Miércoles, 21 Octubre 2020

CC.AA. muestran su interés por "El Decálogo de Medidas Urgentes para la Atención Primaria"

08/09/2008

Cataluña y Extremadura ya han contestado oficialmente a las propuestas de dicho documento entre cuyos firmantes se encuentra la Organización Médica Colegial

Madrid, 8 de septiembre (Redacción)

Las organizaciones firmantes del Decálogo de Medidas Urgentes – la SEMG, la Plataforma 10 Minutos, la Organización Médica Colegial (OMC), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), Comisiones Obreras (CC OO), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), la Unión Sindical de Castilla y León (USCAL)- han recibido la respuesta de dos comunidades autónomas atendiendo a las reclamaciones que, al respecto, hacían llegar el pasado mes de julio tanto al Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) como a las 17 consejerías de Sanidad. Después de que el MSC se pusiera en contacto con estas organizaciones a través de una carta oficial en que comunicaba su intención de sopesar la medida referente a la adecuación de los documentos de incapacidad temporal junto con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, han sido, ahora, Cataluña y Extremadura las que han contestado oficialmente a las propuestas de este Decálogo.

Así, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha agradecido a las organizaciones en una carta oficial su misiva y ha expuesto su propósito de elaborar un Plan de Innovación de Atención Primaria y Salud Comunitaria para cuyo diseño tomará en cuenta las diez medidas urgentes. De hecho, la mayoría de las propuestas principales de este Plan de Innovación coinciden con el Decálogo en cuanto a fomentar la autogestión y desburocratización del primer nivel asistencial.

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud se ha comunicado a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria con la SEMG y ha fijado para el próximo 17 de septiembre una reunión en Mérida entre su titular, Celestino Franco Rubio, y varios representantes de las organizaciones firmantes del Decálogo.

Decálogo

  1. 1.No superar 1.500 TIS de población asistida adscrita a cada médico.
  2. 2.Implantar la receta electrónica multiprescripción.
  3. 3.Elaborar un modelo de Informe de Salud único para todas las administraciones.
  4. 4.Regular que la burocracia de otros niveles asistenciales sea realizada por quien la genere (prescripción, cita para revisión, transporte sanitario…).
  5. 5.Adecuar los documentos de Incapacidad Temporal al tiempo previsible de duración según cada paciente.
  6. 6.Reservar en agenda una hora al día para formación e investigación.
  7. 7.Flexibilizar las agendas en función de las características de cada centro de salud.
  8. 8.Crear la figura de Auxiliar Sanitario de Apoyo en la Consulta (ASAC) y/o regular el rol de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros de salud.
  9. 9.Aumentar la capacidad resolutiva con el libre acceso a pruebas complementarias.
  10. 10.Retribuir las sobrecargas de trabajo al menos en la misma cuantía que la que percibe el personal sustituido.