Martes, 24 Abril 2018

Estudio Sindicato de Médicos de Granada

Cuatro CC.AA. acogen a más del 60% de los MIR de todo el país

Del total de médicos residentes, 27.349, cuatro CC.AA.:Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana acogen al 61,3% (16.777) para su formación, según datos del nuevo informe sobre este colectivo elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato de Médicos de Granada, coordinado por el Dr. Vicente Matas. En dicho estudio se alerta de la urgente necesidad de una “planificación responsable” a medio y largo plazo

Granada 07/04/2018 medicosypacientes.com
El estudio contabiliza un total de 27.349 residentes.
A raíz de los descensos de plazas MIR convocadas en los años 2013 y 2014, se llega a una situación, según se indica en el informe, "que impide que todos los estudiantes de Medicina puedan realizar su periodo de formación especializada", recordándose que este periodo  de formación, es obligatorio para poder ejercer en los Servicios Públicos de Salud de España y el resto de la Unión Europea.
 
A esta disminución de plazas de residentes, se suma el incremento importante de jubilaciones de personal médico, ante lo cual, el estudio refleja la necesidad de más médicos en algunas especialidades. De ahí que sus autores consideren que "es urgente solucionar este problema y apelan a una planificación responsable a medio y largo plazo.
 
El estudio contabiliza un total de 27.349 residentes, distribuidos en: primer año, 6.774; segundo año, 6.530; tercer año, 6.443; cuarto año, 6.301; quinto año, 1.301. (ver tablas en documento adjunto). Si en la actual convocatoria se ocupan todas las plazas se producirá un pequeño incremento en el número de estos facultativos que tomarán posesión en mayo, ya que se han convocado 213 plazas más.
 
Por CC.AA. hay cuatro comunidades que suponen el 61,3% (16.777) de los residentes. Madrid es la comunidad que tiene el mayor número de residentes, en concreto 5.603 (el 20,5% del total), seguida de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. 
 
Mientras, por especialidades destacan: Medicina Familiar y Comunitaria,  con 6.689, le siguen: Pediatría (1.607), Medicina Interna (1.516), Anestesia (1.248), Traumatología (1.127), Obstetricia-Ginecología  (965), Psiquiatría (898) y Cirugía General  (894). Estas  especialidades representan más del 56,6% (14.944) de los residentes que en 2018 se están formando en España, según se destaca en el informe. En esta edición los últimos lugares, con menos de 100 residentes, son para  Cirugía Pediátrica,  Radiofísica Hospitalaria, Cirugía Torácica,   Farmacología Clínica, Medicina Educación Física,  Medicina Legal y Forense, y  Radiofarmacia
 
En el estudio se alerta, no obstante, del  descenso de la curva desde un incremento paulatino entre los años  2010 a 2013 a un descenso continuado que se agravará en los próximos años como consecuencia de los drásticos recortes de plazas en las convocatorias de los años 2014 y siguientes,. En 2010 7.294 plazas, mientras en 2018, el número de plazas es de 6.991. Se recuerda  que han existido años en los que no se han cubierto todas las plazas convocadas y además un porcentaje importante de las mismas fueron cubiertas por médicos extracomunitarios, porcentaje que, según los autores de este estudio, está descendiendo en las últimas convocatorias. Asimismo, se destaca que en las últimas convocatorias se ha limitado el acceso al 4% de las plazas ofertadas a nacionales extracomunitarios afectados por el cupo para formación como MIR.
 
Por otra parte, sobre recirculación de residentes, sobre la que no existen datos por especialidades ni por CC.AA., se estima en un 3 ó 4% en los últimos  años, con importantes variaciones por especialidad. 
 
Incremento de mujeres
La proporción entre hombres y mujeres es de 2/3 en todos los años, según refleja el estudio, excepto en los residentes de 5º año, en el que el porcentaje es del 55,9%: son los que comenzaron su residencia en el 2013 y, a su vez, corresponden a 14 especialidades, 10 quirúrgicas  o médico-quirúrgicas y 4 médicas (Cardiología, Oncología Médica, Medicina Intensiva y Medicina Interna). (ver tablas en documento adjunto).
 
Por tipo de especialidades, el mayor porcentaje de mujeres lo registran las especialidades médicas, con un 63,2%, mientras que en el caso de las especialidades quirúrgicas es del  49,9%, muy por debajo del resto de especialidades. (ver tablas en documento adjunto).
 
Por CC.AA. el grado de feminización  es mayor en: La Rioja (72,1%), seguido por: País Vasco (70,6%),   Castilla La Mancha (69,2%),   Baleares (68,6%) y  Galicia (67,8%). El menor porcentaje lo registran las autonomías de Canarias (63,8%),  Navarra (64,2%),  Cantabria (65%),  Madrid (65%) y Cataluña (65,2%).
 
El informe llama la atención por otra parte del creciente número de especialistas españoles muy bien formados que están saliendo fuerade nuestras fronteras, buscando un puesto de trabajo digno y estable que no encuentran en España por los drásticos recortes, algo que, a su juicio, "es preocupante después del gran esfuerzo personal  de cada médico residente  y del esfuerzo económico de la sociedad en su formación".
 
Como se recuerda, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido 3.282 certificados de idoneidad a  médicos para salir fuera de España en 2017, y en los siete últimos años los médicos españoles han solicitado casi 20.000 certificados, unos datos que ponen de manifiesto la  «precaria» situación de los profesionales y, en especial, de los más jóvenes.
 
Esto unido al importante número de residentes de otras nacionalidades que se  forman en España y que, muy posiblemente, partan a sus países de origen,  puede hacer, en su opinión, "más que complicada la reposición de especialistas que nuestro Sistema Sanitario necesitará  en unos años, cuando se produzca la jubilación de las grandes promociones de comienzos de los años 80", de ahí, 
los autores concluyen instando a una planificación urgente y responsable.
 
Se adjunta estudio completo en PDF.