viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDescienden los casos de nuevas infecciones por VIH

Descienden los casos de nuevas infecciones por VIH

ONUSIDA informa de un descenso de más del 50% en los casos de nuevas infecciones por el VIH en 25 países, a tan solo 1000 días para que los países deban haber cumplido los objetivos mundiales en materia de sida

Madrid, 30 de noviembre de 2012 (medicosypacientes.com)

Mañana se celebra el Día Mundial del Sida y en este marco, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) presentó su nuevo informe del Día mundial del sida, Resultados. Dicho documento indica que, en 25 países de ingresos bajos y medios, de los cuales la mitad se encuentran en África subsahariana, la región más afectada por el VIH, se ha logrado una reducción de más del 50% en los casos de nuevas infecciones por el VIH. También revela que el número de personas que tienen acceso a la terapia antirretrovírica aumentó en un 63% en los últimos 24 meses, y las muertes relacionadas con el sida cayeron en más de un 25% a nivel mundial.

Además de celebrar los resultados obtenidos en materia de prevención del VIH, África subsahariana ha conseguido reducir en un tercio las muertes relacionadas con el sida en los últimos seis años, así como aumentar el número de personas con acceso al tratamiento antirretrovírico en un 59% tan sólo en los dos últimos años, explicaron desde ONUSIDA.

«El ritmo de progreso es cada vez mayor: lo que antes se conseguía en una década, ahora se logra en 24 meses», declaró Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. «Estamos mejorando de una forma mucho más rápida e inteligente que antes. Es una muestra de que, con voluntad y cumplimiento políticos, podemos lograr la consecución de nuestros objetivos comunes para 2015».

Asimismo, el informe señala que los países están asumiendo una responsabilidad compartida aumentado la inversión nacional. Entre 2001 y 2011, más de 81 países aumentaron en un 50% su inversión nacional. Estos nuevos resultados llegan a tan solo 1000 días para que la respuesta al sida agote su tiempo para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como los objetivos para 2015 establecidos en la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida.

Del documento se desprende que el área en la que quizás se haya logrado un avance más significativo es en la reducción de las nuevas infecciones por el VIH en niños. De esta manera, en los últimos dos años, las nuevas infecciones por el VIH en niños descendieron en un 24%.

Por otro lado, el informe revela que la terapia antirretrovírica se está consolidando como una poderosa fuerza de cambio para salvar vidas. De esta manera, en los últimos 24 meses, el número de personas con acceso al tratamiento ha aumentado en un 63% a escala mundial.

Faltan 1000 días

Aproximadamente 6,8 millones de personas necesitan tratamiento y no tienen acceso a él. ONUSIDA calcula que, además, 4 millones de parejas serodiscordantes (en las que una de las personas vive con el VIH) podrían beneficiarse del tratamiento contra el VIH para protegerse de la infección por el virus.

De los 34 millones de personas que viven con el VIH, cerca de la mitad desconocen su estado serológico respecto al VIH. El informe indica que, si más personas conociesen su estado, acudirían a los servicios relacionados con el VIH.

Por otro lado, urge mejorar las tasas de retención en cuanto al tratamiento del VIH, reducir los costes de los tratamientos de segunda y tercera línea, y explorar nuevas formas de expandir y mantener el acceso al tratamiento, tales como la producción nacional de los medicamentos y la apuesta por recursos de financiación innovadores.

A pesar de que se ha avanzado notablemente en los esfuerzos por acabar con las nuevas infecciones por el VIH, la cifra total de nuevas infecciones por el virus (2,5 millones en 2011) sigue siendo elevada.

Asimismo, en el informe se indica que el VIH sigue afectando de una manera desproporcionada a los profesionales del sexo, a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y a los usuarios de drogas inyectables. Por lo general, los programas de prevención y tratamiento del VIH están siendo incapaces de llegar a estos grupos de población clave.

Diagnóstico precoz, prioridad en VIH de España

Promover el diagnóstico precoz es el objetivo que se marcan los especialistas de la Plataforma VIH en España.

De esta manera, explican que en nuestro país existen entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, un 30 por ciento de las cuales desconoce su estado serológico porque no se ha hecho la prueba. Estas personas sin diagnosticar son las principales responsables de los nuevos contagios, de ahí la necesidad de evitar las altas tasas de retraso en su detección, explican los expertos.

Por otro lado calculan que por cada persona diagnosticada de forma temprana se evita la transmisión a tres personas. A pesar de los avances y el mayor conocimiento de la infección, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de nuevas infecciones en España, la mayoría de ellas recientes. Esta media no ha disminuido en la historia de la epidemia y sigue siendo desproporcionada, consideran los expertos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares