Miércoles, 17 Enero 2018

Consejos de Salud

Doctor: "No me he enterado de su explicación"

20/11/2012

 

 

Madrid, 20 de noviembre 2012 (medicosypacientes.com)

Una de las quejas más frecuentes de los pacientes, es que sale de la consulta sin haber contado al médico todo lo que le ocurría y que las explicaciones del médico no le han aclarado todos los problemas.

Los médicos al igual que el resto de los ciudadanos pueden ser más o menos acogedores, más o menos tranquilos y más o menos activos en la gestión de la consulta. Lo que sí es una circunstancia común, es que el tiempo que en España se puede destinar a la consulta por paciente es escaso, y si bien son muchas las circunstancias que ocasionan este problema y no es este el momento de exponerlas, el paciente cuando llega a la consulta debe lidiar con todas estas peculiaridades.

Para paliar el escaso tiempo que se tiene en la consulta hay una serie de recomendaciones que son útiles:

-Acuda al médico con ropa fácil de quitar

-intente resumir de forma muy breve el objeto principal de su consulta

- Lleve una lista elaborada de casa con todos los motivos por los cual acude a la consulta

-De los máximos posibles detalles de sus síntomas. cuando le ocurren, como mejora o empeora, desde cuando le ocurre y porque cree Vd. que puede ser

-Explíquele al médico lo que le ocurre con sus palabras, a veces queremos usar una palabra que no conocemos bien su significado y estamos diciendo otra cosa a la que creemos

- Cuando le haga recetas el médico pídale que le detalle los medicamentos que debe tomar y como los debe tomar en un papel para que así Vd. lo pueda repasar

Una vez acabado el interrogatorio, y la exploración el médico le comunicará su diagnostico o su problema; es frecuente que los médicos utilicemos términos poco o nada conocidos por los pacientes, por lo que si Vd. no entiende lo que le dicen pídale al médico que se lo explique en palabras de uso ciudadano común.

 

En el mundo de las comunicaciones e lnternet, es posible que Vd. vaya a la consulta habiendo consultado en Internet sus síntomas; comuníquele este detalle al médico pues podrá aconsejarle sobre que páginas son más o menos adecuadas y más o menos fidedignas.

Por último cada vez son más los médicos que tienen un correo electrónico para sus pacientes con el que le puede resolver alguno de sus problemas o dudas de entendimiento de los diagnósticos o medicamentos.

Dr. Juan Manuel Garrote Díaz, médico de familia

 

Añadir nuevo comentario