miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Abarca Cidón: “Vivimos una época de ‘anti-colaboración’ público-privada”

Dr. Abarca Cidón: “Vivimos una época de ‘anti-colaboración’ público-privada”

El Dr. Juan Abarca Cidón, médico, abogado y presidente de HM Hospitales, participará en el I Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina, que se celebra en el Colegio de Médicos de Sevilla el 9 y el 10 de noviembre, con el impulso de la Organización Médica Colegial (OMC). Analizará la situación de la medicina privada, en un contexto de “rechazo político generalizado a cualquier colaboración público-privada, que perjudica a los pacientes”

En la entrevista concedida a esta publicación destaca que “durante la crisis el sector privado ha seguido creciendo en facturación y usuarios”, subraya la importancia que este sector puede tener en la disminución de las listas de espera y expresa su deseo de que se considere al médico autoridad en el ámbito privado.

¿Cuál es la situación de la sanidad privada en España?

Vivimos una época de ‘anticolaboración’ público-privada. España es uno de los países con mejor estado del bienestar del mundo, pese a las consecuencias de la crisis económica. Este escenario ha motivado que todo aquello que de alguna manera pueda conllevar un beneficio económico de la gestión de los servicios públicos esté mal visto. Existe una situación de rechazo político generalizado a cualquier colaboración lo que produce un distanciamiento y polarización entre la sanidad pública y la privada. Este contexto al que perjudica es al ciudadano de a pie, que no puede elegir y solo tiene el sector público y no tiene capacidad para acceder al privado. 

Esta corriente actual se manifiesta en la disminución de los conciertos, la reversión de los modelos de gestión privada con independencia de la eficiencia que puedan tener o el posicionamiento de algunas comunidades autónomas impidiendo a los profesionales poder compatibilizar el trabajo en el sector público y en el privado. Esperamos que todo vuelva a su cauce e impere el sentido común y se valoren las ventajas de la colaboración, como sucede en todos los países de Europa. 

¿Qué modelo sanitario propone?

Tenemos un buen modelo, pero habría que hacer que funcionara. Debería favorecer la cohesión entre las comunidades autónomas, potenciar la integración de los recursos privados con los públicos allá donde no puedan llegar correctamente tanto a nivel cuantitativo, como a nivel cualitativo. En un sistema social, universal, que tiene que perseguir la equidad. Este es el sistema idóneo y el que queremos todos, con independencia del signo político. Podemos tener el modelo que tenemos, pero debe funcionar correctamente. 

¿La sanidad pública es capaz de dar cobertura a todas las necesidades de los pacientes?

Por calidad sí, por cantidad no. Cualitativamente tenemos una sanidad pública de alto nivel y unos grandes profesionales. Desde el punto de vista tecnológico no se puede tener todo en todos los sitios, lo que va en contra de uno de los principios del sistema sanitario público, como es la equidad. Sin embargo, desde un punto de vista cuantitativo no es capaz y ahí lo demuestran las listas de espera del sector público, a pesar de que hay diez millones de españoles que son usuarios habituales del sector privado.  La sanidad pública no tiene oferta suficiente cuantitativamente hablando para dar cobertura y asistencia a toda la población. 

¿La sanidad privada es más eficiente?

Por supuesto. La sanidad pública no nació con la idea de ser eficiente, sino de ser eficaz. Si la sanidad privada no fuera eficiente no podría competir con el sector público que da cobertura a toda la población, ni entre ella misma. La competencia genera que la sanidad privada sea claramente más eficiente. Es una visión objetiva, aunque hay quien se empeñe en discutirlo por motivos politizados. Hay informes de instituciones públicas y privadas que así lo corroboran.  

¿Qué papel puede jugar la privada en las listas de espera?

La sanidad privada se pone a disposición del sistema sanitario público para colaborar en aquellas facetas que pueda necesitar. La sanidad privada puede ayudar en el alivio de las listas de espera, a través de los recursos de sus instalaciones, y puede potenciar el parque tecnológico del sistema público, incorporando recursos relacionados con la innovación tecnológica. 

Siempre se resalta la excelencia de la sanidad pública en España. En el ámbito privado trabajan los mismos profesionales, ¿por qué a veces no se traslada esa imagen? ¿Es un problema de comunicación?

Los informes que se publican cada año demuestran que los ratios de resultados sanitarios que existen son igual de buenos en la pública que en la privada. La eficiencia solo se puede medir en costes y en resultados. El sector público no tiene cultura de medir costes, ni de medir. Ese mito va pasando a un segundo plano. La diferencia entre ambos sectores viene condicionada por la frecuencia del proceso. Para tener buenos resultados es necesario contar una masa crítica de pacientes. La sanidad privada tiene un campo de acción limitado a diez millones de usuarios, mientras que la pública se enfoca a 47 millones. 

La OMC ha conseguido en su lucha contra las agresiones que un médico que trabaja en la pública sea considerado autoridad. Ese mismo médico en la privada deja de serlo. ¿Qué se puede hacer al respecto?

El sector privado se caracteriza porque tiene el derecho de admisión. Me encantaría que también se considerase al médico autoridad en el ámbito privado, pero lo cierto es que el sector sanitario privado elige también a sus usuarios. No es como el público que hay que atender a todos los pacientes, sí o sí. Hay que respetar el trabajo de cualquier profesional. La sanidad privada es un servicio público, pero puede diferenciar. 

La financiación dedicada a la sanidad pública ha decrecido en los años de crisis, ¿ha ocurrido lo mismo en la privada?

El sector privado durante la crisis ha seguido creciendo tanto en facturación como en número de usuarios, porque ya hay casi diez millones de personas que cuentan con un seguro sanitario. Además, se ha seguido invirtiendo, a diferencia del sector público que por la crisis ha sufrido un retroceso en la inversión en nuevas tecnologías y en vez de aprovecharlo para que ambos sectores pudieran dar la máxima oferta posible a la población, se está produciendo un distanciamiento que favorece que haya dos sanidades de distintas velocidades. 

¿Qué le parece que desde el Colegio de Médicos de Sevilla y la OMC se potencie un Congreso del Ejercicio Privado de la Medicina?

La OMC de manera natural no puede estar separada de la Medicina privada, porque los profesionales somos de la pública, de la privada y mixtos. Por tanto, es positivo que se potencie cualquier aspecto que abarque a los médicos y se haga un análisis sobre la situación personal y laboral de los profesionales del sector privado.

Participará en una mesa dedicada a los derechos y deberes en el ejercicio privado, ¿qué visión pretende ofrecer?

Explicaré lo que hacemos en HM Hospitales. A los médicos, tanto en la pública como en la privada, hay que tenerlos motivados y satisfechos, para ello el profesional debe tener la libertad de ganar de una manera variable al trabajo que dedica. No creo en el médico funcionario como concepto. Es una profesión liberal en sí misma y debe poder decidir sobre la capacidad que tenga de generar los honorarios, aunque obviamente está sujeto a unas reglas de mercado. Es una cuestión de oferta y demanda. Desde nuestro grupo pretendemos trasladar estabilidad y posibilidad de desarrollo docente e investigador. Desde nuestros inicios hemos hecho un enorme esfuerzo para que los médicos puedan ser docentes y hemos puesto en marcha todas las plataformas de investigación, desde la básica a los ensayos clínicos. Hay que potenciar que el profesional pueda desarrollarse en cualquier entorno donde trabaje.  

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares