Martes, 12 Diciembre 2017

En el Colegio de Médicos de A Coruña

Consejeros de Sanidad exponen sus iniciativas para hacer frente a los retos actuales de los sistemas sanitarios

Los consejeros de Sanidad del País Vasco, Canarias y Galicia expusieron algunas de sus iniciativas para hacer frente a las exigencias que los sistemas de salud generan en la actualidad en la sede de Santiago del Colegio de Médicos de A Coruña, en una mesa redonda promovida por la entidad coruñesa y su presidente Dr. Luciano Vidán

A Coruña 16/06/2017 medicosypacientes.com
El presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Dr. Luciano Vidán en la mesa redonda con los consejeros de País Vasco, Canarias y Galicia.
El Colegio Médico de A Coruña, acogió el pasado jueves, en su sede de Santiago de Compostela, la mesa redonda: “Escenarios para la Sanidad”, que fue presentada por su presidente el Dr. Luciano Vidán y en la que participaron los consejeros de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo; del País Vasco, Jon Darpón Sierra; y de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.
 
La sesión, moderada por Uxío Labarta, profesor de investigación del CSIC, tuvo como objetivo conocer el punto de vista de los tres consejeros invitados frente a cuestiones como el planteamiento en términos estratégicos del futuro a medio y largo plazo, y que iniciativas pusieron en marcha o piensan poner, para hacer frente a las exigencias que el sistema de salud genera en estos ratos, y lo hará con más fuerza se cabe en los próximos años.
 
Los responsables autonómicos de Sanidad en Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, en Canarias, José Manuel Baltar y en el País Vasco, Jon Darpón, explicaron los modelos sanitarios de sus comunidades.
 
El consejero de las Islas Canarias, José Manuel Baltar, apostó por su plan para un compromiso por la sanidad pública, "un foro de reflexión abierto en el que puede participar todo el mundo", y también por un replanteamiento del sistema "a causa de los problemas que supone prestar atención personalizada en un territorio isleño".
 
Jon Darpón, consejero vasco, destacó, por su parte, la sanidad como una prioridad para su gobierno, "ya que es uno de los servicios más valorados por los ciudadanos". Jon Darpón se marcó como objetivo "salvaguardar los principios del sistema sanitario público y los valoren que lo rigen".
 
Finalmente, Jesús Vázquez Almuíña, responsable sanitario de Galicia analizó el estado de la sanidad en su comunidad autónoma y dibujó algunas líneas necesarias para, a su juicio, hacerla sostenible. En primer lugar, apostó por "un gran pacto político-sindical, porque de nada vale tener un buen sistema si en la lucha política hay fuerzas que insisten en que es un desastre". Por otro lado, el conselleiro gallego hizo referencia a la necesidad de "premiar a los buenos profesionales" y de "integrar a la población en la toma de decisiones.