Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Cerca de un 90 por ciento de casos de cáncer de colon pueden resolverse a partir de un diagnóstico precoz

12/03/2012

En España, el cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente, con una tasa de mortalidad cercana de 14.000 fallecimientos anuales, según datos de europacolon, asociación de pacientes que participa activamente en el desarrollo de actividades informativas durante este mes de marzo dedicado a esta patología, este año bajo el lema "Hazlo por ti", con el fin de concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz

Madrid, 12 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)

En España, el cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente, con una tasa de mortalidad cercana de 14.000 fallecimientos anuales; una de cada tres muertes por cáncer de colon podría evitarse si todas las personas mayores de 50 años se efectuaran los exámenes de detección precoz con regularidad.

Marzo es el mes dedicado a este tipo de cáncer al que se suma el “Día europeo contra el Cáncer Colorrectal”, que se celebra el sábado 31. Por ese motivo europacolon España, la asociación de pacientes de cáncer colorrectal, va a poner especial empeño en desarrollar una serie de actividades informativas a lo largo de estas semanas para hacer llegar a la población un mensaje claro sobre lo que supone este tipo de cáncer y, sobre todo, la importancia de atajarlo con antelación bajo el lema "Hazlo por ti", mensaje que la Asociación considera fundamental que se envíe para concienciar de lo decisivo que puede ser un diagnóstico precoz.

Hasta un 90 por ciento de los cerca de 30.000 casos de cáncer de colon que está previsto se detecten este año se podrían curar gracias a un diagnóstico precoz. La lectura parece sencilla, pero aún hay que trabajar en ello y por eso desde europacolon España - “queremos hacer hincapié en la necesidad de concienciar a la población mayor de 50 años, y a sus familiares, de lo vital que es realizarse pruebas periódicas para prevenir la aparición de esta patología, así como la conveniencia de detectar, de manera individual, alguno de los síntomas que anuncian esta enfermedad de proceso lento: dolor abdominal, cambios en el ritmo de las deposiciones, presencia de sangre en heces, pérdida de peso no justificada”…, destaca José Manuel Echevarría, presidente de la Asociación.

Con el fin de facilitar toda la información relacionada con cáncer colorrectal: últimos avances en la enfermedad, consejos de prevención, dónde dirigirse, apoyo de grupo, etc., europacolon España está presente en la red a través de su página web www.europacolonespana.org y de las redes sociales en Facebook.“Somos conscientes de la importancia de disponer de un movimiento asociativo fuerte para todos los afectados y es por eso que queremos facilitar todavía más la adhesión (que es gratuita) por todas las vías posibles: redes sociales, medios de comunicación online y offline…, afirma Carlos Hué, vicepresidente de europacolon España y Profesor de Psicología de la Universidad de Zaragoza.

“Como asociación de pacientes, nuestra tarea principal es trabajar para mejorar su calidad de vida. Hemos comprobado que compartir un problema individual con otros que también lo tienen ayuda de manera sustancial al ánimo y a la predisposición del afectado para cuidarse y para afrontar positivamente los retos que se puedan presentar porque no está solo, afirma Carlos Hué. Por otro lado –continúa– asumimos también como una obligación velar por los derechos de los pacientes para defender una atención sanitaria de excelencia e igualitaria en cuanto a métodos de diagnóstico, asistencia hospitalaria, acceso a programas de detección precoz, etc.”.

Programas de cribado
como herramienta preventiva

Los programas de cribado de cáncer colorrectal, consistentes en la realización del “test de sangre oculta en heces” a personas de entre 50 y 69 años, tienen como principal objetivo prevenir la aparición del cáncer de colon mediante la detección de pólipos colorrectales que pueden ser el origen del cáncer, reduciendo, de esta manera, su mortalidad. Se trata de un tumor que no suele causar ninguna molestia hasta que la enfermedad está muy avanzada, de ahí la importancia de efectuar pruebas preventivas en personas sin síntomas. Además, es aconsejable mantener unos hábitos saludables como son no abusar del alcohol y del tabaco, hacer ejercicio y mantener una dieta equilibrada.

A día de hoy, Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, Extremadura, Castilla León y La Rioja son las nueve comunidades autónomas que cuentan con este tipo de cribado dirigidos a su población de referencia, “pero consideramos que aún se debe ampliar esta red a todo el territorio nacional y esto es un reto en el que trabaja la Asociación”, apunta José Manuel Echevarría.