Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Decálogo para la satisfacción de los pacientes

23/06/2008

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social ha hecho público un decálogo con las principales recomendaciones para la satisfacción de los pacientes

Madrid, 21 junio 2008 (Redacción)


Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social ha presentado el libro La Satisfacción de los Pacientes’, un volumen que recoge las reflexiones de más de 60 personalidades entre las que se incluyen miembros de la OMS, del Parlamento Europeo, presidentes y consejeros de comunidades autónomas, catedráticos y asociaciones de enfermos, sobre la situación de los pacientes. Estas son las principales recomendaciones que se extraen del citado libro.

DECÁLOGO PARA LA SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES

1.- La satisfacción es una alianza de sentimientos: respeto, dignidad, empatía, igualdad, y en definitiva un trato exquisito.

2.- Más información, tiempo suficiente, mejor trato y una medicina más humanizada son las tres principales necesidades de los pacientes.

3.- Una información de calidad, oportuna y accesible, es esencial para apoyar, a lo largo de todo el proceso, el tratamiento de las enfermedades.

4.- La información es parte integral de la terapia. Existen claras evidencias de que los pacientes bien informados consiguen una mayor mejoría que aquellos que no están informados.

5.- Hay que fomentar tratamientos a la carta, personalizados y adaptados a las necesidades de cada paciente.

6.- Hay que fomentar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a tratamientos innovadores y a nuevas tecnologías en todas las comunidades autónomas y en todos los estados miembros de la Unión Europea.

7.- Es esencial que se establezca la libre elección de médico y hospital, para que los pacientes puedan elegir libremente su facultativo y centro sanitario.

8.- Hay que fomentar la sanidad electrónica con la finalidad de garantizar los datos clínicos en la movilidad de los pacientes.

9.- En su día la llegada de la penicilina supuso un avance espectacular y pronto va a ocurrir exactamente lo mismo con las células madre y con las innovaciones tecnológicas. La utilización de robots en cirugía del corazón, la biotecnología, y la reparación de tejidos dañados con células madre son ya una realidad”.

10.- En la práctica clínica se han consolidado las siguientes terapias: hematológicas, condrocitos, células limbocorneales, queratinocitos (piel) y está avanzada la aplicación en islotes pancreáticos, y en el futuro en el Alhzeimer, Parkinson y otras enfermedades.