Lunes, 22 Enero 2018

Tras incidente en centro de salud La Solana (Ciudad Real)

CESM-CLM demanda respuesta jurídica inmediata ante las agresiones

Ante el suceso del pasado lunes en el centro de Salud de La Solana (Ciudad Real), al irrumpir un paciente con una escopeta en el interior de dicho centro, amenazando al personal, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Castilla-La Mancha, tras expresar su más enérgica condena, ha demandado herramientas ágiles y prácticas que den una respuesta jurídica inmediata frente a las agresiones

Ciudad Real 27/12/2016 medicosypacientes.com
Centro de Salud La Solana (Ciudad Real).
La agresión, según explicó el Sindicato en un comunicado, se produjo al irrumpir un paciente con una escopeta en el centro de salud, amenazando al parecer a todo el personal que en ese momento se encontraba allí.  "Afortunadamente  -según indica en su escrito- la rápida intervención de la policía municipal y guardia civil pudo reducir al agresor evitando daños mayores".
 
Según informaron fuentes del servicio de emergencias 112, el incidente tuvo lugar sobre las 19,17 horas del lunes 26 de diciembre, cuando el hombre irrumpió en el citado centro con una escopeta de aire comprimido "amenazando a los médicos y creando situaciones de pánico" entre las personas que se encontraban en el servicio de Urgencias. Las mismas fuentes precisaron que inmediatamente el individuo fue controlado por efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, sin haberse producido ningún daño personal ni material.
 
Ante el suceso, CESM-CLM exigió a la Administración que  en el marco de un Plan General de Riesgos Laborales, se negocie de forma inmediata y se doten todos los centros sanitarios de las medidas necesarias, como el botón del pánico, cámaras de seguridad y vigilantes jurados, para acabar con esta lacra.
 
El sindicato demandó, igualmente, que el  Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se persone en todos los casos de agresiones, aunque admite que ya han empezado a hacerlo, así como que ofrezcan sus servicios jurídicos a los profesionales afectados.
 
Finalmente, el  presunto autor de los hechos en el centro de salud La Solana ha quedado en libertad con cargos, según indicaron a Europa Press fuentes judiciales, que añaden que esta persona ha pasado a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Manzanares, que estaba de guardia.
 
Tras tomarle declaración, las fuentes consultadas indican que la titular del Juzgado ha determinado para dicho hombre libertad con cargos y le ha imputado, de forma provisional, un presunto delito de amenazas. Del mismo modo, como medida cautelar, el Juzgado ha establecido la prohibición de uso y tenencias armas para el presunto autor de estos hechos, incluidas aquellas que no precisan licencia. Asimismo, se ha acordado la incautación de la escopeta de perdigones con la que esta persona irrumpió en el Centro de Salud de La Sonala y de otras armas que pudiera tener.