jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDarias: Las aglomeraciones de personas sin mascarilla "no tienen amparo legal ni...

Darias: Las aglomeraciones de personas sin mascarilla «no tienen amparo legal ni justificación alguna»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles que las imágenes que se ven de aglomeraciones de personas sin mascarilla "no tienen ni amparo legal ni justificación alguna", por lo que hizo un llamamiento al cumplimiento de la norma.

Darias hizo estas declaraciones durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para defender el Real Decreto-Ley que regula el uso no obligatorio de la mascarilla en el exterior y siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio, y que entró en vigor el pasado 26 de junio.

 
El debate llega a la Cámara Baja cuando hay más peticiones por parte de las comunidades autónomas de volver a imponer su uso al aire libre en plena quinta ola de la pandemia.
 
En concreto, el Congreso de los Diputados debate la convalidación del Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, por el que se modifican la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del Covid-19 en los ámbitos de transportes y vivienda.
 
Durante su intervención en la tribuna de oradores, remarcó que «las imágenes que hemos visto de aglomeraciones de personas sin mascarilla no tienen ni amparo legal ni justificación alguna. Por lo tanto, estas imágenes lo que ponen de manifiesto es el incumplimiento de la ley y para esta ministra son inaceptables. Hacemos un llamamiento al cumplimiento de la norma».
 
Camino hacia la normalidad
 
Además, la ministra de Sanidad subrayó que modificar este ley «es un paso más en el camino emprendido hacia la recuperación de esa vida normal que disfrutábamos antes de que esta maldita pandemia nos impactara a todos de lleno».
 
Darias reconoció que la mascarilla ha sido una «medida indispensable» para luchar contra el virus y «ya forma parte de nuestro día a día». A esto agregó que la mascarilla «ha sido uno de nuestros mejores recursos para hacer frente a los contagios y lo ha sido hasta ahora en ausencia de las vacunas, pero hoy las amplias coberturas vacunales nos ha permitido plantear el inicio de la reducción progresiva y limitada de algunas medidas de control de la transmisión».
 
El uso no obligatorio de la mascarilla al aire libre siempre que se respete una distancia de un metro y medio «es una decisión prudente», dijo. En este sentido, recalcó Darias que este Real Decreto-Ley «sigue manteniendo la obligatoriedad de las mascarillas y solo minoramos su uso en determinadas circunstancias».
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares