Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

Decanos y estudiantes de Medicina coinciden en que el número de alumnos que se deben admitir en las Facultades depende de los MIR que el sistema sanitario pueda formar

27/02/2009

La Conferencia de Decanos y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina han abordado, además, la convergencia de los planes de estudio entre Facultades y la calidad del profesorado, en su primera reunión oficial, celebrada en la sede de la OMC

Madrid, 27 de febrero 2009 (medicosypacientes.com)

Decanos y estudiantes de Medicina

Bajo un clima de sintonía y entendimiento se ha celebrado, en la sede de la Organización Médica Colegial, la primera reunión oficial entre la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina (CDFME) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Por parte de los decanos actuaron de portavoces el presidente y secretario del CDFME, Joaquín García-Estañ y Emilio Sanz, respectivamente. En representación de los estudiantes acudieron, su presidente, Lucas de Toca, su vicepresidenta, Natalia Castañeda, y la secretaria, Belinda Montalbán.

Esta primera reunión, celebrada ayer 26 de febrero, ha servido para sintonizar si cabe aún más sobre una serie de aspectos que preocupan a ambos colectivos, de entre los que destacan, los planes de estudios en las diferentes Facultades y hasta qué punto van a ser convergentes o no, junto al de la calidad del profesorado. Un tercer aspecto, muy discutido en los últimos meses, es el del número de estudiantes a formar en los próximos años, a partir de la problemática existente sobre el déficit de personal médico.

Respecto a este último punto, y como han coincidido en señalar los representantes de ambas partes, antes de establecer el número real de estudiantes que se precisan, “conviene conocer los resultados del estudio que el Ministerio ha anunciado reiteradamente sobre las necesidades de especialistas, no sabiendo realmente lo que pasa y por qué no acaba de salir”.

En opinión del presidente del CEEM, Lucas de Toca, “los dos pilares que han de fijar los númerus clausus son, por una parte, el volumen de la demanda, y, por otra, la capacidad docente para impartirla”. “Si nos salimos de estos supuestos –prosigue- se podría llegar a crear médicos para nada, lo que representa una estafa a la sociedad y a los propios estudiantes, o bien se forman médicos ‘defectuosos’”. Cualquiera de los dos casos es reprobable para de Toca.

Número de alumnos, sin visto bueno

El presidente de la Conferencia de Decanos, el doctor Joaquín García-Estañ, ha puntualizado, por su parte, que si todavía no se ha dado el visto bueno a la cifra anual de estudiantes de Medicina que se precisa cada año, es precisamente “porque estamos esperando el estudio de necesidades de personal médico que ha garantizado el Ministerio de Sanidad”.

Sin embargo, como añadió, al respecto, el secretario de la CDFME, el doctor Emilio Sanz, “se dé a conocer este estudio o no, el tema de los estudiantes que se requieren va a depender fundamentalmente de la capacidad del sistema sanitario para recibir residentes”.

Y es que, como lamenta el doctor Sanz, “en los últimos cinco años, los únicos actores sociales que hemos colaborado frente a la problemática de falta de médicos hemos sido las Facultades de Medicina que hemos incrementado un 30 por ciento las plazas”. Sin embargo –añade- “las Administraciones no han aumentado el número de plazas MIR, ni han mejorado las condiciones de contratos, ni el trabajo de los médicos, muchos de los cuales siguen de interinos o subcontratados”.

En definitiva, resume el también decano de la Facultad de Medicina de La Laguna, “la formación se compone de Facultad de Medicina más MIR y, por tanto, tiene que existir una coordinación entre los estudiantes que salen de la Universidad y los que pueden entrar a hacer el MIR, de lo contrario, estamos engañando”.

El encuentro mantenido entre estudiantes y decanos ha sido calificado como “una primera toma de contacto”, que ha dado pie a que en el futuro se sucedan las reuniones entre ambas partes “en pro de una mejor Facultad”, tal como han concluido sus portavoces.

Más información: