Domingo, 18 Agosto 2019

Fco José Martínez Amo

Carta abierta del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos al presidente del Foro de la Profesión

 

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Francisco José Martínez Amo ha enviado al presidente del Foro de la Profesión Médica, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, una carta abierta en relación al documento en el que este Foro exponía las razones por las que se oponen a la creación de nuevas facultades de medicina

10/02/2014 medicosypacientes.com

 

Almería, 11 de febrero de 2014 (medicosypacientes.com)

En la carta expresa que comparte las razones de la inoportunidad de crear facultades en Almería, Jaén y Huelva, algo que recogía el documento del FPME.

En la misiva considera imprescindible que se arbitren medidas de desgravación fiscal para aquellos afectados por movilidad a causa de cursar estudios fuera de sus provincias por no existir facultades públicas, así como que se mejoren las subvenciones y ayudas de movilidad para estos casos, facilitando el acceso en verdaderas condiciones de igualdad.

El Foro de la Profesión Médica se opone a la creación de nuevas Facultades de Medicina

Foro de la Profesión Médica  (FPME), formado por la OMC, CESM, FACME, CNDM, CNECS, y CEEM, hicieron público un Documento (Se adjunta en la noticia) en el que se exponen las razones por las que hay que frenar la creación de nuevas Facultades de Medicina.

Los miembros del FPME reclamaron al unísono la coordinación entre necesidades de estudiantes, Facultades de Medicina, especialistas y las necesidades sociales del país, a juicio del doctor Sendin.

El resultado de esta falta de correspondencia, según indicó el presidente del FPME, es que hay a unos 1.000 estudiantes de Medicina que no pueden tener acceso a la formación especializada por el desfase entre el número de licenciados y las plazas MIR que se ofertan que, además, se están reduciendo.

Parte del origen del problema actual arranca tras el boom de Facultades que se produjo entre 2005 a 2012, creándose 12 nuevas, se pasó en ese período de 28 a 40, más las que se tienen previsto abrir (Mare Nostrum University y Universidad Católica en Alicante) y algunas universidades públicas no abandonan definitivamente  la idea de abrir nuevas Facultades (Universidad de Baleares, Universidad de Jaén, Universidad de Almería y Universidad de Huelva) y otras concertadas (Universidad de Vic, Barcelona).