Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Consulta pública para modificar la Directiva europea de tiempo de trabajo

20/01/2011

La Comisión Europea ha iniciado una segunda fase de consulta pública para modificar la Directiva 2003/88/CE de tiempo de trabajo. El Departamento Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos ha realizado en su último informe “Europa al Día” una ampliación de esta información que “Médicos y Pacientes” les ofrece íntegra, así como el texto en español de la consulta de la Comisión

Madrid, 19 de enero 2011 (medicosypacientes.com)

La Comisión Europea ha iniciado una segunda fase de consulta pública para modificar la Directiva 2003/88/CE de tiempo de trabajo en la que propone dos posibilidades: por una parte, revisar sólo los aspectos conflictivos de la Directiva, que son el tiempo de guardia y los descansos compensatorios, y por otra, hacer una revisión global incluyendo todos los aspectos que han destacado los interlocutores sociales en sus respuestas.

Desde el año 2000, la legislación europea sobre tiempo de trabajo, hoy recogida en la Directiva 2003/88/CE, garantiza una protección mínima de todos los trabajadores contra el exceso de horas laborales y el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso, principios básicos que recoge también la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Esta protección es especialmente importante para el sector sanitario ya que, debe garantizarse la seguridad del paciente impidiendo que presten los servicios de salud y emergencia profesionales cuyas aptitudes y capacidad de razonamiento se vean mermadas por el agotamiento y el estrés tras largas jornadas de trabajo.

Por otro lado, el equilibrio entre trabajo y vida privada es fundamental a la hora de ofrecer condiciones laborales más atractivas para las profesiones sanitarias y paliar la falta de personal cualificado que padece este sector.

Una Directiva sobre el tiempo de trabajo revisada será decisiva para mejorar las condiciones laborales y ofrecer a las empresas y los trabajadores la flexibilidad necesaria para aplicar soluciones innovadoras y equilibradas en el lugar de trabajo.

Por ello, la Comisión tendrá en cuenta los resultados de esta consulta en su futuro trabajo de revisión de la Directiva, planteándose la posibilidad de suspender este trabajo si los interlocutores sociales deciden negociar entre ellos sobre materias de alcance suficientemente amplio. De lo contrario, procederá a adoptar una propuesta legislativa de modificación de la normativa actual.

El Departamento Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos ha realizado en su último informe “Europa al Día” una ampliación de esta información que “Médicos y Pacientes” les ofrece en el documento adjunto, así como el texto en español de la consulta de la Comisión.