Domingo, 16 Diciembre 2018

Encuentro SEMI

Cuatro de los primeros diez aspirantes MIR con mejor nota se decantaron por Medicina Interna

Los resultados de la última convocatoria MIR situaron a la especialidad de Medicina Interna como la favorita entre los diez aspirantes con mejor nota en el examen. Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se considera como "un hecho histórico que sitúa en una posición privilegiada a la especialidad”. Por este motivo, ha organizado un encuentro con los siete MIR que se sitúan en las 13 mejores posiciones con el fin de acercarles la especialidad y las oportunidades y retos futuros

Madrid 19/07/2018 medicosypacientes.com
La SEMI cuenta entre sus filas con más de 1.250 residentes a nivel nacional.
El presidente de la SEMI, el doctor Antonio Zapatero, afirmó, al respecto, que “somos una especialidad con mucho futuro, gracias a nuestra visión global de la persona enferma” y recalca que “solo sin perder esta visión global del paciente se puede progresar en el sistema sanitario y encontrar una mejor relación coste-eficiencia”.
 
Los médicos internistas se caracterizan por su flexibilidad, capacidad de adaptación y eficiencia. De hecho, esta especialidad es una de las que permite la posibilidad de desarrollar aprendizaje y experiencia en más áreas concretas de la patología médica (infecciosas, enfermedades autoinmunes, riesgo vascular, diabetes, enfermedad tromboembolica, atención domiciliaria, paliativos, etc.) lo que, a su vez, “permite muchas posibilidades de desarrollo profesional y personal para los profesionales sanitarios”, indica el presidente de la SEMI.
 
La SEMI cuenta entre sus filas con más de 1.250 residentes a nivel nacional. Precisamente, uno de los grandes compromisos de la Sociedad se enfoca directamente, a través de los 21 grupos de trabajo que la conforman, a hacer más atractiva la especialidad para los médicos más jóvenes.
 
Para ello, destaca la labor formativa que ofertan desde la Sociedad, que incluye 26 cursos en su plataforma docente y cinco másteres en el marco de la Cátedra SEMI. También cuentan con una importante actividad investigadora con múltiple producción científica, además de las becas que ofrece para realizar estancias en el extranjero y las becas de investigación para investigadores jóvenes. 
 
Por su parte, otro ejemplo de esta apuesta de la SEMI por el médico internista del futuro es la celebración de su ya tradicional Escuela de Verano de Residentes, un evento que desde hace diez años se ha convertido un espacio fructífero para el intercambio de conocimientos científicos y para la convivencia entre residentes y expertos de diferentes aspectos de la patología médica.
 
Decenas de alumnos son becados para asistir a estas jornadas, no solo a nivel nacional, sino también de otros países de América Latina y Portugal. Siguiendo con esta apuesta internacional, la SEMI va a optar para ser sede de la Escuela de Residentes de la European Federation of Internal Medicine (EFIM) en el trienio 2020-2022 lo que, sin duda, será una gran oportunidad para intercambiar experiencias y poner en valor el modelo asistencial de la Medicina Interna en nuestro país.  
 
La SEMI y la Medicina Interna en general tienen como principal objetivo el avanzar hacia una mejor atención del paciente y contribuir a un mejor funcionamiento del sistema sanitario. Para ello, esta especialidad resulta clave a la hora de garantizar una atención hospitalaria eficiente, ya que los médicos internistas atienden a uno de cada seis pacientes ingresados en los hospitales españoles, lo que supone un 15,4% de la actividad total de hospitalización. 
 
Además, según datos de 2015, las Unidades de Medicina Interna (UMI) dieron alrededor de 705.000 altas, es decir, los internistas son responsables de aproximadamente el 20% del total de las altas hospitalarias del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta actividad de ingresos ha aumentado un 21% en el periodo 2007-2015, lo que demuestra la gran actividad de los Servicios de Medicina Interna en este sentido. 
 
El 52% de las altas que dan son por enfermedades cardiovasculares y respiratorias y los principales problemas de salud que atienden las UMI son la insuficiencia cardiaca (más de 60.000 altas), seguido de neumonía (casi 40.000 altas) y otras enfermedades del aparato respiratorio (casi 30.000 altas). En este sentido, desde la SEMI se está llevando a cabo el desarrollo de criterios de unidades de excelencia para facilitar rotaciones de residentes entre ellas (autoinmunes, crónicos, minoritarias, etc.).