Miércoles, 16 Octubre 2019

Conmemoración Día Europeo Insuficiencia Cardíaca

Cerca de 18.000 personas en España mueren a causa de la Insuficiencia Cardíaca

Monumentos y lugares emblemáticos de diferentes ciudades de España se van a iluminar de rojo hoy, viernes, para concienciar sobre la insuficiencia cardiaca, una enfermedad que se cobró la vida de 17.931 personas en España en el año 2016, especialmente en Andalucía (5,35%), Aragón (4,95%), Galicia (4,92%) y la Comunidad Valenciana (4,85%)

Madrid 10/05/2018 medicosypacientes.com
La insuficiencia cardíaca afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años
La evidencia de una respuesta inflamatoria aumentada en la insuficiencia cardiaca (IC) abre una nueva puerta a su prevención y tratamiento. Así se desprende de un reciente estudio publicado por la European Society of Cardiology (ESC), del que se hacen eco la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo de la celebración del Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca, que la ESC ha fijado entre el 7 y el 13 de mayo.
 
“En este trabajo, los investigadores han descrito la activación de una serie de mecanismos de inflamación y autoinmunidad en pacientes con IC”, explica el Dr. Javier Segovia, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC. El experto detalla, tal y como se indica en las conclusiones del citado estudio, que “las sustancias y anticuerpos que se ponen en marcha en la inflamación y en la autoinmunidad podrían tener un papel clave en el agravamiento progresivo que padecen los pacientes con IC e, incluso, en la aparición de la enfermedad en pacientes que estaban previamente estables”.
 
En esta línea, "teniendo en cuenta que existen medicaciones efectivas para disminuir los mecanismos de inflamación y autoinmunidad, esta investigación abre la puerta a nuevas dianas terapéuticas en el tratamiento y prevención de la IC”.
 
Según el estudio Real world heart failure epidemiology and outcome: A population-based analysis of 88,195 patients, la insuficiencia cardiaca afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años y al 8,8% de los mayores de 74. Además, es la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años y representa entre el 2 y el 3% del gasto sanitario español.
 
Según los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2016, y publicados en diciembre de 2017, un total de 17.931 personas murieron en nuestro país por IC ese año, lo que equivale al 4,37% del total de defunciones.
 
Por Comunidades Autónomas: Andalucía (5,35%), Aragón (4,95%), Galicia (4,92%) y la Comunidad Valenciana (4,85%) encabezan la lista de comunidades con mayor número de defunciones porcentualmente por IC; superadas por Ceuta (6,30%).
 
Al otro lado de la balanza, con el menor número de fallecimientos por esta causa porcentualmente, se sitúan Murcia (3,08%), la ciudad autónoma de Melilla (3,09%), Canarias (3,23%) y Cantabria (3,37%).
 
Varias ciudades españolas se iluminan de rojo
 
La ESC conmemora el Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca durante la semana del 7 al 13 de mayo. En España, es la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC, la encargada de promover distintas actividades para concienciar sobre esta enfermedad. Entre los actos que se llevarán a cabo destaca, hoy 11 de mayo, la iluminación en rojo de varios monumentos y lugares de interés público en distintas ciudades españolas:
 
Por ello, y como conmemoración del Día Europeo de la enfermedad, la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha promovido distintas actividades para concienciar sobre la insuficiencia cardiaca.
 
Entre los actos que se llevarán a cabo destaca la iluminación este viernes en rojo de la Fuente de Cibeles de Madrid; el Palacio de Raxoi y Torres Hejduk de Santiago de Compostela; las fuentes del Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza; la Fuente de la Plaza de España, Fuente de la Plaza Juan de Austria y Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla; la Farola de Málaga; la Torre de Hércules de A Coruña; y el ayuntamiento de Cáceres, que se iluminará el jueves.
 
Además de la iluminación, estas ciudades van a acoger también a lo largo de esta semana otras actividades como, por ejemplo, talleres de cocina cardiosaludable, mesas y talleres divulgativos sobre la IC, hábitos de vida cardiosaludables y actividad física, así como mediciones de las constantes vitales básicas.
 
Por su parte, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha puesto en marcha este mes el VI Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares, que arranca este miércoles con una conferencia dedicada precisamente a la IC y su relación con el déficit de hierro.