Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Desde las consecuencias del aumento de Facultades a las del cambio climático

24/06/2008

Los temas de mayor actualidad en el mundo de la salud y la sanidad, recogidos en el último número de la Revista OMC, cuya edición digital pueden consultar todos los lectores de “medicosypacientes.com”

Madrid,24 junio 2008 (Redacción)


Revista OMC

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha publicado un nuevo número de su Revista OMC en la que se informa de las principales actividades y posicionamiento de la Organización Médica Colegial. En su portada se destaca, como tema principal de este número, la denuncia sobre los riesgos que supondría el aumento indiscriminado de alumnos y de nuevas Facultades de Medicina. En un documento avalado por la Organización Médica Colegial, la Conferencia Nacional de Decanos, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Federación de Asociaciones Científico Médicas, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y el Consejo Estatal de Estudiantes, se alerta sobre la pérdida de calidad en la atención médica que se presta a los ciudadanos, así como en la reaparición del subempleo y el paro médico que esta medida acarrearía.

En su editorial, el presidente del Consejo General, Isacio Siguero, resalta que la objeción de conciencia no es incompatible con la prestación de servicios y deja bien claro que, de crearse un registro de objetores, dicho registro sólo debería estar en manos de las organizaciones profesionales, que son las que en definitiva, velan por la autorregulación, el código ético y el buen ejercicio profesional, ya que ningún profesional debe ser discriminado a causa de sus principios.

El debate mensual está dedicado esta vez al análisis del déficit actual en los planes de estudio y a las nuevas propuestas que deberían incorporarse. Entre estas últimas cabe destacar, por ejemplo, el necesario aprendizaje en técnicas de comunicación, nuevas tecnologías y gestión. También se habla de la necesidad de acercar la Universidad a la Atención Primaria y del acercamiento de los Colegios de Médicos a los estudiantes.

La habitual entrevista en profundidad se centra esta vez en el Consejero de Sanidad de Castilla la Mancha, Roberto Sabrido. En su opinión, es el momento oportuno de llegar a un gran pacto sanitario. No obstante señala que no hay que confundir uniformidad con centralidad y hay que ser capaces de dar soluciones desde la desigualdad, dado que todas las Comunidades Autónomas no son iguales.

Otros temas recogidos en este número son la “Declaración sobre tiempos mínimos en consultas”, de la Comisión Central de Deontología, el conflicto de intereses en formación continuada o el estado de salud actual de la Atención Primaria, junto a informaciones sobre la lucha contra el cáncer y sobre el cambio climático.

Se recuerda también el nuevo sistema de acreditación de paginas web puesto en marcha por el Consejo General. Las páginas web que quieran conseguir este sello de garantía de fiabilidad de sus contenidos pueden solicitarlo a través de www.omcacredita.com