Jueves, 14 Noviembre 2019

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer

CEOMA solicita mayor protección a los mayores que son objeto de sujeciones innecesarias en España

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) solicita que la Defensora del Pueblo abogue por una mayor protección de las personas mayores que son objeto de sujeciones innecesarias en España. Es sabido que las personas objeto de sujeciones necesitan de un mayor amparo, ya que suelen ser personas vulnerables y otros deciden por ellos, pero no siempre en su mejor beneficio, y por ello, es importante un mayor control judicial

20/09/2013 medicosypacientes.com

 

 

Madrid, 23 de septiembre de 2013 (medicosypacientes.com)

El Presidente de CEOMA, José Luis Méler, y el Director Técnico del Programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer", Antonio Burgueño, fueron recibidos por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, por la Adjunta Segunda, Concepción Ferrer y por el Responsable del Área de Sanidad y Política Social, Bartolomé José Martínez, a quienes se les ha presentado el Programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer".

José Luis Méler, explicó las regulaciones que existen en España y que nuestro país ocupa el número uno del ranking mundial utilizando sujeciones físicas, y uno de los primeros puestos utilizando fármacos tranquilizantes en residencias. La principal preocupación de CEOMA es que las sujeciones se puedan utilizar impunemente por conveniencia de terceros o por disciplina, así como la tendencia a imponer las sujeciones, ya sea mediante la desinformación, e incluso recurriendo a órdenes judiciales.

CEOMA hizo entrega de un resumen ejecutivo del Programa "Desatar", así como de un informe de Alzheimer Europeo sobre los aspectos éticos de la restricción de la libertad de las personas con demencia -en cuya elaboración ha participado el Director Técnico del Programa- así como una publicación sobre el Decreto navarro " El uso de contenciones en el ámbito de los servicios sociales de Navarra", que representa la Norma más avanzada del Estado en protección de las personas que viven en residencias.

Desde el Departamento de la Defensora del Pueblo se mostró un gran interés y preocupación por considerar que al aplicarse las sujeciones se puede vulnerar los derechos fundamentales de las personas mayores y que ellos mismos están siguiendo algunos casos en distintos puntos de España.

El encuentro se cerró con la promesa -por parte de la Defensora del Pueblo- de que estudiaran con interés los informes y documentos que se les entregó, así como nuestras solicitudes, y que en un plazo razonable de tiempo darían una respuesta. Asimismo, felicitó a CEOMA por el trabajo realizado desde el Programa "Desatar" y en especial por lograr, que 30 centros sean "Centros Libres de Sujeciones" sin un incremento de gasto en recursos humanos, lo cual hace viable el Proyecto aún existiendo la "crisis económica" en la que está sumida España.