Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

De cada 25 trasplantes que se realizan en España, sólo 1 se realiza en niños

04/06/2009

El pasado 3 de junio se celebró el Día Nacional del Donante de Órganos, que este año se dedica al trasplante infantil. Los trasplantes siguen creciendo en los primeros meses del año, incrementándose en un 6% y las donaciones en un 2% respecto al mismo periodo del año anterior. Las comunidades que más han crecido en número de donantes son Cataluña, Andalucía y Madrid, mientras que en porcentajes respecto al año pasado son Cantabria, La Rioja, Baleares, Navarra y Murcia

Madrid, 3 de junio 2009 (medicosypacientes.com)

Desde 1992, los ciudadanos españoles siguen demostrando cada año que son los más generosos del mundo ante la donación de órganos. Esta actitud solidaria permite que en nuestro país, cerca de 4.000 pacientes al año puedan salvar la vida gracias a un trasplante. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra hoy en toda España, y que en esta ocasión está dedicado al trasplante infantil.

En los niños los trasplantes presentan la dificultad añadida de conseguir que el tamaño del órgano del donante sea compatible con el del receptor. "Si donar un órgano siempre es regalar vida, en el caso de los niños, este regalo es doble", ha asegurado la ministra.

De cada 25 trasplantes que se realizan en España, 1 es infantil, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que depende del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Siguen creciendo los trasplantes en España

Pese a que resulta difícil superar los 34,2 donantes por millón de población que nuestro país alcanzó en 2008 (el índice más alto del mundo), la ministra ha destacado que en España siguen aumentando las donaciones de órganos, y por tanto los trasplantes.

Año 2008 2009 Variación 2009 vs 2008
Trasplante Renal 821 878 + 7%
Trasplante Hepático 397 413 + 4%
Trasplante Cardíaco 101 103 + 2%
Trasplante Pulmonar 63 86 + 36%
Trasplante Pancreático 42 31
Trasplante Intestinal 4 3
Total Trasplantes 1428 1514 6%

A 15 de mayo, los datos de la ONT registraban un total de 606 donantes de órganos, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior (513). Esto ha permitido un aumento del 6% en el número total de trasplantes, con 1.514 (frente a los 1.428 efectuados en los primeros meses de 2008).

En estos primeros meses del año, el número de donantes ha crecido en ocho Comunidades Autónomas. En términos absolutos, Cataluña, Andalucía y Madrid son las que han registrado un mayor crecimiento, mientras que en porcentaje, han sido Cantabria, La Rioja, Baleares, Navarra y Murcia las que más han crecido.

Donación y trasplante en edad infantil

Trinidad Jiménez ha hecho especial hincapié en el trasplante en edad infantil, una intervención por fortuna poco frecuente, pero que se ve dificultada, sobre todo en el caso del corazón, por la necesidad de compatibilizar el órgano del donante con el tamaño la edad del receptor. "Como una muestra más de que la enfermedad no reconoce edades, cada año entre 150 y 160 niños reciben en España un trasplante de órganos (riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino o multivisceral)", ha asegurado la ministra.

Durante los 20 años de existencia de la ONT, en nuestro país se han registrado un total de 1.067 donantes infantiles (4,5% del total de donantes) y se han trasplantado órganos a 2.660 niños (4,3% de todos los trasplantes realizados en España). De ellos, 808 tenían menos de 3 años.

Niños

Para Jiménez, "se trata de una situación particularmente dramática tanto para los familiares del niño en lista de espera, como por supuesto para los del posible donante".

Al igual que sucede en los adultos, la mayor parte de los trasplantes a niños en estos 20 años han sido de riñón, (con un total de 1.220) y de hígado (1.028). En tercer lugar, se sitúa el trasplante de corazón (268), seguido del de pulmón (96), intestino (45) y páncreas (3).

En 2008, el número de trasplantes infantiles se elevó en nuestro país a 164. Y en lo que llevamos de año, se han registrado 18 donantes infantiles y se han efectuado un total de 61 trasplantes a niños (22 de riñón, 19 de hígado, 12 de corazón, 5 de pulmón y 3 de intestino).

Lista de espera infantil

Para los niños en lista de espera de un trasplante de hígado, riñón y algunos de pulmón, existen sistemas de priorización que permiten utilizar, siempre que sea posible, órganos de donantes adultos. En el caso del corazón, intestino o trasplantes multiviscerales, la cooperación internacional y el intercambio de órganos con otros países europeos adquieren su principal significado, puesto que permiten resolver las dificultades para encontrar dentro de nuestras fronteras el órgano del tamaño apropiado para cada niño.

Durante los últimos 20 años se han recibido un total de 63 órganos de donante infantil procedentes de 8 países europeos (sobre todo de Francia, Alemania Italia y Portugal). Por su parte, España ha enviado, durante el mismo período, 62 órganos infantiles a otros países.

En la actualidad, en España un total de 87 niños están en lista de espera para recibir un trasplante. De ellos, 33 esperan un trasplante renal, 29 de hígado, 8 de corazón, 12 de pulmón y 5 de intestino. "Dependen de la solidaridad de todos para conseguir la curación", ha subrayado la ministra.

La edad de los niños más pequeños que han recibido un trasplante en España es la siguiente:

  • Corazón…………....……………………………..8 días
  • Hígado…....……………….……………..………16 días
  • Riñón…...…………………………………….....31 días
  • Pulmón…….....……………………………….119 días
  • Multivisceral…………………………...…….199 días

Hospitales que realizan trasplantes infantiles

En España hay 9 hospitales con unidades de trasplante específicamente infantil, aunque también se trasplantan niños, sobre todo adolescentes, en otros centros. Por comunidades, la relación de centros y sus respectivos programas de trasplantes infantiles activos durante el año 2008.

Para la ministra, estos datos ponen de manifiesto, por un lado, la solidaridad de los ciudadanos y, por otro, la calidad del sistema sanitario y del modelo de la donación y trasplante de órganos en nuestro país, que se ha convertido ya en una referencia internacional imitada en todo el mundo.

En cuanto a las listas de espera para recibir un trasplante, se mantienen en torno a los 5.000 enfermos, cifra similar a la de años anteriores.

Pacientes en lista de espera

  • Trasplante renal: 4.301
  • Trasplante hepático. 697
  • Trasplante cardíaco: 89
  • Trasplante pulmonar: 156
  • Trasplante pancreático: 101
  • Trasplante Intestinal: 7

Tras destacar la importancia del Día del Donante, Trinidad Jiménez ha agradecido a las familias de los donantes su generosidad y ha vuelto a apelar a la solidaridad de los ciudadanos, para seguir contribuyendo a salvar la vida de miles de enfermos, tanto niños como adultos. Por último, la ministra ha mostrado su reconocimiento a la labor que realizan las asociaciones de pacientes y los profesionales sanitarios implicados en todo el proceso de donación y trasplante.

Enlaces relacionados: