Martes, 25 Septiembre 2018

Bajo el lema 'El personal sanitario vive Tiempos de Guerra'

Cruz Roja celebra "el éxito" de la campaña de Atresmedia contra los ataques a instalaciones sanitarias en zonas de guerra

Atresmedia y Cruz Roja han celebrado el éxito de la campaña que, bajo el lema 'El personal sanitario vive Tiempos de Guerra', se ha extendido durante tres semanas para concienciar sobre el problema humanitario del incremento de ataques contra pacientes, personal e instalaciones sanitarias en zonas de guerra, según ha comunicado la entidad

Madrid 26/12/2017 medicosypacientes.com/ E.P.
Ataques asistencia sanitaria
Así, durante el mes de diciembre y a través de la serie 'Tiempos de guerra', Antena 3 puso en marcha esta acción con la que además ha impulsado la recaudación de fondos para levantar un hospital de campaña en el que atender a miles de personas en zonas de conflicto.
 
La campaña, compuesta por varias iniciativas, ha contado con un spot protagonizado por la actriz Amaia Salamanca, que ha puesto su imagen a disposición de esta acción. "Es genial que gracias a la serie podamos llevar a cabo esta campaña", ha señalado la actriz.
 
"Sólo este año han asesinado a 38 miembros de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja por tratar de ayudar a otras víctimas. Por ello es especialmente importante para nosotros esta campaña de Atresmedia que trata de visibilizar y concienciar sobre esta realidad", ha afirmado el responsable de Comunicación Externa de Cruz Roja Española, Miguel Ángel Rodríguez.
 
La serie de Atresmedia se desarrolla en un marco histórico real, durante la guerra del Rif, y está protagonizada por un grupo Damas Enfermeras de la Cruz Roja que existieron y que tuvieron que enfrentarse a enormes dificultades y duros momentos en el ejercicio de su profesión. La entidad asegura que al igual que entonces, en la actualidad, cientos de trabajadores de la salud son atacados en zonas de conflicto mientras intentar salvar vidas.
 
Por ello, entre los principales objetivos que se marcó esta campaña se encuentra el de divulgar información sobre este problema, para así, aumentar la concienciación sobre esta realidad al tiempo que se busca contribuir a que se respete el Derecho Internacional Humanitario y la protección de todo el personal sanitario y de las instalaciones de salud.
Por último, Atresmedia ha puesto en marcha 'NoSonUnObjetivo.com', un site propio al que se ha podido acceder desde las webs de Atresmedia y que contiene información sobre toda esta acción solidaria.
 
Esta participación es fruto del trabajo conjunto de la Fundación con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Española que viene realizando desde que en septiembre de 2015 se adhiera a través de un convenio a la campaña Health Care in Danger. El observatorio de Agresiones es un ejemplo de herramienta de interés para hacer frente al problema de la violencia.
 
La FCOMCI volcada en la proyección del programa del CICR “Atención de salud en Peligro”
 
La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) forma parte de la iniciativa “Asistencia de salud en peligro”, conducida por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es un módulo de formación online para fortalecer la seguridad del acceso a la asistencia de salud y de la prestación de atención médica y formar a los médicos que se enfrentan a estas intervenciones humanitarias complejas.
 
El 1 de septiembre de 2015, firmó un convenio de colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Española, con el fin de defender la atención sanitaria en contextos de conflicto armado y/o violencia, denunciar situaciones de vulneración del Derecho Internacional Humanitario y los Conflictos de Ginebra y dotar a los profesionales humanitarios de herramientas, instrumentos y formación especializada, para el mejor desarrollo de su labor con la población beneficiaria en contextos de violencia, conflicto armado y/o emergencia.
 
Este proyecto tiene la finalidad de encarar el problema, cada vez más frecuente, de la violencia contra los pacientes, los trabajadores y las instalaciones de salud y los vehículos sanitarios.