Viernes, 19 Octubre 2018

Agresiones en el ámbito sanitario

Detenido por agredir a un médico de Urgencias en Segovia

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre como presunto autor de un delito de atentado a funcionario público al agredir, supuestamente, a un médico. Los hechos sucedieron el 19 de noviembre en el servicio de Urgencias del Centro de Salud de San Lorenzo de Segovia

Segovia 28/11/2017 medicosypacientes.com
Centro de Salud de San Lorenzo.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, poco antes de la llegada de los agentes al citado centro sanitario se había asistido a una joven y, cuando salió de la consulta, sus familiares comenzaron a increpar y recriminar al personal médico la asistencia prestada.

Como resultado de las gestiones realizadas en el lugar, se procedió a la detención de un hombre, vecino de la ciudad, por presunta agresión a un miembro del personal sanitario, y fue trasladado después hasta dependencias policiales, en las que se procedió a instruir el correspondiente atestado.

Dada la relevancia de este problema, la Secretaría de Estado de Seguridad elaboró, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un Protocolo de Actuación respecto de cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y profesionales de la salud.

Se trata de una iniciativa que tiene por objeto establecer un procedimiento de actuación común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y profesionales de la salud

El protocolo establece un marco de actuación adecuado para reforzar las labores de prevención e investigación de la comisión de ilícitos penales a profesionales sanitarios en los centros médicos o con ocasión de su labor, con la finalidad de reducir la incidencia delictiva y mejorar la sensación de seguridad del personal que trabaja en los mismos.  

La Instrucción que recoge el citado protocolo refiere que la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal, introdujo una modificación en la redacción del artículo 550. Este cambio hace que las agresiones a sanitarios se consideren actos de atentado contra la autoridad.

Además, hay que subrayar que el día 23 de noviembre, en la Subdelegación del Gobierno en Segovia, se presentó a los interlocutores policiales sanitarios, tal y como establece el Protocolo de la Secretaría de Estado de Seguridad.