Jueves, 13 Agosto 2020

Asamblea en Colegio Médicos Cuenca

Dar estabilidad a médicos con contrato eventual y aumento de capacidad resolutiva de Primaria, principales demandas de los vocales de A.P. Rural

Dar estabilidad a médicos con contratos eventuales y aumentar la capacidad resolutiva a la Primaria, son algunas de las principales reivindicaciones de los vocales de Atención Primaria Rural reunidos el pasado fin de semana en el Colegio de Médicos de Cuenca, donde tuvo lugar la Asamblea bajo la coordinación del representante nacional de A.P. Rural, Dr. Josep Fumadó y que fue inaugurada por el presidente de la corporación conquense, Dr. Carlos Molina

Cuenca 22/11/2015 medicosypacientes.com
Asamblea A.P.rural en Colegio Médicos Cuenca.
La Vocalía de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC) celebró su Asamblea en el Colegio de Médicos de Cuenca el pasado fin de semana. En el acto de inauguración participaron el representante nacional de Atención Primaria Rural, Dr. Josep Fumadó, el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Dr. Carlos Molina Ortega, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud Castellano-Manchego (SESCAM), José Antonio Ballesteros Cavero, y la vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Cuenca, Sara Sanchís Romero. También se contó con la presencia del Dr. Ángel Pérez Sola, director gerente de la GAI de Cuenca, y de la Dra. Adoración Romero Saiz, directora médico de Atención Primaria de Cuenca.
 
El Dr. Josep Fumadó comentó durante su intervención que, según el último estudio de la OCDE, España cuenta con menos médicos de los que debería teniendo en cuenta su población. Actualmente, existen 0´8 por cada mil habitantes ocupando España el puesto número 20 de los 32 países más desarrollados del mundo. En el ránking por debajo de Irlanda, que ocupa el primer lugar, con 2.5 médicos de familia/1000 hab. y otros países como Portugal con 2.1/1000 H, Alemania, Austria, Australia o Francia con 1.6/1000H y Holanda y Finlandia con 1.3 - 1.2/1000 H respectivamente.
 
Sobre este aspecto apuntó que "pese a este dato, gracias al aporte que estos realizan se puede contar a día de hoy con un sistema de calidad".
 
El Dr. Fumadó también habló del programa "AP Universidad" que sirve para promocionar la medicina familiar entre los alumnos de segundo, tercero, cuarto y quinto curso de medicina, dado el escaso interés mostrado en las últimas convocatorias MIR por los médicos a la hora de elegir Medicina de Familia como Especialidad.  A través de esta iniciativa se informa al futuro de la profesión sobre qué es ser médico de familia. Josep Fumadó ofreció a todos los presentes el premio que este programa ha recibido de Mejores Ideas de Diario Médico.
 
En el marco del Plan Estratégico de la V.N.APR, el representante nacional de A.P. rural informó de los próximos cursos para médicos de toda España en Formación GRADE (un sistema de graduación de la evidencia y de la fuerza de las recomendaciones clínicas), a fin de formar un grupo evaluador de las nuevas tecnologías y nuevos fármacos en la O.M.C  permanente e independiente de la industria y la administración.
 
El presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Carlos Molina, destacó la importancia de la Atención Primaria dentro del sistema sanitario: "Lo importante es acercar la sanidad a los pueblos que están alejados de las ciudades, un aspecto que en la provincia de Cuenca cobra más importancia debido a la población tan dispersa y envejecida que tenemos". El Dr. Molina también hizo alusión a que "una mejoría de la Asistencia Primaria repercutiría en el funcionamiento de otros servicios sanitarios como el de Urgencias".
 
José Antonio Ballesteros aprovechó su intervención para presentar algunos de los proyectos e iniciativas que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha tiene en mente llevar a cabo.
 
Ante los representantes provinciales presentes en el salón de actos del Colegio de Médicos de Cuenca trató temas como la consolidación de los médicos que en la actualidad trabajan con contratos eventuales con el fin de aumentar las plantillas, aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria con la libre petición de pruebas diagnósticas, o la idea de llevar a cabo una programación funcional que permita una mejor distribución de las tareas de los profesionales médicos.
 
En la Asamblea estuvieron representados los colegios de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Ávila, Badajoz, Burgos, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Granada, Zamora, Huesca, Jaén, Murcia, Salamanca, Navarra, Tarragona, Sevilla, Segovia, Teruel, Vizcaya, Valencia, La Coruña y Cuenca.
 
Durante la segunda jornada de esta Asamblea tuvo lugar una sesión sobre cuestiones médico-legales de interés en la práctica  clínica a cargo de la Dra. María Sonsoles Castro Herranz, vocal de Médicos de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Salamanca.