Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Consejo Social de la OMC: “los recortes están llevando a colectivos en situación de discapacidad y/o dependencia a una situación de dificultad sin precedentes”

05/11/2012

El Consejo Social de la OMC, que integra al Foro Español de Pacientes, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas y la propia corporación, publica un manifiesto en el que asegura que los recortes están llevando a muchos colectivos en situación de discapacidad y/o dependencia a una situación de dificultad sin precedentes.

Madrid, 2 de noviembre de 2012 (medicosypacientes.com)

El Consejo Social de la OMC, que integra al Foro Español de Pacientes, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas y la propia corporación, publica un manifiesto en el que asegura que los recortes están llevando a muchos colectivos en situación de discapacidad y/o dependencia a una situación de dificultad sin precedentes.

Este organismo en el que están representados médicos, pacientes y ciudadanos en general, ha elaborado un manifiesto (adjunto en la noticia) en el que se denuncian los recortes que se están realizando en el SNS y como estos afectan a la calidad de la asistencia y provocan mayores desigualdades en el acceso de la ciudadanía a los servicios, especialmente en los sectores más vulnerables e indefensos como son el de discapacitados o dependientes.

El objetivo principal del Consejo Social de la OMC es establecer un marco general de cooperación y colaboración entre todas las entidades que lo forman, en el ámbito de sus respectivas competencias, estableciendo líneas de colaboración conjunta que recojan intereses comunes para el desarrollo y ejecución en el marco de este Consejo. También pretende acercar los colegios de médicos y  la profesión médica a la sociedad, estableciendo vínculos entre las organizaciones sociales y los colegios profesionales.

En su última reunión, el Consejo Social de la OMC adoptó varios acuerdos sobre las próximas acciones a desarrollar, entre ellos la ampliación de las entidades representadas en el Consejo: el CERMI y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Consejo Social de la Organización Médica Colegial

El Consejo Social de la Organización Médica Colegial, creado en abril de 2010 y suscrito por el Consejo General de Colegios de Médicos, el Foro Español de Pacientes, la Coalición de Ciudadanos de Enfermedades Crónicas y Confederación Española de Organizaciones de Mayores, nació con el objetivo de identificar las necesidades de los pacientes y diseñar acciones de colaboración conjunta

Este convenio marco de colaboración proporciona carta de naturaleza al contrato social recogido en mayo de 2007 en la “Declaración de Toledo” por el que las organizaciones médicas se comprometían a facilitar la participación de los ciudadanos en los colegios profesionales.

A través del Consejo Social se estudian los asuntos, temas, cuestiones y problemas comunes relacionados con la salud y, en especial, aquellos derivados de la asistencia y cuidados a los pacientes así como de la atención a consumidores y usuarios. Para ello se elaboran propuestas para promover una mejora de las condiciones que determinen el ejercicio de la medicina en España.

Ámbito de colaboración

A través de una comisión mixta de seguimiento, formada por los integrantes suscritos a este convenio, se estudian las propuestas que se ajusten a las necesidades de los pacientes, consumidores y usuarios.

Las acciones de colaboración conjunta en temas específicos relacionados con la salud o con el ejercicio de la profesión médica podrán dirigirse a: Actuaciones de la profesión médica en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, mejora de la calidad de la atención médica, información y formación dirigida a la mejora del autocuidado y promoción de estilos de vida saludables, promoción social en las implicaciones derivadas del ejercicio de la medicina, actividades de formación socio-sanitario, entre otras.