Lunes, 28 Septiembre 2020

Día Internacional del Síndrome de Down

Down España anima a secundar su campaña '#LosVerdaderosInfluencers': “Hemos conseguido muchos avances, pero no podemos conformarnos"

Down España ha animado a la ciudadanía a sumarse a la campaña '#LosVerdaderosInfluencers', que la entidad desarrolla este año en redes sociales en favor de la inclusión social, con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional del Síndrome de Down, porque “hemos conseguido muchos avances en los últimos años, pero no podemos conformarnos, debemos seguir luchando”

Madrid 20/03/2020 medicosypacientes.com
Este llamamiento ha sido realizado por el presidente de Down España, Mateo San Segundo, en una entrevista concedida a la publicación ‘Cermi.es semanal’, en la que explica que con esta iniciativa, influencers relevantes contribuyen en diferentes situaciones de la vida a visibilizar a personas con síndrome de Down.
 
“A los influencers con los que grabamos la campaña realmente les gustó mucho conocer de cerca a las personas con síndrome de Down protagonistas de nuestra campaña. Les contagiaron su vitalidad y optimismo, y su punto de vista siempre original y único de ver las cosas”, expone Mateo San Segundo, quien añade que la campaña “reconoce el poder transformador de las personas con síndrome de Down para cambiar -para mejor- la vida de quienes les rodean. Ahora más que nunca, necesitamos esa forma de ver la vida, tan llena de vitalidad, fuerza, optimismo y voluntad que ellos nos transmiten cada día”.
 
Asimismo, explica que este año la iniciativa se desarrolla, casi en exclusiva, en redes sociales, dado que se han tenido que suspender todos los actos por la crisis generada por la pandemia de COVID-19.
 
Más allá de la campaña de este año por el 21 de marzo, el presidente de Down España detalla algunos de los retos que quedan para alcanzar la inclusión social de esta parte de la ciudadanía. Avanzar en materia de inclusión laboral, garantizar el derecho a la educación inclusiva y mejorar la atención a las personas mayores con síndrome de Down –en aumento por el incremento de su esperanza de vida- son algunas de las cuestiones planteadas por Mateo San Segundo.
 
Por otra parte, la edición 383 de ‘Cermi.es semanal’ contiene una entrevista con el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana, Luis Vañó, quien muestra su “máxima preocupación e inquietud” por el modo en que la crisis que se está viviendo por la pandemia de COVID-19 puede afectar a los grupos sociales más vulnerables.
 
Así, el también presidente de Cermi Comunidad Valenciana reclama a las administraciones “una respuesta inclusiva” a esta situación, teniendo en cuenta aspectos como garantizar la accesibilidad de la información y asegurar la atención domiciliaria para las personas que lo necesiten.
 
Para seguir avanzando en materia de igualdad, Vañó explica que, cuando finalice la actual crisis, es “importante” desarrollar la Mesa del Diálogo Civil de la Comunidad Valenciana, “que ahora mismo se ha frenado por la pandemia”, para que las entidades de la PTS-CV puedan trabajar “estrechamente” con la Generalitat. Este instrumento estará presidido por el presidente de la Generalitat y formarán parte de ella todos los consejeros, así como todo el tercer sector: la PTS-CV, la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG.
 
La materialización de la Ley del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana; renovar la Ley del Voluntariado, y luchar por la sostenibilidad financiera del tercer sector son otros desafíos apuntados por Vañó.
 
Entre los contenidos de la publicación del CERMI sobresale también una crónica que repasa la actividad de diferentes entidades de la discapacidad para reforzar el acompañamiento y apoyo a las personas con discapacidad y sus familias durante la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.
 
En este sentido, para aglutinar e identificar toda la información que se vaya generando en relación con las personas con discapacidad y la crisis del COVID-19, el Cermi ha habilitado una sección específica sobre esta cuestión.