Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Cruz Roja denuncia que el personal sanitario participó en los interrogatorios de la CIA violando la ética médica

08/04/2009

Los trabajadores médicos, a través de doctores y psicólogos, vigilaron a los prisioneros mientras eran "maltratados" en las prisiones de la CIA y aconsejaron durante dichos interrogatorios acerca de si se debían continuar, ajustar o terminar

Miami, Estados Unidos, 9 de abril 2009 (Reuters/EP)

Los trabajadores sanitarios violaron la ética médica cuando ayudaron en los interrogatorios de los sospechosos de terrorismo en los que se utilizó la tortura y en las prisiones secretas de la CIA en todo el mundo, según ha denunciado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los trabajadores médicos, a través de doctores y psicólogos, vigilaron a los prisioneros mientras eran "maltratados" en las prisiones de la CIA y aconsejaron durante dichos interrogatorios acerca de si se debían continuar, ajustar o terminar, afirmó el comité en un informe basado en los testimonios de 14 prisioneros en 2007.

Uno de los detenidos aseguró que el personal médico vigiló sus niveles de oxígeno en sangre mientras le sometían al 'waterboarding', o ahogamiento simulado, considerado como un método de tortura. Otro prisionero aseguró que mientras permanecía maniatado por encima de su cabeza, un doctor medía regularmente la hinchazón de sus piernas e indicaba cuando podrían dejar que se sentase.

Los 14 presos eran considerados sospechosos de "alto valor" pertenecientes a Al Qaeda y permanecieron bajo custodia de la CIA durante más de tres años, en régimen de extremo aislamiento y sin poder mantener contacto entre ellos cuando el personal del CICR les entrevistó en Guantánamo en noviembre de 2007.

Más información: