miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialConseller de Sanitat de Catalunya: “La Fundación de Protección Social es solidaridad...

Conseller de Sanitat de Catalunya: “La Fundación de Protección Social es solidaridad en estado puro”

En el marco del centenario de la Fundación Para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), el Colegio de Médicos de Tarragona (COMT) celebró un acto solemne, coincidiendo con la “Diada colegial”, arropado con la presencia del conseller de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comín, quien coincidió con los presidentes de la FPSOMC y del COMT, Dres. Serafín Romero y Fernando Vizcarro, en destacar la labor fundamental que realizan los Colegios de Médicos en materia de protección social. Como destacó, Comín, en este sentido, “la FPSOMC es solidaridad en estado puro”

En el acto, celebrado el pasado viernes en el Seminario-Centro Tarraconense de la ciudad, estuvieron presentes, otras autoridades, además del conseller y los presidentes de la FPSOMC y del COMT, entre ellas, el gerente de los Servicios Territoriales de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Sr. Francesc Tarragona; el gerente de la Región Sanitaria Camp de Tarragona, Dr. Roger Pla; y el regidor de Ocupación, Dominio público, movilidad y accesibilidad del Ayuntamiento de Tarragona, José Juan Acero.

 
Por parte de la FPSOMC acudieron, además de su presidente, el vicepresidente segundo, Dr. Javier Font, la gerente de la FPSOMC, Teresa Echevarría, y la directora técnica Nina Mielgo, y el vocal de médicos tutores de la OMC, Dr. Francecs Feliu, junto a otros miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Tarragona, entre ellos, su vicepresidenta primera y responsable del Programa de Protección Social del COMT, Dra. Concepción Abril, y el  vicesecretario del Colegio de Tarragona, Dr. Manuel Carasol.
 
Bajo el lema “Un siglo de vidas, contigo”, el acto de celebración del centenario de la FPSOMC en el COMT, arrancó con la proyección de los testimonios de dos beneficiarios singulares, como el  del periodista Antonio Herrero, que se quedó huérfano con 11 años y pudo estudiar Medicina gracias a las ayudas de la FPSOMC, aunque luego la realidad laboral le haya llevado a la comunicación. Por su parte, el Dr. Peinado, un médico de Atención Primaria, que ejercía en Alicante,  y que sufrió un accidente, hace 12 años, quedándose parapléjico y que, gracias a las ayudas de la Fundación, sus dos hijos adolescentes pueden continuar con sus estudios.
 
Dr. Romero: “Todo médico que lo necesite va a obtener ayuda y solidaridad de la FPSOMC”
 
Gracias a la FPSOMC, como resaltó su presidente, Dr. Serafín Romero, durante su turno de intervención, “todo médico que lo necesite va a disponer de la ayuda y la de la solidaridad de todos sus compañeros, a través de su Colegio de médicos”, aprovechando para agradecer a todos los que hacen posible la buena marcha de la Fundación, especialmente, a los Colegios de Médicos y a sus presidentes y Juntas Directivas.
 
El Dr. Romero hizo un breve recorrido por la historia de la Fundación que arranca en 1917 con la misión de aunar la solidaridad de todos médicos españoles hacia compañeros o familiares en situaciones de especial vulnerabilidad social.
 
En la actualidad, como recordó la FPSOMC, se asienta en los valores de la Medicina, que es el ADN de nuestra profesión. Muestra de ello es la atención que presta a casi 3.000 beneficiarios y la aportación de más de 14 millones de euros anuales a prestaciones asistenciales, educacionales, para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, para la promoción, protección y prevención de la salud y un servicio de atención social, así como un servicio de promoción de empleo médico.
 
En todo este tiempo, según destacó su presidente, “ha brillado por su comportamiento ético y de buen gobierno, sin una mancha en el camino”. En definitiva, la FPSOMC aporta “ayuda, solidaridad, futuro, paz, orgullo de pertenencia, sin olvidar, además, que rinde cuentas y que goza de una gestión transparente”.
 
En otro momento de su intervención, expresó su agradecimiento, en esta ocasión al Colegio de Médicos de Tarragona, del que recibió una placa conmemorativa, de manos de su presidente el Dr. Fernando Vizcarro.
 
Se trata de una Fundación que “hemos hecho entre todos y queremos que siga siendo para todos los profesionales sea cual sea el Colegio de Médicos al que pertenezcan”, por ello animó a todos los colegiados a su compromiso para seguir manteniendo la FPSOMC con el fin de que “futuras generaciones de médicos también pueden beneficiarse de ella”.
 
A la atención y ayuda al médico colegiado que se presta desde el Colegio de Médicos de Tarragona fue expuesta por la Dra. Concepción Abril, vicepresidenta primera y responsable de la gestión de las prestaciones de Protección Social de la FPSOMC en la corporación médica tarraconense, de las que se benefician casi 300 profesionales y sus familias. Un exponente de ello son los Dres. Cristina Chàrlez e Ignacio Tomás Lencina que, en representación de sus compañeros, expresaron ante los responsables de esta labor social su agradecimiento y expusieron su testimonio como receptores de las ayudas de la FPSOMC y del Programa de Protección Social del COMT.
 
La Dra. Chárlez recibió una prestación de ayuda para su hijo que sufre una discapacitación física y psíquica. “Mi hijo de 16 años requiere de muchas necesidades que van desde la educación hasta la higiene”, según indicó,
 
El afán y empeño de esta beneficiaria se centran en intentar que su hijo forme parte de la sociedad «de la manera más normalizada posible”. En este sentido, agradeció sinceramente la ayuda recibida desde el Colegio, como dijo, «inesperada y gratuita y que nos permite que nuestro hijo pueda participar en diversas actividades incluidas campamentos y otras actividades lúdicas sobre las que resulta más difícil obtener ayudas”.
 
El Dr. Tomás Lencina se refirió a la ayuda que la FPSOMC prestó a su hermano discapacitado tras el fallecimiento de su padre. En su exposición solo tuvo palabras de agradecimiento, “hemos podido comprobar cómo  instituciones como la FPSOMC cumplen con su palabra y por eso estamos muy agradecidos”, dijo invadido por la emoción, que le impidió continuar su intervención”. 
 
Pte. COMT Dr. Fernando Vizcarro: «Existen pocas instituciones tan altruistas y solidarias como la FPSOMC»
 
La emoción también estuvo presente en las palabras del presidente del COMT, Dr. Fernando Vizcarro, que agradeció los testimonios de estos beneficiarios, destacando que existen pocas instituciones tan altruistas y solidarias como la FPSOMC, con valores ejemplares “que deben ser los faros que guían a nuestra institución”, al tiempo que destacó el compromiso social de la Fundación a lo largo de estos 100 años de trayectoria. “Un período en el que hemos logrado –añadió- que pervivan los principios de universalidad solidaridad integridad y participación a fin de garantizar la protección de los beneficiarios sin ninguna discriminación en todas las etapas de la vida”.
 
Como patrono y buen conocedor  de la FPSOMC destacó su código de transparencia y buen gobierno, además de su compromiso ético para ayudar a miles de personas anualmente. “El espíritu y la misión son los mismos promover la ayuda mutua entre las personas de articular políticas mediante la participación de todos los representantes que concluyan en la resolución de las necesidades más inmediatas de los solicitantes siempre como complemento del sistema público”, según sus palabras.
 
En este sentido, el Dr. Vizcarro consideró la necesidad de recapacitar sobre la importancia de servicio público y el papel de la gestión para ayudar a las personas. Este, a su juicio, debe proteger a las personas en caso de dificultades y debería estar regido en forma de red para que cuando desafortunadamente se producen problemas estás red se despliegue para socorrer aquellos que lo necesiten.
 
Al respecto, abogó por que la clase política hiciera un ejercicio de autocrítica y revisase las prioridades a la hora de configurar los presupuestos dedicados a las políticas sociales.
 
Conseller de Sanitat, Antoni Comín: “La vocación inherente a la profesión ha sido la que ha permitido sostener el sistema de salud”
 
Clausuró el acto el conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comín, quien agradeció a la Fundación de Protección Social y a su presidente, Dr. Serafín Romero, su labor de solidaridad e integridad a lo largo de estos 100 años. “Cien años de solidaridad se dicen rápido pero son muchos”, como manifestó. También dio la enhorabuena a todos los reconocidos en la diada colegial, destacando que el denominador común de todos ellos, como son los valores. 
 
“Esto explica que cuando llega la crisis y las condiciones de trabajo empeoran, los resultados de trabajo sean iguales o mejores que antes. Alguien ha hecho un sobreesfuerzo cuando las condiciones de trabajo han ido a peor”, afirmó.
 
Comín remarcó que la vocación inherente a la profesión ha sido la que ha permitido sostener el sistema de salud «en un momento tan crítico como el que hemos vivido en Catalunya y en el conjunto del sistema español». “Valores como la perseverancia, el compromiso, el rigor científico y la pasión por el conocimiento son los que hacen posible nuestro sistema”, subrayó.
 
Concluyó destacando la necesidad de un informe PISA (Informe del Programa Internacional de Evaluación) para el ámbito de Salud, que sitúe el sistema catalán como referente internacional. No obstante, se mostró convencido de que “lo que explica el éxito del sistema son las personas”. Para finalizar citó algunos de los retos a los que se enfrenta la sanidad , como el cambio demográfico, cultural, el paradigma de las decisiones compartidas y los cambios a nivel terapéutico y tecnológico.
 
Diada colegial
 
La segunda parte del Acto se dedicó a la celebración de la Diada colegial en la que la corporación médica tarraconense entregó sus máximas distinciones colegiales como reconocimiento a la trayectoria de los facultativos de sus comarcas.
 
Así, se les impuso la insignia colegial a los médicos que se colegiaron en el año 1967 y que cumplen medio siglo de colegiación. Asimismo, se premió a la Dra. Marta Coll por la excelencia y el esfuerzo a la mejor expediente MIR de la escuela CTO del Colegio y que ha escogido hacer su especialidad en esta zona. En el ámbito de las instituciones sanitarias se reconoció el Banco de Sangre y Tejidos por su labor.
 
Por otra parte, se hizo entrega de  las medallas de oro a los Dres. Aurelia Moreno y Ernesto Soler de Latorre, por su compromiso con la medicina y sus valores. Finalmente, la máxima distinción colegial, la Cruz de San Cosme y San Damián, se otorgó al Dr. Jaume Fontanet, actual vocal de médicos jubilados del COMT.
 
Acceder al albúm de fotos del acto a través de este enlace: https://flic.kr/s/aHskY4Qd4T
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares