Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

CONFEMEL valora positivamente el avance de la colegiación en Latinoamérica

15/12/2009

La Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, junto con el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas, en el que se integra la Organización Médica Colegial (OMC) de España, están comprometidos en extender la organización colegial para reforzar la profesión, sus valores y la defensa de los pacientes

Madrid, 16 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)

Los países que integran la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), junto con el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), en el que se integra la Organización Médica Colegial (OMC) de España, han valorado muy positivamente el impulso que está teniendo la colegiación médica en Latinoamérica, en donde está en avanzado trámite la norma legal que permitirá establecer un Colegio Médico en la República Oriental del Uruguay, que hasta ahora estaba representada por el Sindicato Médico del Uruguay que -aunque con funciones similares en buna parte a las colegiales- es de adscripción voluntaria y centra su acción en la defensa de los intereses laborales y económicos de sus miembros, si bien ostenta la representación internacional de los médicos uruguayos.

Así mismo, Nicaragua acaba de aprobar la Ley que crea el Colegio Médico de Nicaragua, cuyas bases permitirán el establecimiento de una colegiación regulada y coordinada con competencias similares a otros Colegios profesionales de la Región.

Con el desarrollo de la colegiación en esta región, se refuerza la profesión médica, sus valores y su defensa de los pacientes, a través de un ejercicio profesional competente y comprometido, acorde con los principios de justicia social defendidos por la ética médica. Se reconoce, no obstante, la deficiente situación soioeconómica que afecta al médico latinoamericano, lo que ocasiona desajustes y desequilibrios en la profesión, desmotivación, emigración y falta de atractivo para estudiar medicina.

Una de las voces más críticas, el Dr. Douglas león, presidente de la Asociación Médica Venezolana, ha denunciado la existencia en su país de varios miles de médicos de origen cubano, cuyo ejercicio profesional es tan deficiente que cree que en su mayoría ni siquiera son médicos y que ejercen sin control profesional alguno por imposición del gobierno de su país, al margen de la Asociación Médica Venezolana. Según apuntó, estos médicos también ejercen en Bolivia y Ecuador y fueron rechazados por Brasil, y es probable que también estén presentes en España.

Tanto CONFEMEL como FIEM han manifestado su rechazo a “estos médicos”, denunciando su ejercicio al margen de los cauces profesionales habituales, sin transparencia en su formación, ya que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y la calidad asistencial.

Por todo ello, estas organizaciones se han comprometido en continuar sus esfuerzos para completar la necesaria labor de extensión colegial que vertebre a la profesión en toda el área de Latinoamérica y El Caribe, lo cual permitirá también un refuerzo institucional de estos países en otras organizaciones médicas internacionales.

Enlaces relacionados: