Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Curso de la FFOMC y Fundación Mapfre para prevenir accidentes de tráfico mediante el cuidado de la salud

27/03/2012

La Fundación para la Formación de la OMC y el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre a través del programa formativo Médicos por la Seguridad Vial organizan un curso con el objetivo de fomentar la prevención de accidentes de tráfico por medio del cuidado de la salud y concienciar a la población a través de los médicos de cómo las enfermedades, sus síntomas y tratamientos pueden ser causa de riesgo en la vía pública, tanto como peatón como conductor

Madrid, 28 de marzo de 2012 (medicosypacientes.com)

La Fundación para la Formación de la OMC y el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre a través del programa formativo Médicos por la Seguridad Vial organizan un curso con el objetivo de fomentar la prevención de accidentes de tráfico por medio del cuidado de la salud y concienciar a la población a través de los médicos de cómo las enfermedades, sus síntomas y tratamientos pueden ser causa de riesgo en la vía pública, tanto como peatón como conductor

Esta iniciativa, que comenzará el 23 de abril, va dirigida todos aquellos médicos, que compartiendo el interés por la labor preventiva del cuidado de la salud ante los accidentes de tráfico, en especial médicos asistenciales que ejerzan es España (nacionales y extranjeros), médicos españoles que ejerzan fuera de España, médicos extracomunitarios que ejerzan fuera de España y médicos en formación.

El equipo del curso está formado por asesores especialista del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre y contará con la coordinación y supervisión del Dr. Javier Alonso Santos, especialista en Traumatología y Ortopedia y en Valoración del daño corporal.

En España los accidentes de tráfico son la 5ª causa de mortalidad, lo cual supone un grave problema de salud pública, con unas cifras en 2008 de 3.100 fallecidos y 16.488 heridos graves. En el 90% de los accidentes, la principal causa es el factor humano, lo que se puede ver como una ventaja puesto que se puede incidir sobre el comportamiento humano para reducir estas cifras.

Por éste motivo y para conseguir el objetivo de Médicos por la Seguridad Vial, FFOMC y Fundación Mapfre dirigen sus esfuerzos hacia el colectivo médico como agente imprescindible para trasmitir esta relación entre salud y seguridad vial, por los siguientes motivos: desarrolla una labor socializadora en la prevención de riesgos para la salud, posee un amplio conocimiento, experiencia y autoridad en materia de salud y tiene un contacto permanente y directo con los ciudadanos a través de sus consultas.

Para apoyar a los médicos en su trabajo diario y en su labor preventiva, Médicos por la Seguridad Vial crea una gran recopilación de información de consulta que relaciona salud y seguridad vial y la pone a disposición del colectivo médico a través de su portal gratuito www.medicosporlaseguridadvial.com

Desde 2006 Médicos por la Seguridad Vial ha realizado numerosas acciones informativas personalizadas y de gran calidad dirigidas al colectivo médico, como conferencias en Colegios de Médicos, presencia en clínicas y centros médicos, así como acciones divulgativas a través del portal (boletines informativos, concursos).

Como una evolución de todas estas acciones de difusión, se quiere dar un paso más y avanzar ofreciendo una formación de calidad y exhaustiva a través del curso  “La prevención en seguridad vial a través de la salud Médicos por la Seguridad Vial” para lo que une sus esfuerzos con la OMC por su calidad y experiencia en facilitar formación a los profesionales médicos.

Este curso de seguridad vial que tiene como principal objetivo promover la prevención en seguridad vial a través del cuidado de la salud y facilitar a los médicos, a través de formación acreditada, la herramienta adecuada para que prescriban seguridad vial desde sus consultas y concienciar a la población de su importancia para reducir el número de accidentes de tráfico.

Otros de los objetivos específicos de los que consta este curso consisten son concienciar a los alumnos del importante papel preventivo que tiene el médico frente a sus pacientes como conductores y peatones; capacitarlos para reconocer las enfermedades, síntomas y tratamientos que afectan a la seguridad vial; y aportarles los conocimientos necesarios para aconsejar/recomendar a los pacientes las pautas que deben seguir como conductores y peatones dependiendo de sus enfermedades, síntomas y tratamientos, para prevenir accidentes.

El curso se desarrollará mediante una metodología on-line a través del Campus Virtual de Aprendizaje, plataforma de gestión, seguimiento y autoedición para la formación a distancia, desarrollada por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, dirigida por Jesús Lozano.  La metodología diseñada para la formación on-line ofrece una nueva visión basada en las teorías del aprendizaje social constructivista, lo cual nos ha llevado a desarrollar nuestro propio modelo pedagógico y de tutorización. Ambos aseguran un incremento en la calidad y eficiencia del proceso de formación continua de los médicos, haciendo que el alumno se convierta en el centro de su proceso de aprendizaje y por consiguiente dándole un papel mucho más activo del que habían tenido hasta la fecha.

Se puede ampliar información en la siguiente dirección web http://www.ffomc.org/contenido/cursos/SeguridadVial/contenido/presentacion2.htm . Se adjunta programa del curso en pdf.