Miércoles, 21 Octubre 2020

Cerca del 50% de los casos de enfermedades de transmisión sexual produce secuelas en el paciente

10/12/2008

En España, la clamidia es la bacteria responsable de la principal enfermedad de transmisión sexual tanto en el hombre como en la mujer

Madrid, 9 de diciembre de 2008.(medicosypacientes)

Cerca del 50% de los casos de enfermedad de transmisión sexual produce secuelas en los pacientes, principalmente esterilidad tanto en el hombre como en la mujer. La III edición del Simposio Internacional sobre Reproducción Asistida de la Fundación Tambre, que aborda en esta jornada el tema de la salud sexual en reproducción.

El doctor Juan Martínez de María, ginecólogo del equipo médico de la Clínica Tambre de Madrid explica que “las infecciones producidas por bacterias como el micoplasma-ureaplasma y por clamidia pueden provocar enfermedades como la uretritis en el varón, que aunque con tratamiento mejoran de forma rápida, en ocasiones la infección puede afectar a otras partes del aparato genital, principalmente la próstata, y como consecuencia al espermatozoide, afectando a la capacidad reproductora. Mientras que, en la mujer estos gérmenes están presentes en la mayoría de los casos de enfermedad inflamatoria pélvica y dejan secuelas en el 40% de los casos, generalmente obstrucción de las trompas, una de las principales causas de esterilidad en la mujer”.

Este especialista añade que para prevenir estos casos es necesario una adecuada educación sexual desde la infancia, pero sobre todo en la pubertad, lo que permitirá concienciar a la población de esta realidad que es un problema de salud de primer orden y a nivel mundial”.

Infección por clamidia, la principal en España

Los últimos estudios muestran que la clamidia merma la capacidad reproductora del varón, debido a que disminuye la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides y, lo que es más importante, provoca la rotura del ADN y, en consecuencia, les incapacita para la fecundación. “En España, esta bacteria es la responsable de la principal enfermedad de transmisión sexual tanto en el hombre como en la mujer. Se estima que entre el 60-80 por ciento de las adolescentes sexualmente activas sufre una infección por clamidia. Esta enfermedad, que en la mayoría de los casos suele ser asintomática, se transmite de hombre a mujer mediante los espermatozoides”, explica la doctora Rocío Nüñez, subdirectora de la Clínica Tambre de Madrid.

En el caso de las mujeres, “sólo el 30% de ellas presentan síntomas, por lo que es fundamental que aquellas sexualmente activas se sometan a revisiones periódicas para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados. La falta de tratamiento suele producir enfermedad inflamatoria pélvica, que puede provoca las cicatrización de las trompas de Falopio y generar esterilidad. En general, se estima que el 50% de las mujeres con problemas de esterilidad sufren una infección por clamidia”, indica la doctora Núñez.

Métodos barrera, el único método de prevención

Los expertos indican que el único método de prevención es el empleo de métodos barrera con el preservativo y tener prácticas sexuales seguras. “Además las personas sexualmente activas –especialmente mujeres con compañero sexual nuevo o con múltiples compañeros sexuales- deben ser examinadas periódicamente para detectar la infección”, advierte la doctora Núñez.

En este sentido, una reciente encuesta realizada por la Fundación Tambre sobre educación sexual a más de 300 jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 30 años, un 10% de ellos reconoció que no utilizaba ningún método “de barrera” a la hora de mantener una relación sexual.

A este respecto, esta especialista añade que “el riesgo de contagio de una enfermedad de transmisión sexual aumenta durante las primeras relaciones sexuales. Por ello es fundamental que los jóvenes dispongan de toda la información necesaria acerca de los métodos anticonceptivos, no sólo para evitar embarazos no deseados, sino sobre todo para impedir la transmisión de enfermedades tan importantes como la hepatitis, el SIDA u otras que, si bien menos graves inicialmente, pueden ocasionar serios problemas de salud en un futuro. Es necesario que los jóvenes conozcan que las infecciones genitales son una de principales causas de esterilidad tanto en hombres como en mujeres”.

Añadir nuevo comentario