Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

Disminuye el número de casos y de muertes por tuberculosis por primera vez en la última década

13/10/2011

El número de afectados por tuberculosis está descendiendo a nivel mundial por primera vez en diez años, según un reciente informe de la OMS. Sin embargo, hay amenazas que se ciernen sobre el control de esta patología, actualmente, como son la falta de financiación y de medios para la lucha contra la tuberculosis multirresistente

Madrid, 13 de octubre 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)
Descripción de la imagen

Alrededor de un tercio de la población mundial está infectada con la bacteria de la tuberculosis, pero sólo una pequeña porción desarrolla la enfermedad. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha informado de que el número de casos de tuberculosis en todo el mundo ha disminuido por primera vez durante el año pasado, al tiempo que la tasa de muertes por la enfermedad alcanzó su nivel mínimo en una década. En 2010, 8,8 millones de personas enfermaron con tuberculosis y 1,4 millones murieron, lo que marca una notable reducción respecto al año previo,según indicó en su Informe Global sobre Control de Tuberculosis. El número de afectados repuntó en 2005, cuando nueve millones de personas resultaron infectadas, mientras en 2008 se alcanzó el punto máximo de fallecimientos, con 1,8 millones de personas, según los datos de la OMS que también hace un llamamiento sobre la falta de financiación para hacer frente a esta patologia, y especialmente, la denominada multirresistente o resistente a los fármacos.

Esta enfermedad, que destruye los tejidos de los pulmones de los afectados y se transmite por vía aérea (se calcula que, si no se trata, cada persona infectada puede infectar a su vez a otras diez o quince anualmente), es especialmente común en América del Sur, Africa, Asia, Europa del Este y Rusia.

"El avance es importante, pero no es motivo de autocomplacencia", señaló en un comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Demasiados millones de personals aún desarrollan la enfermedad cada año y demasiados mueren". Es por ello que instó a un apoyo serio y sostenido para la prevención y atención de la TB, especialmente para las personas más pobres y más vulnerables del mundo.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha destacado, por su parte, que "el fuerte liderazgo y la financiación de muchos países, con importantes aportaciones de donantes, han comenzado a marcar una verdadera diferencia en la lucha contra la tuberculosis". Entre los países en los que la OMS ha detectado un especial progreso en la lucha contra la enfermedad están Kenia, Tanzania, Brasil y China. Sólamente en este último país el número de muertes por esta causa han caído un 80 por ciento en la última década.

A nivel global, el índice de muertes por tuberculosis ha descendido un 40 por ciento en comparación a las cifras de 1990 y todas las regiones mundiales, a excepción de Africa, están en el camino de alcanzar una rebaja en la mortalidad del 50 por ciento en 2015.