Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

Con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo

Casi 700 escolares y docentes pacenses aprenderán primeros auxilios a través de un programa del Colegio de Médicos de Badajoz

Un total de 677 escolares y docentes, de ocho colegios de la provincia de Badajoz, aprenderán técnicas de primeros auxilios en los talleres que impartirán los facultativos del programa 'IcomBaCOR, fórmate en salvar vidas', organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo

Badajoz 23/11/2022 medicosypacientes.com/ COM Badajoz
La vicesecretaria del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Dra. Sara García Espada, y el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, han presentado el programa que, en una primera fase, se desarrollará en cuatro colegios de Badajoz y otros cuatro de la provincia pacense. 
 
El objetivo del programa, cuyos talleres serán impartidos por unos 20 facultativos, es formar a docentes y escolares para que, ante una situación de emergencia, puedan aplicar técnicas como la resucitación cardiopulmonar (RCP), usar un desfibrilador y practicar la maniobra de Heimlich para resolver un atragantamiento. La vicesecretaria del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz ha explicado que la formación se impartirá, desde este mes de noviembre hasta junio de 2023, en una mañana lectiva y que las sesiones se adaptarán al número de escolares asistentes.
 
La Dra. García Espada ha destacado la apuesta de la corporación colegial por ofrecer esta formación en el ámbito escolar donde "podemos conseguir un efecto multiplicador, puesto que ellos transmiten los conocimientos a familiares y personas de su ámbito de relación, favoreciendo la creación de una red de atención a la parada cardiorrespiratoria (PCR) presenciada".
 
"Se estima -ha añadido García- que en España anualmente acontecen 30 000 paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias. La mayoría son presenciadas por familiares, amigos o viandantes y es primordial sensibilizar a la población en el beneficio del inicio precoz de la RCP. La supervivencia se reduce un 10 por ciento cada minuto de demora".
 
Por su parte, Francisco Javier Amaya ha agradecido al Colegio Oficial de Médicos y a los 20 facultativos que, de forma voluntaria y fuera de su horario laboral, impartirán los talleres, la puesta en marcha de este programa y ha dicho que "todos los ciudadanos deberíamos tener formación en primeros auxilios para salvar vidas”.