Martes, 11 Agosto 2020

Encuesta COM Málaga

Casi la mitad de los médicos reconoce que no tenía medidas de protección adecuadas en el pico más alto de la pandemia

El 48,5% de los médicos reconoce no haber tenido medidas de protección adecuadas en los meses más difíciles de la pandemia (marzo y abril). El 51,5%, afirman que tuvieron la protección correcta. Así se desprende la Encuesta para médicos y médicas en relación al COVID-19 realizada por el Colegio de Médicos de Málaga a la colegiación del 11 al 25 de abril con el objetivo de mostrar la realidad de los profesionales de la Medicina en los momentos más duros de la pandemia provocada por la COVID-19

Málaga 16/07/2020 medicosypacientes.com

El Colegio realizó este estudio para ver cómo ha afectado la pandemia del coronavirus, destacando varios aspectos como su situación laboral, las medidas adoptadas en su trabajo y de una manera más personal, el padecimiento de la enfermedad en ellos mismos o en su familia (convivientes). 

El acceso a las medidas de protección era y es fundamental para evitar el contagio del profesional sanitario, cuestión que es de enorme relevancia si pensamos que, por un lado, la alta exposición a pacientes infectados aumenta la probabilidad de contagio lo que implica un doble riesgo: uno a nivel personal, sufrir los efectos de la pandemia, y -por otro lado- un riesgo social, al dejar sin poder desarrollar su actividad cuando es más necesaria. 

Realización del test de COVID-19

El acceso a los test para detectar la presencia de SARS-CoV-2 es clave para evitar la propagación del virus. En las encuestas realizadas entre el personal activo, a un 42,6% no se les realizó el test a pesar de haber tenido contacto con enfermos sospechosos o positivos. Tan solo al 25,3% se le practicó la prueba y al 32% restante no se le hizo al no estado cerca de casos con sospecha de COVID-19. En el sondeo se ha tenido en cuenta no sólo al profesional sino también la repercusión en su familia, por lo que se les preguntó si los convivientes habían dado positivo o no.

El 23,5% de los profesionales a los que se les realizó el test dieron positivo y un 4,6% no tenía el resultado a la fecha de realización de la encuesta. En el caso de profesionales con test positivo, el test a sus convivientes se llevó a cabo solamente en el 44,3% de los casos y porque presentaban síntomas (30%).

Datos de la encuesta

La encuesta se envió por correo electrónico a más de 8.200 colegiados y colegiadas de Málaga y provincia, de los que respondieron 1.136, lo que supone un 14% de la colegiación. Desde el punto de vista geográfico, los encuestados representan de manera proporcional a la provincia.

En cuanto a la titularidad de los centros de trabajo, el 60,7% de los profesionales realizan su trabajo solo en centros públicos, el 31,9% sólo en centro privados y el 7,5% en ambos (ejercicio mixto).

Por otro lado, el 86,1 % aseguraba mantener la actividad laboral, siendo un 77,7% de los encuestados los que estaban llevando a cabo su labor de forma ser presencial lo que conlleva la posibilidad de contagio por exposición directa de los profesionales.

El 90% de los profesionales viven con más personas en sus domicilios, lo que significa que podían estar expuestas a un contagio más probable. Un 33,5% de los profesionales tiene convivientes que también son profesionales sanitarios.

La edad media de los encuestados es de 51 años, sin que haya diferencia significativa por sexo pues respondieron prácticamente por igual hombres y mujeres.

La encuesta ha sido analizada por el asesor estadístico del Colegio de Médicos, Francisco Téllez, a raíz de una idea de la Dra. Blanca Panero -que ha realizado el  formulario de preguntas- y ha contado con la coordinación del vicepresidente de Cultura del Colegio, Dr. Pedro Navarro.