Viernes, 22 Febrero 2019

FFOMC

Casi 60.000 médicos se formaron en 2013 a través de los Colegios de Médicos y la FFOMC

Casi 60.000 médicos participaron en actividades de formación a través de los Colegios de Médicos y la OMC el año pasado, cifra que pone de manifiesto el trabajo de las corporaciones y la Fundación para la Formación realizan en este ámbito, una labor que la FFOMC ha continuado durante el primer semestre de 2014 con la puesta en marcha de diferentes cursos, acuerdos con otras instituciones y su participación en la creación del Observatorio de la Formación Médica de la OMC

31/07/2014 medicosypacientes.com

Madrid, agosto 2014 (medicosypacientes.com)

Los 52 Colegios de Médicos de España y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) dedicaron el año pasado a la Formación Médica Continuada 1796 cursos y actividades docentes en las que participaron 58.536 profesionales, según los datos recabados por el Observatorio de la Formación Médica de la OMC

Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Endocrinología y Nutrición, Psiquiatría y Neumología, fueron algunas de las especialidades que este año fueron objeto de un mayor número de acciones formativas, que este año convocó a un total de 58.536 alumnos, cifra que avala el éxito y pone de manifiesto la necesidad de estas iniciativas en materia de formación médica.

En concreto, los Colegios de Médicos pusieron en marcha 838 cursos y 935 actividades formativas de otras características, mientras que la Fundación para la Formación convocó 21 cursos y realizó 2 foros o jornadas formativas.

Los datos del Observatorio de la Formación Médica de la OMC también desgranan los medios y vías de Colegios de Médicos para llevar a cabo la Formación Médica Continuada. 17 corporaciones cuentan con su propia Fundación dedicada a estos fines; dos cuentan con campus virtual y 16 utilizan un servidor propio, mientras que son 18 los que lo hacen a través de una plataforma externa.

Estas cifras experimentan un notable aumento a la hora de hablar del número de actividades formativas que realizan. En 2013 fueron 38 los Colegios de Médicos que realizaron diferentes jornadas formativas, 39 los que se involucraron en la convocatoria de conferencias, 24 los que llevaron a cabo estas iniciativas a través de video conferencias y 25 los que realizaron actividades de otra índole.

En total, los Colegios de Médicos de España convalidaron casi 1.600 créditos (1.592,68) a través de los 838 cursos a los más de 28.000 alumnos que asistieron a todas estos programas formativos.

4.369 alumnos pasaron por las aulas virtuales de la Fundación para la Formación en 2013

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) continúo este año trabajando para el fomento, promoción y desarrollo, cultural, educativo - docente y científico de los Médicos de España. Bajo esta máxima realizó un total de 23 actividades formativas, de las cuales 17 fueron cursos on line, uno presencial, tres con metodología mixta y dos actividades fueron foros y jornadas.

Esta amplia oferta formativa contó con el apoyo de los casi 4.400 alumnos que el año pasado eligieron a la FFOMC para formarse en distintos ámbitos de la profesión médica y que se transformaron en 142,2 créditos.

La actividad de la FFOMC continúa con una amplia oferta formativa que cada año introduce mejoras y novedades. Más información en www.ffomc.org

Cursos FFOMC 2014

En el primer semestre de 2014 la Fundación para la Formación de la OMC ha llevado a cabo un total de trece cursos, una amplia oferta que vuelve a ponerse en marcha a partir de septiembre con la convocatoria de doce nuevos cursos que abarcan distintas áreas formativas de la profesión médica como la gestión clínica, los cuidados paliativos, la ética médica, derecho sanitario o inglés especializado.

A continuación se ofrece el listado de la oferta formativa para el segundo semestre de 2014:

-              Curso Básico de Cuidados Paliativos .3ª edición  (último trimestre del 2014)

-              Curso de Competencia Intercultural en el ámbito de la salud .2ª edición (último trimestre del 2014)

-              Curso de Alimentación Nutrición y Salud (último trimestre del 2014)

-              Actívate. Aconseja salud (último trimestre del 2014)

-              Curso de Informadores Sanitarios. (Primer trimestre del 2015)

-              Experto en Ética Médica . 3ª edición (Enero 2015)

-              Iniciación a la Ética Médica . 2ª edición (Primer trimestre de 2015)

-              Diploma de Especialización en Derecho Sanitario (Primer trimestre 2015)

-              Actívate. Aconseja salud (último trimestre del 2014)

-              Spanish Doctors Volumen 1 ? 5ª edición (Octubre 2014)

-              Spanish Doctors Volumen 2 ? 4ª edición (Octubre 2014)

-              Spanish Doctors Volumen 3 ? 2ª edición (Octubre 2014)

 

FFOMC y FCSAI colaborarán en la formación de los profesionales relacionados con el desarrollo de las políticas de salud y servicios sociales de otros países

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social del Ministerio de Sanidad (FCSAI), suscribieron un acuerdo de colaboración en el mes de abril con el objetivo de formar a los profesionales en relacionados con el desarrollo de las políticas de salud y servicios sociales en otros países en desarrollo

El presidente de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendin y el director de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales a Igualdad, Jorge Fernández de Cañete fueron los encargados de firmar este convenio que tendrá una vigencia de dos años de duración.

Mediante este convenio ambas organizaciones mantendrán líneas de colaboración con el objetivo de proporcionar formación y asesoramiento en  los proyectos que lleve a cabo la FCSAI, especialmente aquellos centrados en la formación y perfeccionamiento de dirigentes políticos y sociales, administradores públicos de nivel directivo y profesionales relacionados con el desarrollo de las políticas públicas de salud, los servicios sociales y la promoción de la igualdad de trato y no discriminación, de terceros países.