Miércoles, 18 Septiembre 2019

Colegiación

Colegios de Médicos dan la bienvenida a los nuevos residentes

Diversos Colegios de Médicos han celebrado estos días el acto de acogida de los nuevos residentes a los que, además de darles la bienvenida, se les entregó el carnet colegial y se les informó sobre los principales aspectos de la actividad de las corporaciones médicas

Madrid 28/05/2018 medicosypacientes.com

En Ciudad Real, los doctores José Molina, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Marian Montero, jefa de Estudios de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, María Jesús Almansa, jefa de Estudios de la Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria desde Ciudad Real, y Concepción Villafáñez, vicepresidenta del Colegio, a través de videoconferencia, se dirigieron a los residentes para darles la bienvenida y comentarles algunos aspectos de la actividad colegial y docente e interés. Asimismo intervino la Dra. Mar Sánchez, coordinadora regional del PAIME (Programa de Atención al Médico Enfermo) para explicarles los detalles de este programa.

El presidente del Colegio les animó ser miembros activos de la institución colegial. Les informó de todas las iniciativas que la institución colegial ha ido poniendo en marcha en los últimos años con motivo del Centenario del Colegio, y de la reforma de la sede colegial, que “no es una reforma estética sino práctica. Lo que hemos tratado es hacer un Colegio más accesible y funcional para llenarlo de actividad. Por supuesto, no queremos un colegio 

desconocido o infrautilizado. Lo queremos abierto, con una amplia gama de servicios colegiales como los que ofrecemos, un completo programa formativo que contribuya al desarrollo profesional, y también con actividades de ocio y tiempo libre”. 

 
Con respecto a la nueva etapa que inician, el Dr. Molina les instó a seguir investigando y estudiando y de aprender mucho de las personas con las que trabajan que les van a enseñar pero también a exigir. Además les habló de la Fundación para la Protección Social “una institución solidaria entre los médicos que se nutre de aportaciones voluntarias de los profesionales sanitarios con las que conseguimos que hijos de compañeros que se han quedado huérfanos, viudas de médicos, médicos con enfermedades degenerativas, por ejemplo, tengan ayuda y puedan seguir su vida en condiciones dignas. Estamos hablando, en definitiva, de ayudar a compañeros y compañeras, y todos podemos estar ahí”. 
 
La Dra. Almansa les animó a emprender esta nueva etapa y destacó la oferta formativa del Colegio de Médicos de Ciudad Real que ha sido programada atendiendo a vuestros planes trasversales. Por su parte, la Dra. Montero aludió a la buena sintonía existente entre las unidades docentes de Ciudad Real y Alcázar y precisamente indicó la importancia del Colegio de Médicos como nexo de unión entre ambas. De la misma forma, les alentó a utilizar todos los recursos que ofrece el Colegio. “Estáis en una ciudad amable y tener un Colegio cerca es una ventaja porque vais a poder utilizarlo”.  La Dra. Villafánez, desde Alcázar de San Juan dio la bienvenida y la enhorabuena a los presentes, poniendo a su disposición la sede del Colegio de Médicos de Alcázar.
 
Ourense
 
El Colegio Médico de Ourense (ICOMOu) dio la bienvenida, recientemente, a los 30 nuevos médicos residentes que se incorporan este año e inician su formación especializada en la EOXI de Ourense, Verin y Barco de Valdeorras.
 
En el acto participaron el Dr. José Luis Jiménez Martínez, Presidente del ICOMOu, Dr. Pablo López Mato, Actual vocal de médicos en formación y el Dr. José Manuel Bendaña Jácome, secretario. A los nuevos residentes, además de entregarles sus carnets de colegiados se les facilitó un dossier con información institucional.
 
Valencia
 
Por su parte, el Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) celebró, por tercer año consecutivo, el acto de bienvenida de los 395 nuevos colegiados en la provincia de Valencia. En total han sido 150 hombres y 245 mujeres, lo que revela la progresiva feminización de la colegiación y, por tanto, de la profesión médica valenciana. Con estos datos, en la demografía de colegiación ya superan en número las médicas a los médicos, representando el 52% del total, compuesto por 14.705 médicos colegiados.  
 
Los convocados al acto del  ICOMV recogieron su nuevo carné de colegiado de manos del decano de la Universidad Católica de Valencia, Germán Cerdá; la presidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, Dra. Carmen Leal; la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Dra. Mercedes Hurtado; el decano de la Universitat de Valencia, Dr. Javier Chorro, y el vicedecano de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ramón López.
 
En su intervención dirigida a los nuevos colegiados, la presidenta del ICOMV, Dra. Mercedes Hurtado, destacó la enorme capacidad y preparación con la que cuentan las nuevas generaciones de médicos “Confiad en vuestros conocimientos, estáis muy bien preparados, ponedle pasión y pensar siempre en el paciente como eje de nuestra vocación profesional”. Asimismo, la dra. Hurtado destacó “Mi consejo es que seáis buenas personas y que mantengáis la vocación y el espíritu de mejora constante”.
 
Durante el evento, la Fundación del ICOMV entregó el Premio a la Mejor Calificación MIR que reconoce desde hace cuatro años la mejor nota de la provincia en este examen. Además, este reconocimiento ha contado esta edición con la colaboración del Hospital de Manises.De ese modo, su gerente, Ricardo Trujillo, hizo entrega junto a la Dra. Hurtado del galardón al mejor expediente MIR perteneciente al colegiado valenciano Dr. José Antonio Sorolla Romero.