Viernes, 22 Febrero 2019

Según funcionarios de prisiones (APFP)

Denuncian el incremento de muertes en las cárceles por suicidios y sobredosis de droga

Desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) se informó, recientemente, de un incremento de muertes en las cárceles por suicidios y sobredosis de droga. La APFP señaló, al respecto, que en el último mes se registraron 21 muertes de internos, al tiempo que solicitan más RR.HH. con el fin de disponer de más medios humanos para poner freno a este tipo de situaciones

Madrid 21/01/2019 medicosypacientes.com
La APFP califica de crítica la situación que se vive en los centros penitenciarios. Así informan, a través de un comunicado, que desde el pasado 1 de diciembre  hasta entrado el mes de enero se han registrado 21 muertes de internos/as, la mayoría de ellas por suicidio y sobredosis. Según los funcionarios de prisiones, las cifras podrían ser mas "aunque  gracias a las rápidas intervenciones de los funcionarios/as de vigilancia y a la eficacia de los servicios sanitarios de los centros penitenciarios no se producen, mientras que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del interior tratan de silenciar estos hechos", según aseguran.
 
En su escrito, incluyen una relación de algunos de estos sucesos: "el 1 de diciembre en Campos del Río (Murcia II) y Huelva, el 8 de diciembre en Castellón, el 12 de diciembre en Topas, el 22 de diciembre en Teixeiro, el 24 de diciembre en Aranjuez, el 26 de diciembre en Soto del Real, el 29 de diciembre en Aranjuez y en Picassent, el 2 de enero en Las Palmas II, el 3 de enero en Almería, Puerto I, las Palmas I y El Dueso, el 6 de enero en Asturias, el 7 de enero en Burgos, el 8 de enero en Aranjuez, el 11 de enero en León, el 14 de enero en Almería y Aranjuez y el pasado día 16 en Álava".
 
A juicio de esta Asociación, "estas muertes podrían minorarse si se completarán las relaciones de puestos de trabajo en los centros penitenciarios, hay 3.479 vacantes que afectan a todas las áreas laborales, datos facilitados por el portal de transparencia a 30 de junio del 2018 solicitados por APFP".
 
El problema del reparto de medicación
 
Desde APFP se asegura, por otra parte, que se lleva denunciando el sistema de reparto de medicación en los centros penitenciarios, que pone en peligro la salud de los internos y la seguridad interna de los centros. "Las sobredosis se están produciendo, en la gran mayoría de los casos, por el reparto de medicación que se efectúa para el fin de semana, es decir, se está dando medicación para tres días en una sola entrega, lo que genera que se pongan en circulación muchos medicamentos entre personas potencialmente conflictivas, muchas de ellas con patologíaspsiquiátricas y a partir de ahí se producen conflictos, ventas y robos de medicamentos". De esta forma, añaden, "los internos/as que no toman las medicinas que precisan se 'alteran',  enfrentándose en muchos casos a los funcionarios/as agrediéndolos y otros sufren “sobredosis” por la ingesta masiva de medicación, siendo los funcionarios/as los encargados de mantener el orden y la seguridad a pesar de la evidente falta de personal y con una RPT totalmente obsoleta, problemas que, según la APFP, conoce la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pero que no solventa".
 
APFP exige, ante la situación,que "de una vez por todas nuestros responsables dejen de vivir una realidad paralela que no se sustenta y acometan las mejoras de personal, laborales y económicas que demandamos, prometidas por el PSOE y que han incumplido". Estas mejoras supondrían, en su opinión, "la prestación de un servicio más eficiente, seguro y adecuado al fin de las penas y medidas privativas de libertad que propugna nuestro ordenamiento jurídico".