Miércoles, 25 Abril 2018

Presidente OMC en Seminario FRCOMS

"Desde FRCOMS queremos ofrecer a los médicos cooperantes y voluntarios herramientas para que hagan su trabajo lo mejor posible"

El presidente de la OMC, en la inauguración del Seminario de Intervención sanitaria humanitaria en fase de emergencias organizado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, dijo que esta organización nació en el seno de la OMC con el objetivo de dotar a colectivos médicos que trabajan en cooperación de las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo de la mejor manera posible

29/11/2012 medicosypacientes.com

Madrid, 30 de noviembre de 2012 (medicosypacientes.com)

La inauguración de este seminario corrió a cargo, además del presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, del secretario general de la OMC, Dr. Serafín Romero; el director de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Navarra y miembro de la comisión técnica de FRCOMS, Dr. Alberto Lafuente y de la secretaria técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, Yolanda López.

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín habló de cooperación al desarrollo y voluntariado y especialmente de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, un organismo creado para "intentar mejorar algo las situaciones de partida en las que van nuestros médicos a cooperar en cualquier parte del mundo".

El presidente de la OMC comentó que tuvo una especial implicación la creación de FRCOMS, iniciativa de la actual junta directiva de la OMC, para "intentar corregir los errores que yo mismo había cometido en cooperación internacional" y aludió a su experiencia en este campo a través de la labor que llevó a cabo junto a otros compañeros en Nicaragua hace alrededor de 15 años.

Para lograr estos objetivos dentro del campo de la cooperación al desarrollo "es necesario que se garantice que están protegidos y que tienen seguros en cualquier parte del mundo a la que vayan, que tengan sus títulos en orden para que la medicina oficial cuando lleguen allí, no se les impida realizar su labor con tranquilidad y sobre todo, "que sean más eficaces" aseguró.

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín puso en valor la capacitación del médico para las labores humanitarias en fase de emergencia porque dijo "es una de nuestras obsesiones o al menos es mi preocupación" y para ello hay que "crear un espacio de formación en la OMC para que los médicos estemos preparados para afrontar estas situaciones, no solamente las de emergencia si no, incluso las ordinarias, para afrontar la cooperación con mayor rigor y desde luego con mayores garantías y así lograr un mayor impacto en las intervenciones y, sobre todo, que mejoremos la atención que se preste".

Aprovechó la oportunidad para recordar a los presentes que todas las tareas que un médico debe hacer en el ámbito de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria están recogidas en el nuevo Código Deontológico, concretamente que dice textualmente: "El médico no abandonará a ningún paciente que necesite sus cuidados, ni siquiera en situaciones de catástrofe o epidemia, salvo que fuese obligado a hacerlo por la autoridad competente o exista un riesgo vital inminente e inevitable para su persona. Se presentará voluntariamente a colaborar en las tareas de auxilio sanitario. Recordó que el código deontológico no exime a ningún médico de comportarse adecuadamente donde esté ejerciendo".

Finalmente hizo hincapié en el carácter social de la medicina y manifestó que la mayor parte de las deficiencias sanitarias que ocurren en el mundo y buena parte de las catástrofes están provocadas por la mala relación entre mercado y políticas. "Los médicos pensamos que nuestras acciones son definitivas pero no es así; lo definitivo son las políticas en salud que, al fin y al cabo, son las políticas en general y, sobre todo, la relación que tienen las políticas con el mercado, algo que, en su opinión, ocurre en España en estos momentos y mostró su preocupación por "como está condicionando el futuro de un SNS como el nuestro los intereses comerciales". Me preocupa mucho - concluyó - que seamos tan estúpidos que nos dejemos convencer de que es posible algo mejor introduciendo solamente el valor que ofrece el mercado.

El secretario general de la OMC y de FRCOMS, Dr. Serafín Romero, abrió su intervención en la inauguración con una referencia al reciente código deontológico que "algunos pensaban que era algo obsoleto y que hoy en día se ha convertido en una necesidad fundamental de reivindicación de nuestro compromiso con el hombre y con la sociedad, como así marca en el capítulo cinco" - manifestó

Con el actual contexto de crisis de fondo, aseguró que la solidaridad y la cooperación de los médicos ha sido anterior a la crisis, "ha sido desde siempre" y añadió que "ahora parece que estamos más obligados a mirar un poco más hacia dentro, hacia la solidaridad y la cooperación en nuestro propio ámbito". Para el Dr. Serafín Romero "hoy en día resulta más necesario que nunca que el médico ponga en valor los valores que caracterizan a su profesión y que hacen que el ciudadano le reconozca como una de las profesiones, más valoradas por la sociedad".

El secretario general de la OMC hizo hincapié a este respecto en una de las conclusiones de la III Convención de la Profesión Médica, celebrada recientemente, en la que se sostiene que los Colegios del siglo XXI , bajo el contexto actual de crisis "tienen la obligación de seguir anteponiendo los valores de la profesión, valores que van muy unidos a la cooperación, a la vocación, al compromiso, ahora más que nunca".

Alberto Lafuente, director del seminario y experto en emergencias internacionales aseguró durante la inauguración que este seminario supone un paso muy importante por parte de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios para intentar mantener una formación en lo que es la ayuda humanitaria, para conocer el marco donde se mueven los médicos en la acción humanitaria y tener claro así "hacia dónde vamos" - dijo.

El foro de conocimiento y debate organizado por la FRCOMS, según palabras de su director "intenta dar una visión global a través de una perspectiva internacional de cómo funciona todo; de las experiencias humanitarias de personas y organizaciones que ofrecerán sus conocimientos para saber donde hay que hacer más esfuerzos dentro del campo formativo y con expertos del ámbito universitario volcados también en la formación, que completarán con sus exposiciones una primera fotografía de lo que es la ayuda humanitaria".

Yolanda López, secretaria técnica de la Fundación, intervino en la presentación del seminario para reiterar los objetivos y fundamentos de la organización, que "nació con la idea de dar respuesta a las necesidades que se detectaban en el ámbito de la cooperación solidaria y convertirse en un punto de encuentro entre los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo". Yolanda López comentó a los presentes que FRCOMS trabaja en programas de formación y sensibilización tanto de la profesión  médica como para la sociedad general, motivo  por el que se celebra este seminario, "era de las necesidades que los profesionales nos han hecho llegar" - manifestó.

El seminario contó con la presencia de diversos expertos, como Agni Castro Pita, ex representante de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR España, que abordó el escenario internacional actual, los actores y desafíos de la ayuda humanitaria, D. Pablo Yuste Echarren, en la actualidad director del depósito de respuesta humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Las Palmas de Gran Canaria, la Dra. Pilar Estébanez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU), el Dr. Pedro Arcos González, director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre de la Universidad de Oviedo, el Dr. Ricardo Angora, médico especializado en emergencias, el Dr. Javier Arcos, médico de emergencias de la organización Médicos del Mundo y Aitor  Zabalgogeazkoa, hasta verano de 2012, director general de Médicos sin Fronteras.

A lo largo de la jornada se analizó desde distintas perspectivas la intervención en emergencia: el escenario internacional actual y sus actores, recorriendo las herramientas nacionales e internacionales de respuesta en emergencias, lo protocolos nacionales e internacionales, la desde la acción humanitaria vs la cooperación para el desarrollo, la estandarización española de respuesta humanitaria, los principios y elementos básicos de las  intervenciones de emergencia, la evaluación de necesidades, así como variables como la intervención psicosocial y de salud mental, la prevención de epidemias e intervención sobre las mismas en situaciones de emergencia y el nuevo concepto de asistencia alimentaria en la  ayuda humanitaria.

Al final de la jornada Médicos sin Fronteras presentó su obra Negociaciones Humanitarias al Descubierto ¿a cualquier precio?, que aborda su experiencia personal y las dificultades a las que deben enfrentarse las organizaciones humanitarias internacionales, ante la creciente tendencia de los poderes públicos a obstaculizar o instrumentalizar su actividad. Víctimas de la confusión entre lo militar y lo humanitario, y de la hostilidad de los estados poscoloniales, estas organizaciones experimentan más dificultades que nunca para prestar asistencia a las poblaciones afectadas por guerras, epidemias y catástrofes naturales.