viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosColegiados, protagonistas del Día de la Profesión Médica

Colegiados, protagonistas del Día de la Profesión Médica

Colegios de Médicos de toda España han convertido en protagonistas a los colegiados en la celebración del Día de la Profesión Médica. A las celebraciones, coincidiendo con la festividad de la patrona de los médicos, Nuestra Señora de Perpetuo Socorro, se sumaron también los Colegios de Cádiz, Salamanca y Valencia

 

El Colegio de Médicos de Cádiz rindió un homenaje a los colegiados durante el acto central de su Patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro, celebrado en la tarde de hoy viernes. Esta conmemoración ha vuelto a ser un año más de reconocimiento al Colegiado más Antiguo, el Dr. Eloy García Moreno, y al Colegiado más Joven, que este año ha distinguido simultáneamente a la Dra. Fátima González Testón y al Dr. Álvaro Bernal Torres, al tiempo que se homenajeó a los colegiados honoríficos y se han entregado las distinciones de la Orden del Perpetuo Socorro a quienes cumplen 50 años como colegiados.
 
En este capítulo de reconocimientos la conmemoración de la Patrona de este año se significó, además, por la concesión de la Cruz Distinguida de la Orden del Perpetuo Socorro, máxima distinción de la institución colegial, a quien ha sido Gerente del Colegio durante los últimos 36 años, Antonio Téllez Láinez.
 
También se hizo entrega de los premios del COMCADIZ, que recayeron en las Dras. Paula Méndez Abad y Lidia Ossorio García –Premio Anual del Colegio y Mejor Curriculum MIR, respectivamente-, y de las becas, que en esta edición han correspondido a la Dra. Cristina Collantes Rodríguez -Beca MIR para Rotación Externa- y al Dr. Martin Mantic Lugo -Beca de Ayuda a la Cooperación para Médicos Residentes-. La Dra. Patrizia Marruffi Bonfante fue galardonada en el apartado de relato corto. 
 
Un año más el COMCADIZ entregó las ayudas a entidades benéficas, en colaboración con Obra Social la Caixa, que en esta edición han correspondido a Proyecto Hombre, Cáritas de la Parroquia San Francisco de El Puerto de Santa María, Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista, Obra Social San Juan Grande de Jerez, Grupo de Voluntariado de la Caridad de San Vicente de Paúl, Fundación Dora Reyes, Fundación Virgen de Valvanuz, Asociación de Ayuda Humanitaria a Tierra Santa, Fundación La Vicuña ORL y Madre Coraje.
 
Durante su intervención en el acto, el presidente del Colegio de Médicos, Juan Antonio Repetto, destacó la plena vigencia de los valores que definen el profesionalismo médico hoy día, tales como la excelencia, la responsabilidad, el comportamiento ético, el humanismo o el altruismo, al tiempo que ha reclamado “un cambio real para la Sanidad, basado en una financiación suficiente, contratos dignos y condiciones laborales sensatas”. 
 
El acto contó con la destacada presencia de la Delegada Provincial de Salud y Familias, Isabel Paredes, del Decano de la Facultad de Medicina, Antonio Lorenzo, y del presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía, José Antonio Girón.
 
Colegio Médicos Salamanca
  
La festividad de la patrona de los médicos, Nuestra Señora de Perpetuo Socorro, fue un año más en Salamanca una jornada reivindicativa de una profesión que continúa sufriendo las consecuencias de recortes laborales y de derechos, pero que mantiene la vocación y la defensa del humanismo como pilares fundamentales. Así quedó patente en el acto central en el que se distinguió como colegiados honoríficos a los 41 profesionales jubilados en el último año, con la distinción especial para el doctor Manuel Gómez Benito, ex presidente del Colegio de Médicos, que fue nombrado Colegiado de Honor con Medalla de Oro, un reconocimiento que agradeció a todas las personas que le han acompañado a lo largo de su vida, «porque sin ellos nunca sería lo que he sido».
 
Tras la lectura del acta de nombramiento como Colegiados Honoríficos de los 41 médicos que han llegado recientemente al fin de su carrera profesional este año, el vocal de Médicos Jubilados, el doctor Victoriano Guinaldo, fue contundente al pedir a la administración más recursos, porque, como dijo, «no se puede vivir siempre de las rentas», al tiempo que lamentó la pérdida de derechos de una profesión que ha pasado desde «casi la reverencia por parte de la sociedad a la agresión». Pidió asimismo un estudio a medio plazo de las necesidades reales de los profesionales médicos.
 
En la misma línea reivindicativa, el doctor Santiago Alberca, en nombre de sus compañeros jubilados, fue muy claro al decirle a las autoridades sanitarias de Castilla y León «que si esta comunidad sale tan bien parada en los ránking sanitarios como bien presumen, se debe a la labor de los profesionales, así que cuídenlos», y lo dice con conocimiento de causa quien, tras 40 años de carrera en el medio rural pasando del médico 24 horas al trabajo en equipo de los centros de salud, tuvo que «tirar la toalla antes de tiempo» por «circunstancias que me sobrepasaban». Una «frustración» que, sin embargo, no le quita las fuerzas para reivindicar una profesión centrada en las necesidades de los pacientes.
 
«Por mucho que se haya avanzado en tecnología, el que se sienta ante nosotros es un ser humano y como tal hemos de tratarlo», aseguró, pero también pidió a los pacientes que sepan mantener el respeto mutuo, «porque no todo vale, pero sí cuesta, y los recursos son los que son»
 
Tras la imposición de insignias de colegiados honoríficos y la entrega de diplomas, el presidente del Colegio, el doctor Santiago Santa Cruz, también lamentó el deterioro de la profesión médica, aludiendo, por ejemplo, a que los españoles son los médicos peor pagados de la UE, pero aún así pidió mirar hacia el futuro, siempre con el apoyo de los servicios de un Colegio volcado en la atención de los colegiados y apostando, como hasta ahora, por la formación y la cultura. Concluido el acto, la fiesta se trasladó al Hotel Hospes Palacio de San Esteban para celebrar la tradicional cena de homenaje y confraternidad.
 
Colegio de Médicos de Valencia
 
El Colegio de Médicos de Valencia celebró el pasado viernes 28 de junio la festividad de su Patrona Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en su sede colegial. El acto, al que acudieron más de 800 personas, fue un homenaje a los médicos que cumplen 25 y 50 años ejerciendo la profesión, de los cuales 326 galenos cumplieron sus Bodas de plata promoción 1988-1994 y 125 las bodas de oro perteneciente a la promoción1963-1969. Asimismo, durante el acto institucional se entregó la Medalla al Mérito Colegial y se nombraron diez Colegiados de Honor.
 
El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que el evento estuvo presidido por la presidenta de los médicos valencianos, Dra. Mercedes Hurtado, acompañada por la directora general de Asistencia Sanitaria, Mº. Amparo García Layunta; la presidenta del Instituto Médico Valenciano, Dra. Carmela Moya; la presidenta de la Real Academia de la Medicina de la Comunidad Valenciana, Dra. Carmen Leal, y el vicepte de la comisión deontológica, el Dr. Constantino Tormo.
 
Durante el acto institucional todos los colegiados que cumplen sus bodas de oro y plata como médicos fueron reconocidos con la imposición del distintivo colegial entregado de manos de las autoridades presentes. 
 
La Dra. Mercedes Hurtado destacó en su discurso la entrega y esfuerzo diario de los compañeros presentes. “Compañeros enhorabuena por estos 25 y 50 años de profesión, más allá del contexto histórico que hayamos vivido, compartimos un nexo común intergeneracional: el amor por la medicina, el amor por nuestros pacientes, el amor por la ciencia y el conocimiento. Y más allá de nuestra propia existencia, la medicina perdurará en la nueva savia médica, en las siguientes generaciones”.
 
Del mismo modo, la representante de la conselleria de Sanitat, Mº. Amparo García Layunta, quiso poner en valor el compromiso de los médicos valencianos con la profesión y con la sociedad, animándolos a seguir desarrollando la medicina con la misma ilusión y entrega. Del mismo modo, quiso agradecer a la actual junta directiva del ICOMV el trabajo y acciones realizadas en beneficio de los médicos valencianos. 
 
Asimismo, el ICOMV concedió en este acto la Medalla al Mérito Colegial al Dr. Rafael Castelló García, por su actividad y trayectoria profesional, así como su dedicación y compromiso con la corporación médica valenciana.
 
El acto fue motivo, además, para el nombramiento de diez colegiados de honor que fueron distinguidos por su implicación y labor profesional en el ámbito colegial y en la medicina valenciana. Así, fueron condecorados los doctores José Mª Hernández Santacruz, Francisco Fornés, Luis Ortega, Rafael Romero, Regina Camps, Mª Desamparados Quiles, Roberto Roig, Fernando Maria Bonilla, Jesús Rozalén y Amparo Villalba.
 
Al finalizar el evento, los más de 800 asistentes disfrutaron de una agradable cena en las instalaciones colegiales a la que asistieron diferentes autoridades, entre ellas, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, y la diputada de Bienestar Social Mercedes Berenguer. No faltó el tradicional sorteo de obsequios por cortesía de las empresas colaboradoras y patrocinadores como la correduría de seguros Uniteco, la mutualidad Mutual Médica, el despacho de abogados DS Legal, Viajes El Corte Inglés, IMED Hospitales, banco Mediolanum, Club de Campo K7, Centro Porsche Valencia, Mutual Médica y Banco Santander.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares