Viernes, 23 Agosto 2019

A partir de este jueves

Cerca de 800 estudiantes de todo el país se dan cita en el IX Congreso de Educación Médica en Córdoba

Este jueves arranca en la Universidad de Córdoba el IX Congreso de Educación Médica (IX CEM), organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y el Consejo de estudiantes de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, que reunirá a  cerca de 800 estudiantes de Medicina de todo el país. El encuentro, que ofrece más de 100 talleres, está reconocido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como “Evento de interés Científico Sanitario”

Córdoba 28/03/2016 medicosypacientes.com
Alumnos de la Facultad de Medicina y Enfermería, acompañados por el rector de la UCO, el vicerrector de Estudiantes, el decano del Centro y el vicedecano de Ordenación Académica y estudiantes de la Facultad.
El objetivo marcado por los organizadores es ofrecer a los futuros médicos los conceptos, técnicas y valores que no se dan en las facultades y reforzar aquellos que son cruciales en el ejercicio de la Medicina.
 
La Sesión de Inauguración del IX Congreso de Educación Médica (CEM) se celebrará en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, de 11:30 a 12:30 horas. Contará con la presencia del Excmo. S. Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, D. Alfonso Alonso; S. Rector Mgco. de la Universidad de Córdoba, D. José Carlos Gómez Villamandos; Ilustrísima Sra. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Dña. Isabel Ambrosio Palos; Sr. Representante de la Junta de Andalucía, D. Pedro García Jiménez; Ilmo. Sr. Presidente de la Organización Médica Colegial de España, D. Juan José Rodríguez Sendín; Sr. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, D. Rafael Solana Lara; Sr. Presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, D. Víctor Expósito Duque y Sr. Presidente del Comité Organizador del IX Congreso de Educación Médica, D. José Manuel Almenara Galdeano." La presencia de tales personalidades pone de manifiesto, una vez más, el papel relevante que el CEEM ha adquirido en la escena sanitaria de nuestro país y la importancia del Congreso de Educación Médica en el ámbito formativo médico", según sus organizadores.
 
Seguidamente, la conferencia de inauguración bajo el título “Sobrediagnóstico, un error de pronóstico” ofrecerá a los participantes la oportunidad de interactuar junto a los Dres. Juan Gérvas y Mercedes Pérez.
 
A partir de ahí, y hasta el 2 de abril, se desarrollará el resto del programa científico, que consta de 25 charlas, 14 curiosidades médicas, 5 mesas redondas y más de cien talleres, se desarrollará los días 1 y 2 de abril en el Campus de Menéndez Pidal, en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO).
 
Todo el programa se desarrollará de la mano de profesionales con años de experiencia en labor asistencial y gran reconocimiento e investigadores de primera línea de todo el panorama nacional. Temas como los recortes en sanidad, privatización de los hospitales, cobertura sanitaria a inmigrantes, urgencias, troncalidad, atención primaria, cooperación internacional, trasplantes, enfermedades raras, el virus Zika, tienen cabida en el programa.
 
Así, el jueves, serán especialmente atractivas la mesa de trasplantes (que contará con la presencia del Dr.Gregorio Garrido, Director Médico de la Organización Nacional de Trasplantes, el Dr. Manuel Concha Ruiz, ex-Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Dr. Ángel Salvatierra Velázquez, Responsable del Grupo de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba); la mesa de Medicina en Zonas de Conflicto, con la Dra. Esperanza Martínez, MD, MIPH/MHM Jefa de Unidad del Departamento de Asistencia, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con gran implicación de la Fundación de Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI); la mesa de neurociencias respaldada por el Dr. Joan Camprodón, Profesor de Psiquiatría, de la Harvard Medical School y Director de la Unidad de Neuropsiquiatría y Neuromodulación del Massachusetts General Hospital.
 
La jornada del viernes brindará la oportunidad de compartir nuevos escenarios formativos para el formato de Medicina Express, a través de los cuáles se podrá conocer la situación actual de la formación especializada en el sistema de troncalidad gracias a la presencia del Dr. Carlos Moreno Campón, Director General de Ordenación de Profesional del MSSSI; acercarnos al liderazgo y al éxito de la mano de Dr. César Velasco Muñoz, que participará en una entrevista conducida por los propios estudiantes, el tratamiento del dolor difícil y alivio de síntomas con la Dra. María del Carmen Francisco López, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos; el abordaje de la investigación y la publicación de estudios en ciencias de la salud, con el Dr. Francisco Pérez Jiménez Catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba; las nuevas terapias en oncología médica con la Dra. Encarnación González Flores, Vocal de la Sociedad Española de Oncología Médica; el desarrollo de tejidos artificiales con el Dr. Antonio Campos Muñoz, Catedrático de Histología en la Universidad de Granada; o el relato en primera persona de la enfermedad, gracias a Dña. Pilar Iglesias Sauce, miembro de la Asociación Española Contra el Cáncer; y una visión longitudinal de la cardiología por el Dr. José Suárez de Lezo Cruz-Conde, Catedrático de Medicina en la Universidad de Córdoba.
 
El programa además ha conseguido presentar la oferta de más de 100 talleres de gran potencia práctica y cerrará sorprendiendo con los aspectos más desconocidos de la medicina a través de las Curiosidades Médicas, donde destaca la participación del Dr. Íñigo Torres, (experto internacional en protección; miembro del roster de Senior Protection Officers de NRC/UN, Ex Delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y consultor independiente) y su ponencia “mantente con vida en terreno hostil”; la Dra. María José Requena Tapia, uróloga, con su curiosidad “Robótica y Medicina: el Proyecto Broca”; y la Dra. Eugenia Antolín Alvarado, ginecóloga y obstetra en el Hospital La Paz, introduciendo las nuevas técnicas en cirugía fetal.
 
Las actividades se realizarán con la última tecnología equipada en los espacios y aulas de las instalaciones de la Facultad de Medicina y Enfermería, recién reformada, y con equipos de simulación clínica y de técnicas básicas del Centro de Habilidades. 
 
La Universidad de Córdoba (UCO), a través del Vicerrectorado de Estudiantes, apoya esta actividad del CEEM, encabezado en esta ocasión por alumnos de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO, que llevan varios meses trabajando en la puesta en marcha de este encuentro de carácter nacional.
 
El Congreso de Educación Médica (CEM) es el evento formativo más importante del CEEM, de carácter anual y dirigido a todos los estudiantes de Medicina del país.