Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Centros médicos de Madrid tiran a la basura información confidencial sin destruir, según un estudio

14/09/2011

Un estudio realizado NAID Europa en Madrid, que será presentado próximamente, revela que un 50 por ciento de los centros médicos de Madrid incluidos en dicho estudio se deshacen de información confidencial (historias clínicas, analíticas, etc.) sin haberse asegurado antes de su destrucción para que nadie pueda acceder a su contenido

Madrid, 15 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)

Más del 70% de la información confidencial relativa a clientes, que manejan las empresas acaba en la basura, incumpliendo lo dispuesto en la Ley de Protección de datos en cuanto a la manipulación de datos confidenciales. Así se desprende de un estudio realizado NAID Europa, una comisión permanente de la National Association for Information Destruction (NAID), asociación internacional de empresas proveedoras de servicios de destrucción de información que trabajan unidas para fomentar que la eliminación de documentos respete la privacidad de los datos contenidos en la misma.

NAID encargó a una empresa de investigación analizar el contenido de los receptáculos de basura comercial utilizados por una amplia gama de organizaciones que cuentan con gran volumen de datos, tales como bancos, agencias gubernamentales y centros sanitarios de todos los tamaños. Los resultados de este estudio serán dados a conocer próximamente por NAID quien ha adelantado que el 50 por ciento de los centros médicos incluidos en este estudio se deshacen de información confidencial sin haberse asegurado antes de su destrucción para que nadie pueda acceder a su contenido.

En otros sectores, como por ejemplo la banca, hasta el 75% de los mismos se deshacen de forma insegura de esta documentación y en el caso de los edificios y oficinas gubernamentales incluidos en la investigación, se observa que la gran mayoría tira información personal y confidencial sin destruir. una eliminación segura de información descartada, haciendo hincapié en el cumplimiento de los más exigentes criterios de actuación y en una ética intachable.

Un estudio similar realizado en Toronto, Canadá, el otoño pasado, reveló que el 75% de los consultorios médicos tiraban información confidencial de pacientes sin destruir, a la basura. Como consecuencia de estos datos, se puso en marcha una campaña de comunicación y sensibilización sobre este problema. Según destacó Bob Johnson, director ejecutivo de NAID, las empresas habían informado que estaban destruyendo correctamente la información descartada, sin embargo en muchas ocasiones se encontraron con que, a pesar de que las personas que toman las decisiones creen que sus empleados están destruyendo la información descartada, eso no es lo que sucede en la práctica.

Tras el estudio realizado sobre el contenido de la basura de Madrid, NAID Europa ha anunciado un estudio similar en Londres, incidiendo en la falta de concienciación en las empresas sobre la normativa legal en vigor y la necesidad de ajustarse a la misma a la hora de manipular y desprenderse de los documentos que contengan información confidencial de los clientes o usuarios.