Lunes, 22 Julio 2019

Crisis sanitaria

CESM convoca para este jueves concentraciones de médicos a las puertas de todos los centros asistenciales

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) mantiene su convocatoria de concentración en los centros sanitarios de toda España para este jueves, 7 de febrero, a las 12,00 h. en señal de protesta ante la falta de respuesta por parte de las Administraciones sanitarias central y autonómicas a las principales demandas del colectivo médico y en pro de sus derechos "erosionados gravemente en los aspectos retributivo y laboral desde 2010", según expone

Madrid 04/02/2019 medicosypacientes.com
Entre sus demandas está recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2010
Lo establecido por la organización sindical es que las expresiones de protesta se prolonguen durante 10-15 minutos y que, con carácter general, tengan lugar en los turnos de mañana a las 12.00 horas, si bien se ha dado libertad a los sindicatos autonómicos para que ajusten este plan a lo que estimen más conveniente, incluida la posibilidad de realizar asimismo concentraciones en los turnos de tarde.
 
CESM recuerda que los problemas han venidos siendo denunciados reiteradamente “en las últimas décadas, sin recibir otra cosa de los responsables sanitarios que buenas palabras, por lo que es hora de adoptar una actitud más expeditiva, al ser éste, probablemente, el único planteamiento que realmente entienden”, según dicho sindicato médico.
 
Son diversas las reivindicaciones actuales de los médicos, como quedó recogido en su decálogo de peticiones entre las que cabe destacar el incremento de tiempo y medios para asegurar una asistencia de calidad a los pacientes; acabar con la precariedad en el empleo mediante ofertas públicos de empleo, que por ley deben celebrarse cada dos años, pero hay CCAA que llevan 7 años o más sin llevarlas a cabo.
 
Como se recuerda desde CESM, más del 40% de los médicos no tienen plaza en propiedad, y los contratos eventuales inferiores a seis meses, e incluso por semanas, no son infrecuentes; y planificar las necesidades de médicos para que, como mínimo, todos los médicos que acaban el grado puedan hacer una especialidad y que se aumenten el número de las plazas MIR. 
 
Asimismo, piden recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2010 (en torno a un 25-30% del salario, según cálculos propios de CESM); reestablecer la jornada de 35 horas; y retribuir mejor las guardias. El colectivo médico, lamentan,  "es el único en el que la retribución de la jornada extraordinaria, que en su caso es además obligatoria, es inferior a la ordinaria".