Miércoles, 22 Mayo 2019

Número 44

Demografía médica, situación de la profesión y agresiones centran el contenido de la Revista OMC

El nº 44 de la Revista OMC ofrece un amplio reportaje sobre los principales datos recogidos en el "Estudio sobre Demografía Médica", elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ofrece una radiografía exhaustiva de la situación demográfica médica, su evolución y su comparativa con Europa. En la publicación de la corporación médica se incluyen otros temas de interés como la situación de la profesión médica, según los datos recogidos en la 5ª oledada de la encuesta anual, y los trabajos llevados a cabo por el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC

Madrid 18/07/2018 medicosypacientes.com
Portada Revista OMC 44

Algunos de estos temas son abordados por el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, en su editorial en cuyo titular resume la situación de la profesión médica reflejada en dos importantes estudios realizados desde la propia corporación como son el Estudio de Demografía Médica y la 5ª oledada sobre la Situación Laboral de la Profesión Médica, ambos trabajos realizados en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Celebra la recuperación de la universalidad de la asistencia anunciada por la nueva ministra, Carmen Montón, y considera que lo que toca ahora es dotar al sistema sanitario de una financiación suficiente. Desde su punto de vista, reflejado en este editorial,  "es esencial caminar hacia una financiación estable, suficiente, respetuosa con el principio de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal y que sea coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones.
 
Concluye vaticinando tiempos de cambio para la profesión médica y asegurando que, desde la corporación médica, "siempre actuaremos en defensa de los pacientes porque esa es la esencia de nuestra profesión, y en apoyo y defensa de los médicos, con la máxima lealtad a las instituciones sanitarias".
 
La portada del nº 44 de la Revista está dedicada al Estudio de Demografía Médica, que ofrece un análisis descriptivo de la situación actual de los médicos en activo, su evolución y comparativa con Europa. Ofrece una radiografía de la feminización de la profesión médica, de la movilidad geográfica según la especialidad, del desfase entre los aspirantes y las plazas MIR y del exceso de las Facultades de Medicina, entre otros parámetros. En el estudio se ponde de relieve que no faltan médicos sino que están mal distribuidos y se advierte que la palpable carencia de planificación puede provocar en los próximos años una carencia de profesionales en algunas especialidades médicas.
 
A ello hay que sumar la inestabilidad laboral, que  sigue asentada en el sistema público con un 27% de contratos precarios, según se desprende de la “Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España”, promovida por la OMC en colaboración con la CESM.El trabajo pone también en evidencia que el 48% de los médicos que trabajan en el sistema público no disponen de plaza en propiedad, encontrándose en situación irregular.
 
Asimismo, se informa que las agresiones a médicos aumentaron un 4% en 2017, con 515 casos, según datos ofrecidos por el Observatorio Nacional de la OMC, presentados con motivo del Día Nacional contra las Agresiones que se celebra anualmente en el mes de marzo.
 
Elecciones OMC
 
En el último trimestre de 2018, el CGCOM celebró elecciones para la renovación de los cargos de vicepresidente1º y secretario general, resultando reelegido el Dr. Tomás Cobo para el primer cargo, y el Dr. José Mª Rodríguez Vicente, como secretario general. También, en siete de las ocho vocalías nacionales se celebraron votaciones, incorporándose cuatro nuevos vocales nacionales en las secciones de Médicos de Administraciones Públicas, AP Rural, Hospitales y Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, mientras renovaron sus cargos los representantes de AP Urbana, Ejercicio Privado y Médicos Jubilados.
 
Por otra parte, el V Congreso de Deontología Médica, celebrado en Segovia, cumplió el objetivo de elevar la ética a la categoría de lo cotidiano en una cita que congregó a más de dos centenares de profesionales que debatieron sobre la ética en la Medicina y, de manera especial, acerca de aquellos temas que próximamente serán incluidos en el nuevo Código Deontológico, como el ‘big data’, los conflictos de intereses y las redes sociales.
 
En el plano internacional cabe destacar la celebración del XI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), que se celebró en la ciudad de Toledo, que se marcó como reto fortalecer su estructura e incrementar su influencia en el ámbito médico internacional. Para tal fin, las organizaciones médicas latinoiberoamericanas participantes plantearon una serie de estrategias con el fin de comunicar, cooperar y lograr consensos sobre las acciones encaminadas a conseguir a fin de mejorar su posicionamiento a nivel mundial. Todo ello quedó recogido en la “Declaración de Toledo” que representa un compromiso por parte de los médicos latinoiberoamericanos con una Medicina de calidad y en defensa de la profesión médica.
 
Las tres Fundaciones de la OMC también tienen su espacio en la Revista OMC que informa de sus principales actividades. La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) clausuró la conmemoración de su I Centenario, que celebró a lo largo de 2017, con un memorable acto en el Congreso de los Diputados, con la presencia de su presidenta Ana Pastor y en el que se destacó que la solidaridad de todos los médicos como la mejor garantía para la pervivencia de la FPSOMC. Asimismo, se informa de las nuevas convocatorias de los Premios Jesús Galán , a los mejores expedientes académicos y de Novela Albert Jovell. Las novedades en actividades formativas y diversas acciones realizadas por las Fundaciones FFOMC y FCOMCI completan la información en este apartado.
 
Se adjunta Revista OMC nº 44 en PDF.