viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaConsenso en el Senado para que el Gobierno promulgue una ley contra...

Consenso en el Senado para que el Gobierno promulgue una ley contra el consumo de alcohol en menores

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado aprobó ayer por unanimidad una moción del Grupo Socialista en la que piden al Gobierno que en el plazo de seis meses promueva una legislación específica contra el consumo de alcohol en menores

El objetivo de esta moción es que el Gobierno impulse una iniciativa específica en el plazo de seis meses con el acuerdo de las comunidades autónomas, organizaciones profesionales y padres y madres, y para ello apela al «consenso» de todos los agentes.

La ministra Dolors Montserrat, que acudió a exponer su política ministerial, propuso que sea la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas la que acoja un «diálogo previo» en el que partidos políticos y todos los agentes implicados acuerden el contenido de la norma, del que todavía no se conoce ningún borrador».

El portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos, mostró su satisfacción por el acuerdo unánime y subrayó que se trata de una iniciativa de enorme relevancia porque el consumo de alcohol por parte de menores en nuestro país es una problemática que se ha acentuado en los últimos años y que se debe abordar con enorme rigor y seriedad.

Desde su punto de vista, es una cuestión muy compleja de abordar porque afecta a cómo la sociedad tiene organizado el acceso a las bebidas alcohólicas. A su juicio, es fundamental abordar una reflexión colectiva que concluya en la elaboración de una norma con elementos de prevención para situar a España en los niveles de “tolerancia 0” en el consumo de alcohol en los menores. En este sentido, indicó que “creemos que es un asunto de todos, que se debe atajar desde el ámbito social y político. Es una propuesta oportuna y necesaria y por eso, apelamos al consenso”.
 
Martínez Olmos agradeció a los grupos parlamentarios el apoyo brindado a la moción y advirtió de la necesidad de mantener el respeto competencial y de abordar con seriedad la regulación de la publicidad, una de las cuestiones más delicadas y que más resistencias ha planteado en la aplicación de este tipo de iniciativas. “No podemos volver a frustrar a la sociedad con un nuevo intento fallido. Esta vez debe ser la definitiva”.
 
Por su parte, el senador del PP Jesús Aguirre lamentó «la cantidad de jóvenes que los fines de semana entran en urgencias por problemas etílicos» y que, hasta ahora, los diferentes intentos legislativos no hayan salido adelante «por poderes fácticos». «No es un problema de botellones o botellódromos, es un problema de salud pública, y hay que hacer hincapié en consumo, publicidad y venta», según este dirigente, que ha rechazado que la norma afecte a la cultura del vino, la dieta mediterránea o el consumo responsable de los adultos. «No tiene nada que ver, estamos hablando de menores y espero que sea un éxito para la sociedad y las siguientes generaciones», destacó el Dr. Aguirre.
 
El senador de Unidos-Podemos Ignacio Bernal calificó la iniciativa de «acertada» y pidió un «esfuerzo importante» para regular la publicidad de estas bebidas para los menores «sin miedo al lobby de empresas que venden estas bebidas». Además, propuso crear espacios de protección y ofrecer alternativas de ocio a la juventud.
 
La senadora del PNV Nerea Ahedo también mostró su apoyo a esta iniciativa «siempre que no suponga una invasión competencial» y recordó que la ley vasca de adicciones está recurrida en el Tribunal Constitucional.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares