Martes, 11 Agosto 2020

Domingo, Día Mundial de la Hepatitis

Cerca de un millón de personas mueren cada año por causas relacionadas con la hepatitis viral

 

El 28 de julio, la OMS conmemora el Día Mundial de la Hepatitis para aumentar la conciencia y la comprensión de esta enfermedad que causa aproximadamente un millón de muertes, concretamente por cirrosis y cáncer de hígado

24/07/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 25 de julio de 2013 (medicosypacientes.com)

Este domingo, día 28 de julio, la OMS conmemora, como cada año, el Día Mundial de la Hepatitis, que bajo el tema general "Esto es hepatitis. Conócela. Enfréntala", pretenden pasar de la concienciación al  compromiso y la acción para hacer frente a la "epidemia silenciosa" de la hepatitis viral.

Esta enfermedad sigue siendo en gran parte desconocida como amenaza para la salud en muchas partes del mundo, por ello se pretende en esta jornada, centrarse en acciones específicas, tales como: fortalecimiento de la prevención, la detección y el control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas; aumentar la cobertura de la vacuna contra la hepatitis B y la integración de la vacuna en los programas nacionales de inmunización; coordinación de la respuesta internacional a la hepatitis viral.

Millones de personas viven con hepatitis viral y millones más están en riesgo de infectarse. La mayoría de las personas con infección crónica por hepatitis B o C no saben que siguen llevando el virus. Son por lo tanto, un alto riesgo de desarrollar enfermedad hepática crónica severa y sin saberlo, pueden transmitir el virus a otras personas.

El virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar la infección aguda y crónica y la inflamación del hígado que puede conducir a la cirrosis y cáncer de hígado. Estos virus constituyen un importante riesgo para la salud mundial, con alrededor de 240 millones de personas están infectadas crónicamente con hepatitis B y unos 150 millones de personas crónicamente infectadas con hepatitis C.

Aunque la carga de enfermedad relacionada con la infección por hepatitis es muy alta, en la mayoría de los países, el problema no ha sido abordado de manera integral por muchas razones. Estos incluyen el hecho de que la mayoría de las personas no desarrollan ningún síntoma cuando se infectan y que permanecen libres de síntomas a menudo durante décadas hasta que desarrollan la enfermedad hepática crónica. Esto ha resultado en gran medida en la "epidemia silenciosa" que estamos viviendo hoy en día.

La hepatitis viral también impone una pesada carga sobre el sistema de salud debido a los altos costos del tratamiento de cáncer de hígado e insuficiencia hepática por cirrosis. En muchos países, la insuficiencia hepática en la hepatitis viral es la principal causa de trasplantes de hígado. Tales tratamientos en fase terminal son caros, costando fácilmente hasta cientos de miles de dólares por persona.

La fecha del 28 de julio fue elegido para el Día Mundial de la Hepatitis, en honor del cumpleaños de Premio Nobel Profesor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B.