio médico".

Valora la  sanidad española como una de las mejores del mundo pero "no gracias a los políticos, sino al esfuerzo de todos los médicos, que son capaces de trabajar horas y horas con los sueldos más bajos de toda Europa y eso tiene que saberlo la gente".

No obstante, lamenta que se esté perdiendo la empatía del médico con el paciente y del paciente con el médico. "Si pierdes eso se pierden el 50% de la acción médica porque la confianza cura. Es inviable ver a 80 pacientes en una mañana. Eso no pasa en Europa. Eso crispa al paciente y al médico, y al final todo el mundo explota".

Por otra parte considera que "ni el Colegio de Médicos ni la OMS tiene el conocimiento de las necesidades que tiene España de especialistas médicos. No se trata de hacer más universidades, sino de sacar todas las plazas MIR que hay".

En la entrevista también se refiere a las pseudoterapias. En concreto, considera que el problema de la homeopatía "es que crea falsas expectativas a personas que ya no tienen esperanzas". Para aplicar un tratamiento médico, asegura, "debemos basarnos en estudios científicos, en resultados, y eso la homeopatía no te lo puede garantizar".

Acceder a la entrevista íntegra de "ABC Sevilla" a través de estos enlaces:

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-alfonso-carmona-spiriman-puede-estar-cargado-razones-pero-fallan-formas-201806170851_noticia.html

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-pediatra-alfonso-carmona-visto-consulta-nino-darle-torta-padre-201806170850_noticia.html