Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Denuncian que los incumplimientos de la Consejera de Sanidad de Canarias están provocando un deterioro de la calidad asistencial

13/05/2009

El Sindicato Médico Canario CESM ha convocado para el 21 de mayo un paro de 15 minutos en todos los Centros de Salud de Canarias, denunciando el incumplimiento de los acuerdos del 2008, en los que se comprometió a incrementar la plantilla de médicos de familia y pediatras para equipararlos a la media nacional

Madrid, 13 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)

El Sindicato Médico Canario CESM emitió ayer un comunicado en el que denuncia que los incumplimientos que la Consejera de Sanidad de Canarias está haciendo de los acuerdos firmados, para incrementar y equiparar las plantillas de médicos de familia y pediatras a la media nacional, están provocando un deterioro de la calidad asistencial.

COMUNICADO

La Consejera de Sanidad incumple los acuerdos del 2008, en los que se comprometió a incrementar la plantilla de médicos de familia y pediatras para equipararlos a la ratio de cupos de la media nacional, considerando la media de los centros de salud, sin incluir los consultorios periféricos (con muy poco cupo por la población existente). Tenemos 248 médicos con cupos superiores a los 1600, el 60%, (la media nacional está en los 1500) y 101 con más de 1800 cartillas. En Pediatría también el 61% tienen más de 1000 cartillas y 26 pediatras con más de 1200 cartillas.

Este año no se contratan los médicos de refuerzo, cuya función es la de ver a los pacientes fuera de hora, las sustituciones de bajas de corta duración o las libranzas de guardias.

La Gerencia de Primaria de Tenerife incumple unilateralmente los acuerdos del 2001 porque no sustituye al 75-100% de las ausencias reglamentarias de los médicos. Y también incumple la Instrucción de la propia Dirección del Servicio al no pagar a los médicos que asumen los cupos de compañeros ausentes.

Esta situación está provocando una gran sobrecarga de las consultas, con imposibilidad de ver a los pacientes en el tiempo necesario para una medicina de calidad, y con listas de espera de más de 5 días, confirmado por el barómetro del Ministerio de Sanidad, EN DONDE ESTAMOS LOS ÚLTIMOS DE TODA ESPAÑA.

La OPE lleva ya 3 años de lento y desesperante desarrollo, por lo que la emigración, hacia otras comunidades, de médicos que buscan estabilidad y mejores condiciones laborales es ya una realidad seriamente preocupante. Este año los residentes de Médico de Familia que terminan no tienen asegurado contratos estables para quedarse en Tenerife, por lo que se pueden ir a otras CC.AA.

El acuciado Plan de Urgencias se ha podrido en una mesa de la Consejería, mientras las plantillas de los S.U.E. continúan al mínimo asumiendo la avalancha de demanda asistencial que tienen, a pesar de que para la Gerencia de AP de Tenerife no hay incremento de la misma en estos últimos años.

Y también hay una paralización absoluta de todos los grupos de trabajo dimanados de los acuerdos de 2008: Ordenación del personal, Jornada de trabajo, Régimen retributivo, Provisión y movilidad, Formación continuada, Prevención de riesgos laborales, Captación de profesionales, Homologación del régimen jurídico, Sistemas de información.

ANTE ESTA SITUACION DENUNCIAMOS UNA VEZ MÁS QUE EL COLECTIVO MÉDICO NO DEBE TOLERAR MÁS INCUMPLIMIENTOS DE LA CONSEJERA DE SANIDAD, QUE ESTÁ PROVOCANDO UN DETERIORO DE LA CALIDAD ASISTENCIAL.
CONVOCAMOS UN PARO DE 15 MINUTOS EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD DE CANARIAS A LAS 12 DE LA MAÑANA PARA EL DIA 21 DE MAYO

Sindicato Médico Canario CESM
12 mayo 2009

Enlaces relacionados: