martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónDNA-Prokids pone en marcha una campaña de crowdfunding para ayudar a la...

DNA-Prokids pone en marcha una campaña de crowdfunding para ayudar a la identificación de refugiados menores

El programa español, pionero en el mundo, DNA-Prokids, que lucha contra el tráfico de seres humanos mediante la identificación genética, ha iniciado una campaña de crowdfunding para ayudar a identificar a los menores refugiados, procedentes en su mayoría de Iraq que llegan a Europa a través de Melilla y evitar así que esta región se convierta en un punto de entrada de víctimas de trata. Esta idea surge de la incipiente demanda de reunificar a los menores con sus familias muchas veces separados entre los países de origen y los que llegan a Europa 

El 25 por ciento de los migrantes y refugiados que huyen de sus países de origen son niños, según cifras de ACNUR. En este proceso migratorio muchas familias son separados entre los países procedentes y los llegados a Europa, y en ocasiones los menores quedan desamparados. Debido a la incipiente demanda de reunificación entre estos menores refugiados con sus familias y la lucha contra la trata de seres humanos, el programa español, DNA-Prokids, ha iniciado una campaña de crowdfunding para ayudar a la identificación de los niños.

 
Según ha explicado a “MedicosyPacientes”, el Dr. José Antonio Lorente, promotor del proyecto DNA-Prokids, los casos más recientes que el programa está atendiendo son refugiados que proceden, especialmente, de Iraq y también de Costa de Marfil, Kenia, Nigeria y Etiopia. “Debido a la actual guerra civil –ha dicho- hemos tenido muchas peticiones de identificaciones procedentes de Turquía y en los últimos meses de Melilla, ya que llegan muchas familias de refugiados iraquíes y es necesaria la verificación de filiación e identidades para evitar el que se convierta en un punto de entrada de menores víctimas de trata”.
 
Con esta campaña se pretende captar fondos de manera urgente, en un plazo de 15 días, para adquirir 4 Kits de análisis genético STRs autosómicos y de cromosoma. “Se trata de un material estrictamente necesario para atender las peticiones de identificación genética que realizan algunos de los estados antes citados o de organizaciones como Cruz Roja, ACNUR o la Organización Internacional para las Migraciones”, explica el Dr. Lorente.
 
Asimismo, los objetivos a largo plazo de esta iniciativa es aumentar el número de países participantes, incrementar el número de muestras existentes en las bases de datos existentes en cada país, promover y ayudar a generar legislación específica, nacional e internacional, en relación al tráfico y trata de menores y a su prevención, coordinar los desarrollos legales, científicos y técnicos en los diferentes países para que el intercambio de información sea posible del modo más efectivo posible en todo momento.
 
Programa DNA-Prokids
 
El programa DNA-Prokids  tiene como objetivo luchar contra el tráfico de seres humanos mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores. Fue puesto en marcha en el año 2004 cuando el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada planteó la posibilidad de intentar realizar los estudios no sólo dentro de los propios países, a fin de combatir el tráfico local y/o nacional, sino extenderlos posteriormente a todo el mundo para luchar contra el comercio internacional de seres humanos.
 
Se trata de hacer uso de la tecnología, el análisis del ADN, para ayudar a identificar a los menores separados de sus familias y, de este modo, evitar que sean víctimas fáciles del tráfico de menores, mendicidad, explotación sexual y laboral o adopciones ilegales. 
DNA-Prokids, que cuenta con el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), ha contribuido a la reunificación y/o a la liberación de más 1.200 menores en 16 países: América: Bolivia, Brasil (Paraiba), El Salvador, Guatemala, Honduras, Rep. Dominicana, México (Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Chiapas), Paraguay y Perú.Asia: Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Nepal, Sri Lanka y Tailandia.
 
Para alcanzar esto, el programa promueve una colaboración internacional sistemática y automática a través de la integración en una misma base de datos mundial de datos genéticos de menores en situación de riesgo para lograr reintegrar a niños solos víctimas de trata de menores, desapariciones forzosas o fortuitas gracias a la comparación de su ADN con el de familias que hayan denunciado su desaparición o ser entregados a las autoridades comprometidas con su protección. Así como, pretende luchar contra las adopciones ilegales al comprobar si los que entregan a un menor en adopción son los verdaderos familiares biológicos y evitar así que menores procedentes de secuestros, robos o tráfico. 
 
De hecho gracias a este programa se han evitado más de 260 casos de adopciones ilegales en los que al comprobar que un niño que iba a ser dado en adopción por sus familiares se detectó que no se estaba haciendo en las condiciones legales.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares