Martes, 16 Enero 2018

Castilla La Mancha

Cesm denuncia la agresión a una doctora y un celador del PAC del Centro de Salud de Tomelloso

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha denunciado la agresión sufrida por una doctora y un celador del Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Tomelloso I. La facultativa ha sido amenazada, insultada y agredida, mientras que el celador de turno ha sido agredido y amenazado

Tomelloso 21/12/2015 medicosypacientes.com
Fachada Centro Salud Tomelloso

En nota de prensa, el sindicato, que ha precisado que los hechos se produjeron la madrugada del pasado lunes 14 de diciembre, ha indicado que aunque el centro de salud está dotado con cámara de vigilancia "no cuenta con botón de pánico ni está dotado con vigilante jurado".

Por otra parte, han asegurado que la consulta en la que se produjo la agresión no cuenta con salida de emergencia en caso de situación violenta. "Por ello, nuevamente hemos de denunciar la insuficiencia de las medidas de seguridad para el personal sanitario en el desempeño de sus funciones", han añadido.

"Insistimos nuevamente en que la administración debe personarse como acusación en todos y cada uno de estos casos, no basta con la asesoría jurídica del SESCAM. Los profesionales deben sentirse respaldados por la administración para la que trabajan. No es de recibo que el Sescam se persone si hay desperfectos de material y no lo haga cuando se agrede a un trabajador", han condenado.

Por último, desde el CESM han llamado a la participación en la concentración de 10 minutos que tendrá lugar en la puerta del centro de salud Tomelloso I en repulsa por las agresiones en sanidad, hoy martes 22 de diciembre a las 11.00 horas.

La OMC trabaja a través del Observatorio de Agresiones para erradicar esta violencia

La Organización Médica Colegial, a través del Observatorio de Agresiones, lleva años trabajando para, en primer lugar, evitar en la medida de lo posible estas agresiones que, además de repercutir gravemente en la salud y en la calidad de vida del profesional agredido, afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria, uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar.

El Observatorio Nacional de Agresiones recoge anualmente las comunicaciones de agresiones a médicos recibidas en los Colegios de Medicos. Con estas y de forma anual, se analizan a través de un estudio los datos, tanto cuantitativos como cualitativos, del agredido como del agresor (sexo, edad, especialidad, lugar, etc.), así como las denuncias que, desde los Colegios, se derivan por vía judicial. Este Observatorio trabaja en un tratamiento multidisciplinar del problema para establecer todas las medidas preventivas necesarias contra la violencia en el ámbito sanitario y conforma una de las líneas principales de trabajo de esta corporación.