jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaCasi el 40 por ciento de ciudadanos de países de la UE...

Casi el 40 por ciento de ciudadanos de países de la UE disponen de la tarjeta sanitaria europea

Según datos de la Comisión Europea, cerca del 40 por ciento de la población europea se encuentra asegurada con la tarjeta sanitaria europea, lo que equivale a más de doscientos millones de ciudadanos de la UE). La tarjeta sanitaria europea es gratuita y acredita que una persona tiene derecho a que el tratamiento médico que resulte necesario durante una estancia temporal en el extranjero

 

Madrid, 28 de julio 2015 (medicosypacientes.com)

Según datos de la Comisión Europea, cerca del 40 por ciento de la población europea se encuentra asegurada con la tarjeta sanitaria europea (TSE), lo que equivale a más de doscientos millones de ciudadanos de la UE. Este documento es gratuito y acredita que una persona tiene derecho a que el tratamiento médico que resulte necesario durante una estancia temporal en el extranjero.

La TSE empezó a funcionar en el año 2004, y permite acceder a la atención sanitaria pública, necesaria, del sistema de sanidad pública del país de acogida en las mismas condiciones y al mismo coste que a los ciudadanos de dicho país en cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Los hospitales que prestan servicios de salud pública tienen la obligación de reconocer la Tarjeta Sanitaria Europea. En la gran mayoría de los casos, los pacientes que presentan la TSE reciben la atención médica necesaria y se reembolsan sin ningún problema. En caso de que no se aceptara este documento, según informa la Comisión Europea, «los pacientes deben ponerse en contacto con la autoridad sanitaria competente del país que están visitando». En caso de un nuevo rechazo, los pacientes deben solicitar el apoyo de las autoridades sanitarias de su país de origen. Si no pueden aclarar el asunto con las autoridades nacionales, pueden ponerse en contacto con su Consejo de Europa para el asesoramiento personalizado sobre sus derechos en la UE, o de SOLVIT si consideran que sus derechos no son respetados por las autoridades públicas en otro país de la UE.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), en el caso de España, emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco es el documento válido si un ciudadano traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.

Los ciudadanos, según la CE, deben ser conscientes de que la tarjeta se emite gratuitamente por su proveedor de seguro de salud nacional en el país de origen, sin ninguna necesidad de pagar cargos a intermediarios que ofrecen ayuda para el proceso de solicitud.

La Comisión Europea sigue trabajando para crear conciencia en la tarjeta, e insta a los Estados miembros a hacer lo mismo. La aplicación TSE da información sobre la tarjeta, números telefónicos de emergencia, los tratamientos que están cubiertos y los costos, cómo reclamar el reembolso ya quién contactar en caso de que usted ha perdido su tarjeta.

La aplicación cubre a los 28 países de la UE, y está disponible en 25 idiomas, con la opción de cambiar de un idioma a otro.

Para ampliar información sobre la tarjeta sanitaria europea pinchar aquí

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares