Jueves, 13 Diciembre 2018

Nombramientos BOE

Designados los primeros miembros del equipo ministerial de Montón

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado publicó el nombramiento de los primeros miembros del equipo de Carmen Montón al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en su mayoría, procedentes de la Consejería de Sanidad de Valencia, como Ricardo Campos, nuevo secretario gral. de Sanidad; Justo Herrera, subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y María Pilar López, secretaria gral. de Servicios Sociales

Madrid 08/06/2018 medicosypacientes.com
De izda. a dcha. Campos, Herrera y Lacruz.

El BOE publica sendos Reales Decretos con los nombramientos de los nuevos integrantes del staff del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El nuevo equipo de Montón procede, en su mayoría, de la Consejería de Sanidad valenciana.

Como secretario general de Sanidad y Consumo, ha sido nombrado Ricardo Campos Fernández, que ostentaba hasta ahora el cargo de subsecretario de la Consejería de Sanidad Valenciana. Campos es licenciado en Medicina i Cirurgia por la Facultad de Medicina y Odontologia de la Universidad Pública de Valencia. Especialista en Oftalmologia desde 1982. Médico adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial de Valencia (1982-1993) y médico jefe de la Sección de Retina del Servicio de Oftalmología del CHGUV, por concurso oposición desde 1993. Asimismo, es profesor asociado de Ciencias de la Salud de la Universitat de València desde 1996.

Desde 2013 ha sido el coordinador nacional de la organización Sectorial de Sanidad del PSPV-PSOE y antes secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva de la provincia de Valencia del PSPV PSOE (2008-2013) y coordinador nacional de la organización Sectorial de Sanidad del PSPV PSOE (2005 - 2008).
 
Para el cargo de subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha sido nombrado Justo Herrera Gómez, anteriormente, director gral. de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad Valenciana. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València desde 1994. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València, en el momento de su nombramiento era director de Departamento de Dirección de Empresas Juan José Renau Piqueras. 
 
Asimismo, ha participado en diversos proyectos de investigación sobre políticas de recursos humanos en las Administraciones Públicas e investigador responsable de diferentes convenios de asesoría y apoyo técnico para la puesta en marcha de iniciativas concretas de dirección de recursos humanos en diferentes Administraciones Públicas (convenios y contratos gestionados a través de la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación de la Universitat de València).
 
La dirección general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia estará al cargo de Patricia Lacruz, que ha sido anteriormente directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de Valencia. Es licenciada en Farmacia por la Universitat de València.  Ha formado parte del equipo del Instituto de Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias y del Departamento de Calidad y Procesos del Departamento de Salud de Manises. Asimismo, ha ocupado el puesto de secretaria de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial.
 
El director del Gabinete de la ministra es, a partir de ahora, Carlos Fernando Macía, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido consejero de Trabajo y Seguridad Social, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCC-M), director de Coordinación de la JCC-M en la Vicepresidencia Primera de la JCC-M, secretario general técnico de las Consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo y, Consejería de Sanidad y Bienestar Social; delegado provincial de la Consejería de Industria y Turismo en Toledo; director general de Relaciones Institucionales en la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y jefe del Gabinete de la Consejería de Industria y Turismo de Castilla-La Mancha.
 
Servicios Sociales
 
La secretaría general de Servicios Sociales pasa a María Pilar Díaz, nacida en Barcelona en 1966, diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona y con estudios de Posgrado en Comunicación y Liderazgo Político en la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
Ha presidido la asociación Amputats Sant Jordi durante 14 años y desde 2016 es presidenta de la Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Francesc Layret COCEMFE Barcelona y directora del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica.
 
Ha sido profesora asociada de la Universidad de Barcelona en la Unidad de Investigación y Formación (URF) de Trabajo Social, donde coordina la asignatura de Discapacidad y Trabajo Social. Es coautora de diversas publicaciones y artículos relacionados con el impulso a las políticas de discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad o la accesibilidad universal entre otros temas ("Los jóvenes ante la discapacidad, consciencia social y solidaridad", "ABC de la Discapacidad", etc.).
 
Como directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales se ha designado a Mª Carmen Orte Socias, catedrática de Universidad en Pedagogía de la Inadaptación Social en la Universidad de las Islas Baleares desde 2006. Es licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación por la UIB, fue premio extraordinario de Licenciatura y de Doctorado, premio de Investigación Ciutat de Palma y premio Bálsamo 2018 de la Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut.
 
Ha sido investigadora principal del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social de la Universidad de las Islas Baleares e investigadora especializada en gerontología educativa desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
 
Otro de los cargos confirmados ha sido el de la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, del que se hará cargo Mª Teresa Patiño Lafuente,  licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria de Carrera en la Escala Técnica de Organismo Autónomo. Ha sido directora provincial de INAS, Delegada Provincial de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCC-M) en Ciudad Real, jefa de Área de Bienestar Social y diversos puestos de jefa de servicio. Ha sido secretaria general técnica de la Consejería de Medio Ambiente de la JCC-M, asesora del vicepresidente primero de la JCC-M, desde octubre de 2005 y vocal asesora en el Gabinete de la ministra en el Ministerio de Igualdad.